sábado, 2 de abril de 2016

Dan un aumento a la policía bonaerense para evitar un posible paro y acuartelamiento

Luego de que desde una página de Facebook se llamó a una "retención de tareas" para mañana, el ministro Ritondo anunció una suba del 15%

LA PLATA.- Un nuevo frente de tormenta se le abrió ayer al gobierno de María Eugenia Vidal. Policías retirados, con el apoyo silencioso de algunos efectivos en servicio, llamaron desde una página de Facebook a la rebelión policial en reclamo de mejoras salariales. La página en cuestión se llama Policía Reclamando y convocaba para mañana a una "retención de tareas" de dos horas, entres las 20 y las 22, un horario pico para el cierre cajas de comercios y supermercados en la provincia de Buenos Aires.

Para quitar sustento a esa convocatoria al paro o a un posible acuartelamiento, el Ministerio de Seguridad bonaerense anunció ayer un aumento general para la fuerza. El incremento será escalonado: comenzarán con un 15% retroactivo a febrero y a marzo (que se cobrará el 15 de abril) y continuarán con una suba que llevará el salario de un policía a $ 15.500 en julio, similar a lo que cobra uno de la Metropolitana.


Pero a pesar del anuncio los ánimos en la fuerza están caldeados. El reclamo salarial aparece como la cara visible de un malestar en el seno de la policía que comenzó no bien el ministro Cristian Ritondo comenzó con una serie de purgas en la cúpula bonaerense, adelantó que se exigirá a los oficiales jefe la presentación de declaraciones juradas de bienes y que se revisará el destino del dinero de las horas Cores o adicionales. Todo eso dentro de un anuncio de reforma policial que demandará una inversión de 6000 millones de pesos y que modificará gran parte de la estructura de la fuerza.

Más notas para entender este tema
"La suspensión del servicio es delito"
Malestar

Varios uniformados que prestan servicio en comisarías de esta ciudad y del conurbano, consultados por LA NACION, admitieron estar al tanto de la protesta. Con pedido expreso de que se preserve su identidad por temor a eventuales sanciones, afirmaron que la opinión vertida en Facebook que desató la controversia es compartida por un gran número integrantes de la fuerza bonaerense.


"Gran parte de los 90.000 efectivos que formamos parte de esta familia apoyamos con nuestro voto a la señora María Eugenia Vidal. Hoy, a cuatro meses de su asunción y a pesar de haber prometido salarios dignos, no hay un peso de aumento. Por eso, el sábado 2 de abril, de 20 a 22 horas, retención total de tareas y sirenazo en los CPC y comisarías de la provincia. No atender la capa del 911 por dos horas, mostrando el desprecio que nos están haciendo", manifiesta el comunicado en Facebook.

Ayer, Ritondo salió a tranquilizar a los ciudadanos y descartó la posibilidad de acuartelamientos. "La seguridad la va a garantizar la Policía de la Provincia de Buenos Aires", afirmó el ministro. Y deslizó: "Confío en la reflexión de trabajadores".

Click Aqui
Durante la mañana, cuando la tensión por una posible rebelión policial arreciaba en las redes sociales, Ritondo respondió: "Creemos que para mediados de mes [por abril] van a cobrar el aumento planteado". Aunque aclaró: "Lo peor que nos podría pasar es trabajar apurados y terminar perjudicando a nuestra propia policía".

Los técnicos del Ministerio de Economía provincial trabajaron contra reloj para desactivar el malestar en la fuerza y al mediodía se anunció el aumento. Fuentes de Seguridad destacaron que la mejora equiparará el salario de la bonaerense con el de la Metropolitana. "Todavía no tenemos las planillas con los porcentajes definitivos correspondientes a cada jerarquía. Pero podemos decir que en julio la policía tendrá un sueldo de 15.500 pesos", dijo una calificada fuente.

En la página que insta a la rebelión policial ya se mencionaba ese aumento y se lo consideraba insuficiente. "El mísero 15% del que se habla tampoco llega, y es por eso que se está previendo para este sábado 2 de abril una retención de tareas, entre las 20 y las 22 horas... hora de cierre de los comercios, en todos los comandos de patrullas del conurbano, La Plata, Quilmes, Florencio Varela y La Matanza, entre otros, como así también una retención de tareas en comisarías, simbólica, por al menos dos horas, que incluiría sirenazos", se repetía.

Anoche, la convocatoria a la protesta todavía continuaba en pie. Sin embargo, el Facebook de Policía Reclamando ya no estaba en línea y no se podía consultar la información de esa página.

Cristian Ritondo

Ministro de Seguridad

"La seguridad la va a garantizar la policía de la provincia. Confió en la reflexión de los trabajadores"

LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario