La Colmena dialogó con el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Arq. Diego Hernán Trejo sobre cuando finalizarán las obras de los 2 Bajo Nivel . Un deseo largamente esperado por los vecinos no solo de esa zona en cuestión, sino de todos los varelenses que de alguna u otra forma nos vemos afectados.
Este es la entrevista:
-¿Cuándo van a terminar de construir las obras de los dos bajo nivel, el de EEUU-Brasil, en el barrio La Pileta y Hudson-Ituzaingó en Zeballos?
-Técnicamente se organiza con un cronograma de obra que la empresa propone, muy pocas veces se puede cumplir, a veces se posponen los plazos y no se puede cumplir por cuestiones climáticas. Nosotros estimamos que se van a finalizar el EEUU-Brasil a fines de Julio y el de Hudson –Ituizango a fines de Agosto. Se puede llegar a estirar ambos por los días de llueve, y los posteriores de la misma ya que no se pueden entrar con máquinas. Trabajadores, etc. Tenemos todas las intenciones de que se resuelva cuanto antes. Son obras de Ingeniera, las que se denominan de bien común, que van a beneficiar a toda la población. Tenemos muchos inconvenientes nos deteriora y para colmo tenemos los pasos cortados.
-Una obra va más adelanta que otra?
-Es distinta, una tiene otra escala, es más chica en cuanto a los componentes técnicos. Tiene mejor avance que la Hudson.
-¿Si se ha enviado desde Nación hacia Provincia y de provincia se giró Varela 40 millones de pesos en el mes de diciembre del 2016? Es así
- Si correcto. Se pagó 20 millones para cada una de las obras por Un Anticipo del Tesoro Nacional (ATN). Esto lo que hizo que comenzemos las obras.La construcción Paso Bajo Nivel de vías General Roca intersección - Estados Unidos y Brasil, el monto convenido con el ministerio de transporte: fue $ 42.692.541 en concepto de saldo de contrato, redeterminaciones, y remociones
Se pagó $ 20.000.000,00 por fuera del convenio en concepto de ATN (pago de remociones)
Mientras que la construcción Paso Bajo Nivel de vías General Roca intersección Av.Enrique Hudson y Batalla de Ituzaingo, el monto convenido con el Ministerio de Transporte:. $ 63.878.520,07
En concepto de Saldo de contrato, Redeterminaciones, y Remociones
Se pagó $ 20.000.000,00 por fuera del convenio en concepto de ATN (pago de remociones).
-¿ Las obras suman un total de alrededor de 100 millones de pesos?
-Exactamente o sea ya se ha pagado el 50% del valor de las obras. El Ministerio de Transporte se va ser cargo de pagar lo que resta. Esta conveniado, ya se actualizo, a precio 2017. Se cerró el convenio con acuerdo del Ministerio con las empresas.
¿Entonces cuánto es el monto total de las 2 obras y cuándo se girará lo restante?
-Te informó para tu conocimiento que el monto total de las obras es la suma de los dos convenios ($42.692.541+$63.878.520,07) y que el giro de los recursos depende del ministerio de Transporte de la Nación, según los certificados que se emiten, por el avance de los trabajos.
-¿Qué le dice a los vecinos afectados por la paralización de las obras y por los muchos inconvenientes que debieron padecer y padecen, pues las mismas comenzaron en el 2014, y fueron frenados o suspendidas por casi dos años?.
-Si, es verdad. Estuvo paralizado casi 2 años. Les pido un poco más de paciencia. Los entiendo lo que significa no poder salir con el vehículo. Desde arquitectura estamos en constante contacto con los vecinos y tratamos de hacer todo lo que esta a nuestro alcance. Tratamos de mejorar la iluminación, los circuitos complementarios que reemplazan al cruce. No quisiera ser frentista de una obra de este tipo, sufre la obra se sufre. Pero cuando quede terminada va ser absolutamente diferente el movimiento y va a cambiar toda la situación actual.
-A cuántos vecinos va a beneficiar estas obras?
-Es difícil de precisarlo, porque al ser una obra de urbanismo. O sea una obra donde intervine la red vial de la ciudad. Es difícil precisar a cuantos vecinos va a mejorarles con ello. Porque el que trabaje de un extremo de las vías y tenga que ir al otro, va a ser beneficiado, y por ahí va a trabajar al barrio San Francisco y vive en Villa Angélica, por ejemplo. Y si tuvieras que usar esos bajo nivel, y no sos frentista, no estás en el entorno de la obra, pero vas a ser mejorado o beneficiado. -
La Colmena en Red
son unos caraduras... se robaron el dinero de las obras y ahora dan entrevistas con fecha de culminación como que merecen algún tipo de merito..son una manga de ladrones...!!!!
ResponderEliminar