jueves, 5 de enero de 2017

Así se derriban zonceras: la historia del primer ingeniero egresado de la UNAJ

“Son seis años repletos de lecturas, exámenes, prácticas y experiencias inolvidables. Los resultados son positivos. Valoro mucho todo el aprendizaje. Atesoro recuerdos impresionantes junto a mis compañeros o profesores”, narra Gabriel Moreira para describir su etapa universitaria.



En 2010, inicia su formación en Ingeniería Electromecánica tras formalizar su inscripción en la Casa de Altos Estudios varelense. “Los grupos de alumnos son reducidos. Posibilitan un contacto fluido con los docentes. Generamos un vínculo de confianza para despejar dudas y profundizar el análisis en tópicos de nuestro interés”, detalla.

El estudiante, acompañado por su familia, protagoniza un encuentro con Julio Pereyra. Durante la reunión, reflexionan sobre la importancia de la tecnología como instrumento para el desarrollo informático. Por último, el mandatario comunal aconseja al novel profesional sobre su futuro laboral y analizan el contexto socio-económico.

Tanto Justina Romero como Mario Moreira -sus padres- no ocultan su satisfacción ante el logro de su hijo: primera generación de estudiantes universitarios en la familia. “Estamos felices. Sentimos un gran orgullo porque después de tanto esfuerzo logramos acompañarlo durante el camino hacia su objetivo”, coinciden.

Cuando rinde su último examen y obtiene la calificación que indica el final de su ciclo en la facultad, Gabriel pregunta: “¿Qué sigue ahora?”. Sus papás no titubean y responden: “Comienza un nuevo período: la búsqueda de empleo. Deseamos que pueda ocupar una vacante para desempeñarse en un área dónde resulte idóneo por su capacitación”.

“ESTUDIAR ME NUTRE DE MUCHÍSIMOS CONCEPTOS. AÚN NO DEFINO COMO CONTINUAR: ME GUSTA LA NEUMÁTICA Y LA AUTOMATIZACIÓN. DE TODAS MANERAS, TENGO CLARO QUE VOLVERÉ A MI LUGAR: FLORENCIO VARELA. MI DESEO ES RETRIBUIR A LA COMUNIDAD DONDE PERTENEZCO CON ALGO DE TODO LO QUE ME LLEVO”, AFIRMA EL FLAMANTE INGENIERO ELECTROMECÁNICO.

“Quienes enseñan en nuestra especialización son verdaderos expertos: tienen mucho campo y experiencia. Provienen de la industria. Sin dudas, el conocimiento que adquieren los alumnos es excepcional para su posterior progreso”, explica Fernando González Frígoli, Coordinador de la carrera seleccionada por Gabriel. “Su cursada es sobresaliente y auguro un futuro triunfante por la calidad de sus trabajos”, concluye.

¿Qué motiva la elección?
Tengo un primer contacto en la escuela secundaria durante una práctica en los talleres pertenecientes a la institución. Descubro una manera de trabajar con electricidad y me apasiona la mecánica. Cuando finaliza el ciclo escolar, no dispongo de la oportunidad para ampliar mis conocimientos en un nivel superior. No bajo los brazos: me motiva la necesidad de culminar un ciclo vinculado a la electromecánica. Por esa razón, escojo ingeniería.

Sos el primer egresado de la mencionada especialización, ¿qué valor tiene?
Es una situación impensada, un regalo. Representa una gran carga: somos la primera camada, exponentes de una institución con mucho prestigio. Estoy preparado para afrontar nuevos desafíos con la misma tenacidad que exhibo en mi desempeño académico.

¿Cuál es la importancia de la universidad pública y gratuita en el distrito?
Particularmente, me cambia la vida. Mi sueño universitario casi termina en 2010. Me anoto en el Ciclo Básico perteneciente a la UBA. De repente, me encuentro ante la encrucijada: trabajar o estudiar. Cuando pienso que mi expectativa de futuro es reducida aparece un volante que anuncia la apertura de la UNAJ. Decido aprovechar esa nueva chance. Por suerte, logro finalizar exitosamente.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario