PJ Bonaerense. Los intendentes peronistas bonaerenses, se mostraron divididos en el apoyo brindado a la limitación de las reelecciones de los jefes comunales que impulsan desde el Frente Renovador y que es avalado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
El titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, apoyaría el freno a las reelecciones indefinidas si se profundizan las reformas electorales en la Provincia y cambia la composición de la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense.
En un contexto adverso para el peronismo en las cámaras legislativas de la Provincia, se incrementa el debate sobre la promesa de campaña del espacio liderado por el diputado Sergio Massa de poner un límite a las reelecciones indefinidas de los líderes territoriales y los intendentes justicialistas que mantienen un diálogo cordial con el oficialismo, vuelven a tener una fractura debido a este tema.
De un lado están los enrolados en el núcleo duro de los agrupados en el Pacto de San Antonio de Padua, liderados por lomense Martín Insaurralde, que aceptan sin exigir grandes cambios la idea de limitar las reelecciones, mientras que del otro sector se alistan los peronistas más tradicionales, que aceptan la reforma pero piden modificaciones más profundas, como aumentar la cantidad de legisladores para la primera y tercera sección electoral con amplio dominio del justicialismo.
En una reunión llevada a cabo en Cañuelas acompañados por legisladores provinciales, Insaurralde junto a los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Eduardo Bucca (Bolivar) y la anfitriona Marisa Fassi acordaron su respaldo a todos los puntos que impulsan desde el massismo con el apoyo de Cambiemos, como el voto electrónico, el no a rlas eelecciones indefinidas, la incompatibilidad de ocupar dos cargos a la vez y una mayor autonomía para los municipios.
Al aval de Insaurralde, Katopodis y Bucca a la idea del massismo y el Pro, se le sumarían aquellos que conforman el grupo de los apóstoles, entre ellos Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo).
En tanto, el sector justicialista que mantiene una cierta distancia con el kirchnerismo pero que tampoco es amistoso con las políticas del Gobierno, plantea una posición más dura a los intendentes que forman el núcleo duro de los autodenominados ‘apóstoles’ que consiste en admitir la limitación de las reelecciones, pero exigen que sea universal para todos los cargos electivos.
“Queremos que las limitaciones de las reelecciones sean para todos. Desde los senadores nacionales hasta los consejeros escolares”, afirmaron allegados al titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que apoyaría el freno a las reelecciones indefinidas si se profundizan las reformas electorales en la Provincia y cambia la composición de la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense.
Con una idea que todavía está en borrador, los intendentes justicialistas Verónica Magario (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), entre otros, proponen modificar las cantidades de diputados y senadores según las cantidades de habitantes de las secciones electorales y también dividir el área de la primera y la tercera.
De esta nueva división de los peronistas dialoguistas por culpa de un tema impulsado por el massismo se han quedado aparte los dirigentes que todavía responden a la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que eluden el debate y apuntan sus críticas a la gestión del gobierno provincial y nacional sabiendo que son minoría.
diarionco.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario