De acuerdo a un informe elaborado por las secretarías de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la actual situación se produce como consecuencia de las variaciones climáticas experimentadas recientemente con precipitaciones pluviales intensas lluvias y jornadas de alta humedad.
Este cuadro propició el movimiento de los mencionados insectos, “desde los campos a las zonas urbanas, en busca de alimento. (Especialmente las hembras que son las que pican al hombre para alimentarse)”, se indicó.
De acuerdo a los datos de las mencionadas dependencias comunales, el mosquito que se esparció es denominado también “charquero”; y no es peligroso, porque no transmite ni dengue, ni Zika, ni chikungunya.
Se caracteriza por ser resistente al frío; no distingue variables de ambientes, ni variables estacionarias. Mayormente, se lo ve durante el día en zonas arboladas, con pastizales y en charcos de agua.
Dado que se prevé que la presencia de este mosquito continúe hasta fines de mayo, Salud y Ambiente recomiendan:
-Favorecer la cobertura de ventanas y todo tipo de aberturas para evitar su ingreso a los domicilios, con el uso de, por ejemplo, Mosquiteros y/o telas mosquiteras.
-Aplicar repelente cada dos horas, tanto en la ropa como sobre la piel.
-Tomar recaudos si se está al aire libre, usando repelente, o utilizando prendas claras que cubran brazos y piernas.
-Para mayor información, comunicarse al 0800-999-1243
No hay comentarios:
Publicar un comentario