martes, 4 de julio de 2017

Cuatro crímenes en 15 días por guerra narco en Varela



El sindicado líder de una facción criminal fue asesinado de un piedrazo en la cabeza, hecho que se sumó a la masacre que se cobró la vida de otras tres personas. Vecinos reclaman a la Justicia: "Ni un transa más, ni un pibe menos".




 Cuatro crímenes con sello narco en sólo 15 días mancharon de sangre las calles de Villa Argentina, un barrio de Florencio Varela castigado por la creciente venta de drogas, donde los vecinos comenzaron a organizarse bajo el lema "Ni un transa más, ni un pibe menos", consigna que formó parte de una marcha en la que participaron unas 200 personas frente a las fiscalías del distrito, con el objetivo de reclamar un freno al avance de este flagelo.


Gastón Aguilera, un sujeto de 39 años con antecedentes penales, fue masacrado el viernes de un piedrazo en la cabeza en la esquina de las calles 544 y 519, hecho por el cual fue acusado un joven apodado "Dibu", que se encuentra prófugo y pertenece a una de las bandas rivales que se disputan el control del territorio.

Este brutal hecho se suma a la masacre ocurrida el pasado 17 de junio por la madrugada, cuando tres personas fueron asesinados a balazos desde arriba de un auto. En esa oportunidad, perdieron la vida Ricardo López, de 40 años, Alejandro Portugal, de 15, y Sebastián Lorenzo, de 23, todos allegados a Aguilera, el líder de una de las dos facciones criminales.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que, en el primero de esos hechos, los asesinos abrieron fuego para matar al propio Aguilera, quien en esa oportunidad se salvó de milagro porque se había retirado minutos antes del lugar. "Esto se veía venir, la situación se descontroló. El barrio se puso muy peligroso", manifestó a este medio un alto funcionario del Departamento Judicial Quilmes.

La escalada de violencia en Villa Argentina comenzó el 10 de mayo, cuando Aguilera fue excarcelado por una causa de violencia de género y, al regresar al barrio, intentó recuperar el control del negocio, que había quedado en manos de "Coco", su mano derecha, quien tomó el control durante su estadía en prisión. Sin embargo, Coco no quiso perder los privilegios del dinero fácil. Entonces, Aguilera, traicionado, le declaró la guerra. Y esa guerra terminó por costarle la vida.

Clamor popular

Los asesinatos de López, Portugal y Lorenzo convulsionaron al humilde vecindario de Florencio Varela. Alrededor de 200 vecinos marcharon el viernes 23 de junio a las fiscalías del distrito, donde levantaron la bandera de "Ni un transa más, ni un pibe menos", para denunciar el preocupante avance de las bandas narcos en la zona.

La manifestación fue encabezada por el abogado y dirigente social José Luis Calegari, titular de la agrupación Monseñor Angelelli, quien pidió se investigue el negocio de la droga y la complicidad de la policía.

24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario