Se trata de la doctora Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación
Con dinámica intervención de la delegación argentina, la semana pasada se desarrolló en Europa una triple convención sobre tratamiento y disposición de los contaminantes orgánicos persistentes (COP’s): en la ciudad suiza de Ginebra, se realizó la Conferencia de las Partes Extraordinarias Simultáneas y Ordinarias de los Convenios de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos y su Eliminación; la convención de Estocolmo (Suecia) sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes y la de Rotterdam (Holanda) sobre Consentimiento Fundamentado Previo, aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos sujetos a comercio internacional.
En representación del Dr. Juan José Mussi, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, encabezó la comitiva la Dra. Beatriz Domingorena, Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación.
Las jornadas se desarrollaron debatiendo tópicos sustanciales sobre los COP’s. Entre los temas abordados se trató el manejo de los productos químicos y los desechos peligrosos en todo su ciclo de vida.
El eje principal de las reuniones fueron las sinergias a nivel internacional de las tres convenciones aludidas, para su posterior tratamiento de las distintas representaciones de los países participantes. Las mismas se llevaron adelante en forma de sesiones ordinarias y extraordinarias.
Cabe mencionar que la República Argentina es reconocida a nivel internacional por su liderazgo ambiental. Allí la Dra. Beatriz Domingorena mantuvo un encuentro con la Ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Suiza, Doris Leuthard y su par de Indonesia, donde fue galardonada con un reconocimiento internacional por parte de los Ministros y Viceministros asistentes a las Reuniones Ordinarias, Extraordinarias y Simultáneas de las Convenciones de Basilea, Estocolmo y Rotterdam (foto).
Al respecto la subsecretaria de la cartera ambiental nacional remarcó que “la República Argentina, como otros de la región, espera que las sinergias aplicadas a nivel internacional, regional, pero sobre todo en el ámbito nacional provea una mejora sustancial con respecto a la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la creación de empleo sustentable y la protección de la salud humana, en especial de los trabajadores, uno de los grupos más vulnerables respecto del manejo de los químicos y desechos”.
Es importante destacar que la delegación argentina está conformada por funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la Subsecretaria de control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación. También fueron invitados como Técnicos de los Convenios referidos, además de un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través del Centro Regional Basilea para América del Sur. Participaron del evento los países que son miembros de las convenciones, tanto del sector privado, como así las organizaciones no gubernamentales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario