sábado, 9 de enero de 2016

LAS FINANZAS AL ROJO VIVO


(Nota publicada en el periódico “El Progreso” – Enero 2016
Parecería que el último arqueo de caja municipal dio la sorpresa de un descomunal rojo, lo que motivó la inmediata salida del ex Secretario de Hacienda Cdor. Ariel Ciocco y la inmediata designación del «amigo del intendente» el Cdor. Daniel Osvaldo González; quién asumió con la premura del caso el pasado 15 de diciembre y con la imperiosa tarea de «tapar baches», pero no precisamente en las calles de la ciudad sino en las finanzas municipales que se encuentran al rojo vivo.


Diciembre siempre se caracterizó en el municipio como un mes distendido, con algunas reuniones informales para despedir el año, algunos funcionarios haciendo planes de vacaciones, semanas cortas de atención al público y sin grandes sobresaltos.

Pero daría la sensación que el cambio de conducción política a nivel provincial y nacional afectó de sobremanera la normalidad diaria en el municipio en donde se vive un clima que se puede cortar con un cuchillo, además de verse a mucha gente preocupada.

Antes de las fiestas navideñas, algunos proveedores fueron a reclamar por las deudas que mantiene el municipio con ellos desde hace varios meses; algunos de los mismos fueron superados por los reclamos de sus empleados que hartos de esperar el cobro de más de dos meses de sueldos también se hicieron presentes con sus familias sobre la calle 25 de Mayo para reclamar por sus derechos laborales.

A pocos meses de haberse celebrado los «mega recitales» Varela Cumbia y Varela Rock con desmesurados presupuesto en cuanto a infraestructura, organización, traslados, publicidad, pago de grupos musicales, etc. etc; ahora también se prevé un recorte en este tipo de espectáculos, es así que entre «gallos y medianoche» quedó sin fecha prevista de realización la Elección de la Reina de Florencio Varela, que en un principio se suspendió por razones climáticas y ahora no se habla más del tema.

Parecería que ahora por esos encuentros bautizados como populares¿?, se le apunta a la actual Sub Secretaria de Cultura, quien tendría los días contados en su cargo mientras da explicaciones y justifica los exorbitantes gastos realizados y las contrataciones realizadas.

También corrió como reguero de pólvora en las redes sociales el comentario de la suspensión de los Carnavales Varelenses, siempre aduciendo la falta de presupuesto; después de 12 años, las comparsas de Florencio Varela no saldrían a las calles de la ciudad, al menos haciendo pasadas por el corso oficial.

En el polideportivo La Patriada, se están realizando reuniones para planificar la colonia de vacaciones de este verano, se les comentó a los pocos seleccionados para trabajar ahí, que el presupuesto se había recortado desobremanera, por lo cual:

. La colonia se va a realizar en un solo turno a diferencia del anterior que funcionaba en ambos.

. Los micros no están disponibles por lo que sólo asistirán los chicos que puedan ir por sus propios medios.

Esto significa que se van a necesitar la mitad de profesores de educación física y mucho menos de la mitad de ayudantes (estudiantes de educación física) para realizar las tareas. Sumado a esto, se les informó que se les van a pagar $45 por módulo.

En conclusión: miles de pibes este año no van a poder asistir a la colonia donde pasaban jornadas jugando, haciendo deportes e interactuando con chicos de su edad. Profesores y estudiantes no van a tener trabajo y los pocos que lo tengan, van a cobrar $45 por hora.

Esta drástica reducción de personal y de honorarios también se está comentado en la red social Facebook, donde se replican denuncias de trabajadores de distintos C.I.C varelenses a los cuales no se les renovará el contrato.

Otra de las inesperadas sorpresas en el palacio municipal es el reingreso a sus actividades de más de cien funcionarios jerárquicos que se encontraban con licencia sin goce de sueldo por estar ocupando distintos cargos en la provincia o en nación; ahora vuelven a reinsertarse a sus antiguos cargos municipales desplazando a colegas, amigos y hasta compañeros de primera hora.

Además en este mes de enero los municipios bonaerenses deberán empezar a aplicar la ley 14656, la cual regula las negociaciones entre los ejecutivos locales y los gremios que nuclean a los trabajadores municipales.

Hoy el sueldo básico de un empleado municipal encuadrado en la menor de las categorías percibe un salario de  $ 3.800 pesos mientras que el salario mínimo, vital y móvil es de 4.700 pesos.

A partir de ahora se va a empezar a discutir los salarios arrancando de esa base.

En suma, las últimas noticias no son para nada alentadoras y parecería que el reajuste es bastante drástico e inclusive superaría en más algunos de los temas tratado en esta nota; por el momento se trata de trascendidos y comentarios en las redes sociales.

Ahora se espera un detallado informe del actual Secretario de Hacienda en donde rinda cuentas de los gastos, presente el programa financiero municipal y explique los motivos de cada uno de los recortes previstos.

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario