viernes, 21 de agosto de 2015

La campaña por transporte digno tuvo su primera reunión oficial con la municipalidad de Florencio Varela


 

Luego de 3 meses de iniciadas las denuncias y reclamos por transporte digno, hoy las organizaciones que formamos parte de la campaña “En Varela Viajamos Como Vacas” fuimos recibidos por el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Movilidad Urbana Diego Trejo y el subsecretario de Seguridad Vial y Movilidad Urbana del Claudio Aguirre.
Tuvimos la oportunidad de expresar claramente todas las demandas que venimos reclamando desde la campaña, explicando de boca de los usuarios los problemas de los usuarios. Con el pliego de bases y condiciones en mano, más los contratos firmados entre la municipalidad y la empresa MOQSA, que tiene 9 de las líneas municipales (es decir la 500), además de la línea 148. Dejamos en evidencia el incumplimiento de las normativas más importantes para los usuarios. 
La falta de frecuencia de 10 minutos en horario pico, 15 minutos en horario valle  y 45 minutos en horario nocturno. Que no se cumple en ninguno de los ramales, la mayoría de los 500 pasan cada 40 minutos con suerte en cualquier horario, sin distinción del pico o el valle, según la línea el servicio se corta entre las 9 y las 11 de la noche, no habiendo existido nunca el horario nocturno. Otro de los incumplimientos más graves es la falta de publicación de los horarios y recorridos, no permitiendo que los usuarios contemos con la información a fin de que no podamos reclamar.
Además, preguntamos qué multas habían tenido las empresas que no cumplieron durante todo este tiempo, como dice el pliego de bases y condiciones que debiera ocurrir, donde por solo dar un ejemplo por cada colectivo que incumple la frecuencia pautada se debe cobrar la suma de 1000 boletos mínimos por día. Lamentablemente la respuesta fue NINGUNA. Es decir, si los usuarios no pagamos el boleto, no viajamos. Si la empresa incumple la mitad de las cosas a las que se compromete, no pasa nada.
Presentamos las demandas de la necesidad que tenemos de que los colectivos lleguen hasta la capital, sin tener que pagar doble boleto. La exigencia de la restitución del boleto único para la línea municipal. Más de 1 30hs de reunión en la que expresamos todo nuestro descontento y el de los vecinos que apoyan la campaña.
Fuimos escuchados y los funcionarios asumieron que había muchos problemas a solucionar. Nos explicaron que el problema parte de que el estado nacional no le da a MOQSA la cantidad de subsidio para que tenga todo el servicio y que por ello tiene un servicio reducido. A lo que nosotros dejamos en claro que MOQSA es una empresa millonaria, que tiene la suficiente espalda para solventar los gastos y que si ese era el argumento que entonces pasen algunas líneas a otra empresa que las pudiera asumir, dejando en MOQSA lo que esté en condiciones de garantizar pero al 100%, con horario nocturno incluido. No permitimos por respuesta que como la empresa no puede, el municipio no hace nada.
Por tanto responsabilizamos al municipio por hacer la vista gorda a los problemas de los usuarios privilegiando el bolsillo de los empresarios, responsabilizamos también al municipio porque durante los 2 años que hace de la contratación que se cumple en solo un 50% de lo pautado no ejecuto sobre ninguna de las empresas ni una sola multa, no increpo a las empresas a cumplir con la prestación y como si ello fuera poco está preparando la renovación en noviembre de las 9 líneas a la misma empresa más allá de que ésta le manifestó que no está en condiciones de cumplir con el servicio normal planteado en el pliego de bases y condiciones.
Los funcionarios se comprometieron a darnos una reunión la próxima semana previo comunicarse con MOQSA para solicitar que mejoren el servicio a explicitarnos cuál es el compromiso dentro del “servicio reducido”, cual es la frecuencia, cuántos son los coches que la empresa pone en la calle y en qué condiciones. Además de cuál es el plazo para normalizar el servicio.
A su vez, les pedimos que en esa misma reunión nos muestren alguna multa realizada a la empresa en base a alguno de los hechos que les relatamos en la propia reunión, denunciados también por los vecinos en nuestra página de Facebook, como por ejemplo el colectivo que perdió una rueda en la entrada del bajo nivel la semana pasada o el hecho de que en las elecciones los colectivos que ellos mismos salieron a anunciar que trasladarían gratis a los ciudadanos, terminaron cobrando boleto.
Creemos que es un avance que hayamos sido recibidos y esperamos que la situación cambie en los próximos días. Apelamos a que el municipio comprenda que debe defender a los usuarios por sobre los intereses de los empresarios.
Porque se cumpla el pliego de bases y condiciones aceptado por la empresa a la hora de firmar el contrato con el municipio.
Por mayor frecuencia en todas las líneas
Por cumplimiento del horario nocturno
Por colectivos en condiciones dignas
Por boleto único para la línea municipal
Por llegada a todos los barrios
Por cobro efectivo de las multas a las empresas que no cumplan y utilización de ese dinero en retribución del pueblo varelense.
Por compromisos claros a favor de los usuarios en las contrataciones a efectuarse en noviembre de este año.
En Varela viajamos como vacas, campaña por transporte digno!!!
Contacto: Leandro Pintos 15 55 84 76 57 – Frente de organizaciones en Lucha
Campaña por transporte digno: Frente de Organizaciones en lucha y  Frente juvenil Hagamos lo imposible (en COB La Brecha), MTD Aníbal Verón, Centro de participación popular Monseñor Angelelli, Lista Marrón (SUTEBA F.Varela), Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (en Pueblo Unido), GEN.

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