(Primera parte)
“Con la educación no se juega”, es una de las frases de campaña política más escuchadas de los últimos años. El problema es que hay gente hoy en la política que hace más que simplemente jugar. El debate entre que, “el mensaje de los docentes no debe llevar tinte político y guardando como deber formar librepensadores” ya no existe; ahora la cosa pasa por ver cómo puedo hacer de un plan de estudios como el FINES, “un negocio económico y de poder político para unos pocos elegidos por alguien poderoso de la política local”.
El manejo político del plan FINES en Florencio Varela ha llegado a límites que exceden toda capacidad de asombro.
De hecho el manejo y la organización del plan fines nunca debió estar en manos de entes políticos locales. La impunidad que caracterizó al desmanejo económico, educativo e institucional de este plan en Florencio Varela, tiene gran coincidencia con la impunidad con la que se han manejado muchas cosas en el gobierno varelense durante más de 20 años. Por qué será?. Porque estos desmanejos y desprolijidades a pesar de haber pasado más de 2 dècadas sigue vigente?, cuando se va a acabar todo esto?.
Lo cierto es que la arrogancia, la impunidad y el apoyo político otorgado a personas que jamás deberían TENER PODER, han conseguido el escandalo más importante en materia de planes de Educación Popular de toda la Naciòn. No hay antecedente de tanto abuso, profesores y títulos truchos.
Habilitar a personas para enseñar como profesores de rama media sin tener mínimamente un título secundario terminado, es una de las tantas cosas que los docentes que con todas las certificaciones correspondientes del plan denuncian. Hay que imaginarse y entender que un título de secundaria obtenido con profesores que no son profesores, técnicamente no tendría valor. Osea, que los alumnos que se graduaron con profesores truchos en realidad no están graduados, tendrían que volver a hacer dichas materias nuevamente con profesores habilitados para que el titulo obtenido pueda tener validez. Así de grave es la cosa..!!
Pero no todo es un piedrazo para los estudiantes que aún creen que se graduaron en secundaria. Ellos tienen la posibilidad de denunciar ante las entidades correspondientes que han recibido un título secundario “trucho” por parte del estado, y que penal, política e institucionalmente paguen todos los responsables que autorizaron esas listas de falsos docentes. El otro tema que también mancha moralmente a los funcionarios, es que dichas listas fueron armadas para “dar trabajo a las militancias políticas locales que NO han dedicado parte de su vida a formarse en la escuela pero que por orden de un líder político local fuerte, deben ser considerados como docentes legítimos para que se beneficien con un buen salario con el único mérito de haber trabajado en una campaña política.
Es por dicho contexto político otorgado a la educación local, y por la necesidad de adueñarse políticamente del plan FINES, el motivo del armado de la agrupación política de docentes (o “Pseudodocentes”) el CEV, cuyas cabezas fueron “Claudia Del Bianco” y “Claudia Allerbòn”. La función de dicha coalición fue ocupar los lugares estratégicos para digitar y manipular el plan, abandonando toda prioridad a los objetivos iniciales del mismo. La idea fue transformar los recursos estatales destinados a la educación pública, en recursos para financiar militancias de campaña sin importar el nivel de estudios o capacitación de éstos. El problema es que el espacio laboral del plan FINES 2 originalmente era para docentes de secundaria. Otra función que han desempeñado con gran éxito fue la de espantar a los verdaderos docentes que se quejaron por los desmanejos e injusticias en los puntajes, corriéndolos con maniobras que iban desde zancadillas administrativas en los actos públicos para que queden fuera del listado o en lugares poco convenientes, hasta realizar deliberadamente mal los contralores logrando que algunos docentes nunca más pueda cobrar su salario. Este mecanismo fue utilizado para ir alejando a docentes de verdad generando vacantes para los profesores militantes sin siquiera un título secundario.
Lo más desfachatado de esto es que a pesar de todo el desmanejo, un comunicado publicado en el blog de finesdosvarela.blogspot.com.ar, manifiesta que los docentes que fueron aceptados en algún momento en el plan sin la calificación correspondiente, solicitan seguir trabajando por algún tipo de “derecho adquirido que solo ellos entienden”. Incluso el diario Varela al Día del 4/4/2016, publica una nota en donde hacer referencia a una consejera escolar Adriana Ferrari que insiste en NO cumplir con el reglamento defendiendo el lugar de una persona reglamentariamente no apta para la función solo porque su designación fue un acuerdo político. Es necesario que le informen a esta consejera escolar que los reglamentos del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires están para ser cumplidos, no para ser pisoteados por politiqueros de 4ta que se creen reyes. Es una pena que los vareleneses tengamos que financiar salarios a consejeros escolares así. Más que pena, es una VERGUENZA y una ESTAFA a la ciudad..!!!!
Para llevar esto a un ejemplo bien práctico y entender bien lo que pretenden estos docentes truchos y esta consejera escolar que dan vergüenza ajena, podemos decir que se descubrió a un ladrón robando y este eleva una nota pidiendo que lo sigan dejando robar ya que se ganó el derecho a seguir haciéndolo porque desde hace años alguien del poder se lo permitió con total libertad. Es increíble el nivel de impunidad y caradurez de esta gente…!!!!!
El plan fines 2 muto de ser un plan de educación popular para los más imposibilitados, vulnerables y excluidos, a ser un recurso para las militancias del CEV y de otra agrupación allegada al poder político municipal. Estas seguramente deben representar a alguna nueva rama rara del peronismo ya que en lugar de fortalecer la educación como busco hacerlo J.D.Perón simplemente la destruyen. Es importante resaltar esto porque a pesar de todo el bochorno de corrupción educativa, los responsables de todo esto, como también “los entes políticos que les dieron poder para todo este desmanejo”, se llaman a sí mismos Peronistas.
Otro tema que realmente quita toda confiabilidad al gobierno local o “la mano que señala a quien va a tener poder y a quien no”, es el enriquecimiento que denuncian docentes del plan por parte de Claudia Del Bianco quien de llegar a los actos públicos del fines en un 147 y con fachas de laburante, llego en tan solo un par de años a comprarse un gran lote en un barrio privado, construirse una casa del nivel de Pablo Escobar y a desplazarse hoy en vehículos de alta gama. Eso es lo que se puede ver, la punta del iceberg, vaya a saber toda la que hizo. Claudia Allerbòn quizás no ostenta dichos beneficios pero si se encargó de fortalecer con “varios y buenos recursos” sus vínculos con el poder que la llevarían al mejor de los mundos políticos en la provincia si Daniel Scioli hubiese ganado la elección en diciembre pasado.
Las cosas lamentablemente no salen siempre como uno quiere y lo correcto hoy es que esta gente pague por sus desprolijidades. Dicen personas cercanas al espacio político del FPV local, que Allerbòn pensó en la presidencia del consejo escolar como un puente transitorio para escalar a los mejores lugares en la provincia pero, con la derrota del FPV, quedó atrapada en un lugar para el cual está muy lejos de estar preparada siendo el blanco de críticas y cuestionamientos a los cuales ya no puede contestar con la soberbia y la altanería que la caracterizaban hace menos de un año. (Continúa en la segunda parte)…
El CEV, un armado político para hacer del plan FINES una caja para financiar militancias y enriquecer funcionarios varelenses. (Segunda parte)
En lo que respecta a la vida política de Claudia Del Bianco, no perdió jamás oportunidad de mostrar PODER humillando, ninguneando y pisoteando los derechos de los profesores y otros entes jerárquicos del plan a los que hizo echar tocando contactos (según algún audio que está dando vueltas en las redes sociales), usufructuando y ostentando el poder que el intendente de Florencio Varela le otorgo y certificó mostrándose con ella en una infinidad de actos políticos. Nadie sabe porque Julio Pereyra le dio tanto poder a ésta mujer, algunos atribuyen esto al cansancio y los problemas de salud que lo afectan a su edad y que posiblemente le generan ciertas dificultades para gobernar y tomar decisiones relacionadas a la distribución y delegación del poder. Estos argumentos lo alejarían de cierta responsabilidad aunque en realidad, es el nivel de castigo que esta gente reciba lo que va a determinar si en verdad fue cómplice o una víctima de estas “monigotes militantes” por él elegidas y defendidas con toda su fuerza. Nadie sabe en realidad cual es el motivo por el cual el intendente en especial “pone más que el pecho para defender a Claudia Del Bianco”.
El resultado de las malas elecciones para otorgar poder se ven plasmados hoy lamentablemente para Julio Pereyra en títulos secundarios que quizás no tengan validez “truchos” y que lamentablemente llevan su firma. Sería catastrófico y más que bochornoso que dicha situación despertara la atención de los medios de tirada nacional ya que no tiene precedente. La mejor de las intenciones cae en saco roto cuando los funcionarios elegidos e “investidos de poder” por amiguismo, parentesco o vaya a saber a cambio de que favores, fallan por abocarse a enriquecerse en lugar de cumplir con su deber. La otra que queda por pensar es en una suerte de asociación ilícita para hacer caja del plan FINES 2 en donde los profesores truchos DEJABAN SU PEAJE a cierta autoridad política a cambio del cargo, incluso hasta sin trabajar según denuncias hechas por los mismos docentes.
Los profesores también denuncian que Claudia Del Bianco ni siquiera tenía la calificación educativa adecuada para cumplir la función de Inspectora Regional del Plan Fines. Otras denuncias que fueron realizadas por personas que luego fueron echadas del plan mediante ciertas maniobras estaban relacionadas a: hojas de ruta de profesores que habían tomado más horas de las que pueden cumplir físicamente,( Ej: si un profesor puede cumplir físicamente con 40 horas, cobraban como si hubiesen trabajado 70 horas) de allí la teoría del sistema de cajas que denuncian los profes. La cuenta más o menos es esta: un docente trucho podría estar ganando 45.000 pesos por cuatrimestre. Si se le pedía a cambio de cobrar y no trabajar (en sedes truchas) 25.000 pesos, (quedándose el militante con 20.000 pesos); la caja que se generaba tomando en cuenta solo 50 militantes es de 1.250.000 pesos. Esto multiplicado por los periodos anuales del plan fines explicarían como alguien puede con un sueldo estatal y un puesto político comprarse lotes, casas y autos de alta gama además de pagar su propio peaje a otros individuos de la cadena de corrupción educativa.
Otras denuncias de docentes apuntaban también a; Sedes inexistentes o sin las condiciones mínimas para funcionar, (desde allí se creaban cargos y comisiones presuntamente inexistentes).
La asignación de cargos “pre acto público” a estos docentes truchos para acomodarles las horas y asegurarles el salario sin concursar. (De ello hay un audio de Claudia Del Bianco dando vueltas por las redes sociales, no es invento de nadie). Otorgamiento de cargos docentes vía llamado telefónico y sin acto público. Convocatorias truchas sin todas las direcciones de mail para la presentación de proyectos con el objetivo de dejar fuera a los docentes indeseados políticamente. Cajoneo de proyectos presentados por docentes para que los mismos sean dejados de lado y a lo sumo puestos en listas de emergencia. Cargos en sedes ubicadas en el centro de Florencio Varela que nunca salen a concurso y que son otorgados a los amigos del poder. Cajoneo de notas de reclamo de haberes para que los docentes políticamente discriminados encuentren dificultades para cobrar su sueldo. Contralores deliberadamente mal confeccionados, Para que algunos docentes nunca más cobren su sueldo y no tengan posibilidad de reclamar por encontrar hermeticidad y cajoneo de reclamos en la sede central de Fines de Florencio Varela.
Pero la corrupción o desmanejo del plan Fines 2 no se quedaba solo en lo local, se sostenía a lo largo de la cadena administrativa, incluso la provincial con personal que hacia oídos sordos a los reclamos formales de docentes que con pruebas contundentes demostraban las injusticias y las desprolijidades llevadas adelante en Florencio Varela. Este es el caso de una abogada que trabajo en el programa y realizo formalmente todas las denuncias correspondientes sin ser verdaderamente escuchada o tomada seriamente en cuanta. A pesar de las pruebas presentadas todo quedo igual. Hay funcionarios en la provincia que también taparon todo este desastre. Porque será?
La Dirección actual del Plan Fines debería hacer pública la lista de profesores acomodados (truchos) y sin calificación para enseñar, para que los alumnos y graduados sepan cuáles de ellos tienen títulos válidos y cuales tienen un título técnicamente trucho. La idea es que los alumnos sepan si han tenido un profe trucho o no. Si lo tuvieron, no estarían técnicamente recibidos. Pero como todo pasa en Argentina, está la posibilidad de que las nuevas autoridades hagan la vista gorda a esto, y permitan que los títulos truchos tengan validez aun contando con la información de los profesores que trabajaron en el plan y no tuvieron nunca la capacidad para hacer aprobar una materia a un alumno. El ciudadano tiene derecho a no ser estafado, e incluso a saber si lo fue.
El CEV, (a pesar de las declaraciones que puedan salir a brindar sus miembros a los medios locales para defenderse), no fue más que un armado político para adueñarse del plan FINES y muy probablemente hacer de él una jugosa caja para funcionarios y militancias locales. Otro de sus objetivos fue el de traccionar políticamente a personajes como Claudia Allerbòn y Claudia Del Bianco junto a su dudoso y veloz enriquecimiento.
Desde el inicio el CEV fue algo dudoso, artificial y medio trucho (como los títulos y los docentes que dicha coalición generó de la mano de sus dirigentes). El día de la inauguración por medio de algunas jerarquías institucionales se obligó a docentes y directores a participar del acto en un lujoso salón de fiestas de la ciudad Varelense como para hacer multitud. A unas cuantas comisiones de alumnos de FINES se les ofreció entre “asistir al acto o tener clases”. Desde el poder local se convocó a las agrupaciones políticas territoriales a participar también para hacer número. No existió jamás un armado de poder territorial genuino en Varela enmarcando cierta trayectoria de trabajo coordinado del CEV quedando en evidencia la confección de un aparato político artificial de personajes amigos del poder que oficialmente se quedarían políticamente con el Plan FINES 2. Si una agrupación cualquiera se arma en una ciudad como Varela, no se obliga a los docentes y directores del sistema educativo provincial a asistir, ni a los alumnos a elegir entre asistir al acto o tener clases y mucho menos aparece un gobierno municipal buscando el apoyo de las agrupaciones de base que obedecen al intendente Pereyra en pos de conseguir alguna migaja del poder local. Florencio Varela no puede ser más un distrito prostituta en donde un sistema político “cafiolo” la entrega para que funcionarios, militantes y políticos de cierta jerarquía desarrollen negocios con los planes y programas solo para enriquecerse. Quedamos a la espera de ver como castigan institucional, penal y políticamente a esta gente protegida por el poder local.
Lisandro Ramos
Lisandro.c.ramos@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario