Ante el alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Municipalidad de Florencio Varela hace saber las principales medidas de prevención para evitar golpes de calor.
El alerta amarillo, que en principio tiene validez por 24 horas, establece que la ola de calor que afecta la zona "puede ser peligrosa especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas".
En primer lugar, se debe tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. Además, evitar las bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
Respecto de los lactantes y niños pequeños, sugiere darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura, y ponerlos en lugares frescos y ventilados.
El informe, elaborado conjuntamente con las autoridades sanitarias establece que "se requiere tomar medidas preventivas".
Ante esta situación la Secretaría de Salud local recomienda:
-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener la hidratación.
-Ingerir verduras y frutas.
-No exponerse al sol entre las 11 y las 17 hs.
-Usar siempre filtro solar con factor superior a 30.
-Si realiza actividad física, evitar los espacios cerrados.
-Evitar comer en exceso.
-Usar ropa ligera, holgada, de colores claros, sombreros y anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Mantener en la sombra a bebés y niños menores de 1 año.
Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, pulso débil y elevada temperatura corporal, concurrir al centro de salud más cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario