jueves, 30 de septiembre de 2010

Aniversario de la partida del Padre Gino Gardenal

Con motivo de cumplirse hoy el primer aniversario de la partida del Padre Gino Gardenal se han previsto varias celebraciones en su memoria.  El pasado domingo 26, en horas del mediodía y en la Casa Cura Brochero de Bosques, se celebró con gran afluencia de feligreses una Misa recordatoria.


Luego de la misma se procedió a bendecir y dejar inaugurada la "Casa del Padre Gino", una muestra permanente de objetos, escritos, fotos, libros y pertenencias relativas a los distintos momentos de su vida y de su fecundo ministerio sacerdotal.

Para hoy jueves, fecha del su primer aniversario, se lo recordará en tres celebraciones: a las 16 horas habrá una Misa organizada por Cáritas Diocesana en el Jardín Maternal "Niño Dios", del cual el Padre Gino fuera fundador, en calle Pablo Podestá 1451, del Barrio Ricardo Rojas de Bosques.

A las 19 horas, se celebrarán Misas en su memoria tanto en la Parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela -lugar de su último destino pastoral y de su fallecimiento- como en la Casa Cura Brochero de Bosques, lugar que debe a él la iniciativa de su creación y donde descansan sus restos.

Se invita a quienes lo recuerdan con cariño y agradecimiento a participar de dichas celebraciones o, al menos, a ofrecer una oración en su memoria.



HOMILIA DE LUCIO

El Padre Lucio fue designado por el Obispo al frente de la obra de Cura Brochero. Lucio tiene como guia la obra que construyó Gino. El domingo pasado Lucio, en su homilía en memoria de Gino Gardenal, tuvo palabras más que emotivas. Los párrafos mas destacados de esa evocación.



HOMBRE DE FE

Gracias por tu testimonio de hombre de fe. Porque nos consta que tu motivación fue siempre Jesús y su Evangelio: la Buena Noticia, el Reino, la Misericordia.

Gracias por enseñarnos a preocuparnos por las multitudes. Para vos no es una contradicción la búsqueda de la calidad y la cantidad en la evangelización. Frente a ciertas opciones pastorales que se contentan con mejorar los recursos y encuentros para algunos, entendiendo que como no se puede llegar a todos eso es suficiente, tu corazón de pastor sufría por todos aquellos a los que como Iglesia no llegamos. La cantidad era importante para vos, pero no sólo para hacer número, sino porque considerabas que mucha gente sufre y necesita de la gracia de Dios para seguir viviendo. Y entonces buscar llegar a la mayor cantidad de gente posible, sobre todo si está sufriendo y se siente fuera de la Iglesia, era y es una tarea impostergable. Me viene una frase de Pablo muchas veces repetida por nuestro querido primer padre obispo de Quilmes Jorge Novak que muy bien se aplica a vos, Gino, y a él: "¡Ay de mí si no evangelizara!".



LA VIRGEN

Y así llegamos, Gino, a tu gran amor: la Virgen. Pero no cualquier Virgen: la Virgen de Luján. De ella te enamoraste. Por ser la Virgen Gaucha; por ser su Casa-Santuario lugar de peregrinación de grandes muchedumbres, muchas de las cuales coincidían con esas multitudes por las que estabas siempre tan preocupado; por la figura del Negrito Manuel: un pobre al servicio de la Virgen. Y así hiciste tuya su frase: "Soy de la Virgen nomás".

Vos sabías que la Virgen abre todas las puertas, que es muy difícil resistirse a su amor maternal, aun para aquel que se siente más indigno. Con vos descubrimos cómo el pobre siente que la Virgen lo recibe, que no lo juzga, que lo acerca a Dios… Y por eso siempre quisiste que la Virgen de Luján presidiera nuestros encuentros: en Brochero, en la Carpa, en los barrios…

Y por eso también organizaste con mucho entusiasmo las caminatas a Luján cuando fuiste párroco, apoyaste las bicicleteadas a Luján… y alentaste constantemente las Peregrinaciones Diocesanas a Luján: facilitando la participación desde la propaganda y la preocupación para que el pasaje sea lo más barato posible. Testimonio de ello fueron los años en que desde Bosques viajábamos en un tren especialmente contratado para la ocasión. Y cuando no estuviste más a cargo de la parroquia no te pudiste quedar quieto y comenzaste a organizar, junto con algunos jóvenes y adultos, el espacio de recreo en los Hermanos Maristas: llevando bancos y mesas, teniendo a disposición agua caliente para el mate, disponiendo los elementos y grupos que animen la fiesta… y armando lo necesario para la misa en la plaza.



LO SOCIAL

Creo, Gino, que lo social también atraviesa toda tu obra. Vos fuiste obrero metalúrgico en tu juventud, trabajaste durante las vacaciones cuando estuviste en el seminario y siempre te sentiste muy cercano al mundo obrero. ¡Cómo no destacar aquí tu simpatía por el movimiento justicialista, por la figura de Perón y, por supuesto, por Evita! Sin duda también por el Padre Mugica, Vernazza, Ricciardelli y los curas obreros.

La cuestión social fue parte fundamental de tus preocupaciones. Pero siempre lo viviste como hombre de fe: que entiende que no puede haber evangelización que no involucre al hombre entero. Y entonces surgieron las ollas populares, el servicio de Cáritas Parroquial, la farmacia… y las ayudas personales, no sólo como institución. El destino que dabas al dinero queda claramente reflejado en tu testamento: "No tengo bienes personales: los que he recibido, los he puesto a nombre de la Iglesia o la asociación, [así también]… la camioneta; un plazo fijo y una caja de ahorro [con dinero] que me han ido dando diversas personas, y que utilizo con libertad con consentimiento de los donantes, para ayudar a algunos curas, diversas personas u obras de evangelización que no tienen recursos, fundamentalmente a cuanto pobre se me acerca, a los cuales consagré lo mejor de mi vida. Nunca consideré este dinero mío. Si está a mi nombre, es para tener libertad para ayudar a quien necesita sin otro trámite".

¿Cómo evangelizar al que tiene la "panza vacía"? A vos no te gustaba mucho la frase esa de que "al pobre no hay que darle pescado sino enseñarle a pescar". No porque considerases que no es importante promover al pobre: tus obras evangelizadoras demuestran lo contrario. Pero desconfiabas de que se usara esa frase como una excusa para la mezquindad; de que detrás de ella hubiera solapadamente una mirada prejuiciosa del pobre que no quiere trabajar… ¿Cómo enseñarle a pescar antes de darle el alimento que lo sostenga?

En vos, Padre Gino, la fe y lo social están intrínsecamente unidos. Con la "olla popular" evangelizabas. Más aún: en esa experiencia y en tantas otras nos dispusiste para ser evangelizados por tantos gestos de los pobres. Como vos mismo decías en una carta pidiendo ayuda: "nuestro pueblo es solidario y generoso y seguramente a los chicos no les faltará el pan…". Y entonces surge la pregunta: ¿Quién evangeliza a quién?.



FRATERNIDAD /

PATERNIDAD

Gracias por tu fraternidad. Y gracias, sobre todo, Gino, por tu paternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario