El académico y escritor Jorge A. Di Gioia presentó un nuevo libro de su autoría en donde mantiene la estructura de una Tesis de Maestría y la explicación a este diseño, se debe a que el autor intenta llegar no sólo al estudiante universitario de posgrado o maestría, sino al lector no comprendido en estas categorías, en función a una vocación de enseñar a través de las páginas del mismo, igual como un profesor en el aula enseña a los alumnos de su clase.
En este sentido, busca cubrir el más amplio espectro de lectores posible, incluyendo en este caso a los futuros estudiantes de posgrados o maestreando/as de las Universidades Nacionales o privadas, cuyas exigencias finales, consisten en la realización de un trabajo de investigación o tesis. Llegar al potencial lector que cursa carreras de posgrado en Ciencias Políticas y Gobierno o en Políticas Públicas y Gobierno u otras áreas de conocimiento.
-Hola Jorge, vi que editó un nuevo libro con el título de «Tesis de Maestría» ¿de qué trata?
-El libro es el reflejo de un trabajo de investigación relacionado a la Ciencia Política que me llevo dos años de trabajo y casi uno y medio de espera para ser defendida públicamente ante una Comisión Evaluadora compuesta por profesionales de la Universidad nacional de Lanús y de la Universidad de Buenos Aires, que la aprobaron y me permitió llegar al título de Magíster en Políticas Públicas y Gobierno. En este trabajo trato de ver en forma objetiva cómo el paradigma neoliberal y las negociaciones del ALCA, con sus consecuencias en Latinoamérica, despertaron, como decía el Gral. Perón, el 31 de julio de 1952, el germen de la rebelión política y social contra los imperialismos, una cuestión que se da en procesos que tienden a la integración regional Latinoamericana, como el ALBA-TCP, LA UNASUR, LA CELAC, influyendo en el MERCOSUR que cambia varias veces sus lineamientos políticos.
-¿Esto último, a que se debe?
-Se debe a la Ideología de los líderes políticos que asumen el poder en Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, a veces más alejados de la idea del Panamericanismo Estadounidense y otras más cercanos, o con «relaciones carnales» cómo decía Carlos Saúl Meném, también ha influido en estos cambios, el fallecido ex presidente Cubano Fidel Castro y sus relaciones con Venezuela y Bolivia.
-¿Hay Integración Regional Latinoamericana en la realidad?
-Le dejo el libro, allí se contesta su pregunta, sólo le adelanto que cuanto más procesos surgen en Latinoamérica, más dispersión de esfuerzos hay, eso juega en contra de la pretendida unidad y a favor de Estados Unidos y sus intereses en la región, los cuales cada vez están más vigentes, aunque hoy en disputa con Rusia y China.
-¿Cómo juega Argentina en este panorama?
-La muerte de Néstor Kirchner, mato el impulso que tenía Argentina en ese momento, aunque más que por la integración se disputaban espacios de poder y liderazgo, Argentina los perdió hace tiempo y lo gano Brasil, con una política exterior mejor dirigida y con otra visión más estratégica de las Relaciones Internacionales. Argentina trabo hasta el MERCOSUR en sus disputas comerciales con Brasil, especialmente en el gobierno de Meném y de Cristina Fernández.
-Respecto al MERCOSUR y el PARLASUR ¿cómo los ve?
-El MERCOSUR nunca tendió a un proceso de integración regional, sino a la conformación de un bloque comercial mediante el cual los países realizan convenios bilaterales o buscan mercados alternativos como los Europeos u Orientales para sus intercambios. Con respecto al Parlasur, para mí sirve para ocupar cargos políticos que pagamos todos los países que tienen representantes, si no hay integración regional ¿para qué el Parlasur?, que además genera una cantidad de normas repetitivas e inaplicables en los países de la región, al no tener poderes supranacionales, es decir poder de decisión política del representante por sobre la figura presidencial, en la historia no conozco un Presidente que ceda parte de su poder decisorio a un legislador. Más allá de esa cuestión primordial, hay legisladores del Parlasur que no llegan a tener un secundario completo.
-¿Por qué el libro y ese diseño?
-La explicación a este diseño, se debe a que intento llegar no sólo al estudiante universitario de posgrado o maestría, sino al lector no comprendido en estas categorías, en función a una vocación de enseñar, busco cubrir el más amplio espectro de lectores posible, incluyendo en este caso a los futuros estudiantes de posgrados o maestreando/as de las Universidades Nacionales o privadas, cuyas exigencias finales, consisten en la realización de un trabajo de investigación o tesis. Llegar al potencial lector que cursa carreras de posgrado en Ciencias Políticas y Gobierno o en Políticas Públicas y Gobierno u otras áreas de conocimiento, la finalidad de ayudarlos mediante el ejemplo concreto. Esto se fundamenta en la observación realizada a lo largo de mi carrera de grado y posteriormente en la de maestría, dónde un alto porcentaje de alumnos/as no conoce como iniciar una tesina o una tesis, a pesar de los talleres abiertos en las Universidades para facilitar la realización de los trabajos finales y aun así son ínfimos los porcentajes de alumnos que logran recibirse. En este caso resolví que mi tesis de maestría, como todo aporte de conocimiento, debía ser útil para ayudar a otras/ os como si fuera una guía práctica que no es perfecta si no perfectible, aunque cada tesis deberá adecuarse al formato exigido por la respectiva Universidad.
-Este es su segundo título universitario ¿qué lo lleva a ello, a los 67 años?
-En principio debo decirle que en 2016, logre el título de Magíster y un termine una tercera carrera de posgrado para arribar al título de Especialista en Género, Políticas Públicas y Sociedad del cual en marzo presentó el trabajo final, sobre el estoy realizando el trabajo de investigación respectivo, esta vez en Florencio Varela, dado que me preocupa el crecimiento de la violencia familiar y de género. En 2017 voy a ingresar en el segundo año de abogacía, el saber no ocupa lugar, quizás sirva de ejemplo a la juventud, no lo sé, ojalá, pero no busco eso. En segundo lugar tengo vocación de servicio, trato de aportar mi granito de arena por medio de conocimiento fundado, incluso cuando realizó asesoramiento político. Lo mío es un trabajo dificultoso, no se abren puertas que faciliten mi trabajo, por el contrario el funcionario público local las cierra, parecen tener miedo a que se descubra algo y yo no busco eso, busco aportar, aunque pocos me escuchen, sé que me leen. Este libro es mi aporte a la educación pública de mi país, Argentina, como una ínfima devolución a todo lo que la sociedad puso en mis manos para que acrecentara mis saberes, en pos de un mundo mejor. El mismo lineamiento tienen los dos libros anteriores más enfocado a la Ciencia política, se trata de iluminar al otro, mostrarle una realidad que se la dibujan a conveniencia.
-Ud. no integra el Círculo de Escritores de Florencio Varela ni presenta sus libros a nivel local ¿porqué?
-Intente asociarme al círculo hace unos años, vi que había en ese momento división entre algunos de ellos y desistí, los valoro a todos por igual, hacen cada uno de ellos un importante aporte a la cultura local, yo no escribo poemas literarios o novelas de ficción, no siento que ese sea mi lugar y no me gusta el manejo político de la Cultura, prefiero el ámbito académico. Mis libros no los presento a nivel local porque como Ud. sabe soy critico en mis columnas de opinión con el gobierno que tenemos en Florencio Varela, sé que puedo tener un lugar para exponer, pero trato de tener coherencia en todos mis actos, no me dejo cooptar por nada ni por nadie, mis libros se agotan por ventas particulares o bien porque los regalo, están en varias bibliotecas de Florencio Varela, en la biblioteca del Congreso Nacional, en la Biblioteca Nacional, en la Cámara del libro y la Tesis de Maestría, en línea a nivel internacional por medio del repositorio digital José María Rosa, de la Universidad nacional de Lanús. Tengo una esposa que me banca, así que ¿para qué más?.
Jorge, muchas gracias por acceder al reportaje y por el libro.
Periódico EL PROGRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario