Fueron días intensos para Dardo Ottonello (Cambiemos). Luego de que madurara el acuerdo político que incluyó al Frente Renovador y al Nuevo Encuentro, además del propio macrismo, que lo llevó a la máxima representación del Cuerpo legislativo local y a pocas horas del fallecimiento de su madre, el edil y la presidenta saliente, Laura Ravagni, terminaron el proceso de transición ayer en el amplio despacho que da a la avenida Clachaquí. De esta manera, Ottonello ya tomó a pleno el comando de los destinos del Concejo.
Unos días antes, en una Sesión Especial cargada de chicanas y pasadas de facturas se votó la dimisión de su mandato de la referente y edil del Frente para la Victoria Laura Ravagni, quien presidió por casi 5 años el Honorable Concejo Deliberante. Con 15 votos de los concejales de los bloques Frente Renovador, Cambiemos y Nuevo Encuentro y solo 9 votos en contra, el abogado Dardo Ottonello se quedó con la presidencia del espacio deliberativo. Estará acompañado por Romina Vega como secretaria y secundado por Juan Olmedo (FR) como vicepresidente primero y Mariano Camilletti del Nuevo Encuentro en la vicepresidencia segunda. Desde el Frente para la Victoria, se mostraron indignados por el respaldo del bloque de Sabatella con Cambiemos.
Con aplauso y canticos desde las gradas, sumado a las sonrisas socarronas de algunos ediles de la oposición, sumado a rostros que denotaban su enojo y malestar, se llevó adelante la asunción de Dardo Ottonello como titular del HCD. Al hablar con la prensa, el flamante presidente del cuerpo aclaró que el resultado de la votación se dio tras “un acuerdo al que se arribó después de muchas conversaciones con los integrantes de los bloques de la oposición”.
Por otro lado, remarcó que las nuevas autoridades tendrán como objetivo que “el Ejecutivo le dé participación al Concejo en la toma de decisiones. Teniendo como norte el beneficio de la población de Varela” y sentenció su deseo de que el HCD vuelva a tener “su rol político e institucional. Legislar desde el consenso, no desde una imposición del intendente que nos convierte en una escribanía; y por otro, que cumpla la función central de organismo de control de cómo el ejecutivo gasta el dinero de los contribuyentes”.
Por su parte, Laura Ravagni, que dejó la presidencia luego de casi 5 años de gestión y que volvió a ocupar su banca de concejal del FpV-PJ se expresó ante los presentes su agradecimiento a todos los trabajadores “por su colaboración, el esmero y el respeto puesto de manifiesto en todos estos años de gestión”.
TRAPITOS AL SOL
Tras la toma de juramento de las nuevas autoridades, se escucharon fuertes expresiones por parte de ediles de todos los bloques, en especial desde el espacio Frente para la Victoria. Uno de los más ofuscados, fue el concejal Luis Paz, quien aseguró sentirse asombrado por el acuerdo político entre el Frente Renovador, Cambiemos y Nuevo Encuentro, y cuestionó con dureza la decisión de este último espacio político relacionado con el kirchnerismo. “Camiletti llegó a éste cuerpo con los votos del Frente para la Victoria y se tiene que respetar al gobierno que se votó para dirigir el destino de Florencio Varela que es el FpV” dijo.
En respuesta a Paz, el presidente del bloque Nuevo Encuentro Héctor Salatino argumentó que aguarda que” ahora el Concejo sea la caja de resonancia del pueblo. Algo que hasta ahora no había sucedido”. “El FpV cuestiona el acuerdo que hemos hecho nosotros hoy, como una traición, pero se olvidan que ellos en diciembre acordaron con Cambiemos” contó y sentenció “que los juzgue la población de Varela”.
Otro de los que se enredó en el polémico debate fue el gremialista y concejal de FR Daniel Zisuela que planteó que las nuevas autoridades se deben a “un mensaje político a quien ellos (concejales) representan”. Aclaró “fuimos la segunda fuerza en las pasadas elecciones, y en diciembre cuando el FpV, Cambiemos y NE hicieron un acuerdo, no anduve llorando por los pasillos. Tomamos como ejemplo lo hecho por Julio Pereyra, y nos extraña que en diciembre los acuerdos estaban bien y ahora estaban mal”. Y respondiendole a Paz aseguró “cuando habla de los trabajadores y de los sindicatos a él (Paz) no le conozco un trabajo en relación de dependencia, desde que se inició la democracia es empleado municipal”.
Tras la sesión, la ex presidenta del cuerpo Laura Ravagni se mostró critica al bloque sabatellista y consideró su accionar en la sesión Especial como “sorpresiva”. “Anoche nos encontramos todos en aeroparque para recibir a Cristina pero resulta que a la hora de votar eligen a un concejal del macrismo” y sentenció “La gente que viene apoyando a la expresidenta no se los va a perdonar. Esta es una traición muy grande para el Frente para la Victoria”.
PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES
Edil de Cambiemos Gualberto Ríos, al tomar la palabra en el recinto, expresó “hoy personas que tenemos diferentes ideologías decidimos juntarnos con un único fin, que es que el Concejo recupere el rol de fiscalizar, de controlar y de trabajar para que las cosas comiencen a cambiar en Varela”.
Asimismo, aclaró “no venimos con una actitud de revancha”. En relación a los trabajadores del organismo dijo “no habrá persecución, ni despidos. Aquellos que vienen a trabajar, que aportan su conocimiento y experiencia. Si desmantelamos las áreas de este organismo las cosas no van a funcionar. Vinimos a hacer que las cosas funcionen y nos comprometemos a la permanencia de los trabajadores”.
Por último, sentenció “no venimos con ánimo destituyente, como alguno anda diciendo. Tampoco con una postura desestabilizador, ni para obstaculizar o para complicar al intendente. Queremos que cuando discuta un plan de obras en la provincia o solicite recursos a Nación, nos participe para así ayudarlo a gestionar con los funcionarios”.
infosurdiario-com-ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario