sábado, 20 de octubre de 2012

COMIENZA A FUNCIONAR MAMÓGRAFO EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE LA SALUD




La Municipalidad de Florencio Varela informa que se incorporó un mamógrafo digital para el primer nivel de atención de salud que funcionará en el Centro de Salud de Villa Vatteone.
Esta mañana se realizó la puesta en marcha oficial del primer equipamiento municipal de última generación que permitirá a partir de la semana entrante la posibilidad de realizar a las vecinas del distrito el estudio mamográfico que es actualmente la primera tecnología de referencia para la lucha contra el cáncer de mama, de forma precoz y eficiente.


“Esta es una meta que nos fijamos y en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama estamos cumpliendo un objetivo de gobierno del intendente Julio Pereyra donde plantea acciones concretas que tienen que ver con la prevención de la salud. Este mamógrafo va a ser muy importante para la población y va a permitir incorporar a una red de profesionales una herramienta necesaria para poder hacer los controles mamográficos anuales a nuestras mujeres de más de 40 años”, explicó el Secretario de Salud del municipio, Alejandro Bagato.

El funcionario destacó además la estructura del sistema de salud varelense “que permite con los Centros de Atención Primaria de la Salud, el Hospital Mi Pueblo y el Hospital El Cruce formar una red de profesionales que trabaja articuladamente para brindar tratamiento y prevenir el cáncer de mama”.

Por su parte, Silvia Ferreyra, Jefa del servicio de Diagnóstico por Imágenes del CAPS de Villa Vatteone, se mostró orgullosa de poder tener un equipo de estas características en el lugar y manifestó: “apuntamos a la prevención y a que la paciente tenga contacto con el ginecólogo y en caso de ser necesario se le brindará esta practica que va a llegar a todos”.

Ferreyra agregó que la próxima semana y por 15 días comenzarán a dar los turnos paulatinamente hasta alcanzar un total de 90 pacientes semanales.

Finalmente la Jefa de servicio ginecológico del Hospital Mi Pueblo, Dra. María Bulgherini, presente en el lugar, brindó algunas recomendaciones para evitar el cáncer de mama: “la primera recomendación es concientizar a las mujeres porque la primera causa de muerte por cáncer es el de mama, y otra realidad que se ve en el Hospital es que el 40 % de las mujeres que se diagnostican tienen un estadio local avanzado de la enfermedad lo que lleva a tener muchas menos posibilidades de curación. Por eso el examen mamario con el ginecólogo y la mamografía es lo que nos va a permitir a nosotros actuar en los estadíos primarios y con gran posibilidad de tratar y curar a la paciente”.

De la presentación también participaron: el Director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina, el Director asociado del Hospital Mi Pueblo, Dr. Raúl Santolín, funcionarios municipales y representantes de todo el sistema de salud de Florencio Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario