sábado, 9 de febrero de 2013

"Estamos cerca de los productores, queremos escuchar qué tienen para decir"


Estamos cerca de los productores, queremos escuchar qué tienen para decir)


La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó ayer una recorrida de trabajo por zonas productivas en el municipio bonaerense de Florencio Varela.
La funcionaria tomó contacto directo con agricultores familiares que fueron beneficiados por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana. Fue acompañada por el Coordinador del Programa, Javier Legorburu, el Director de Desarrollo Rural de la provincia de Buenos Aires, Juan D’Alessandro, el director del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) del municipio, Hernán Chammah y técnicos del INTA AMBA.




El motivo de la visita fue dialogar con los productores, conocer más en profundidad su situación actual, interiorizarse sobre sus establecimientos productivos y escuchar propuestas para sumar nuevas instancias de apoyo.



“Venimos a escuchar lo que los productores tienen para decirnos. Estamos siempre cerca de los pequeños productores, queremos que se sientan acompañados por el Estado nacional”, afirmó Campos Bilbao.



También resaltó que “los productores periurbanos resultan para nosotros un sector estratégico, no sólo por el valor que tienen en cuanto a la producción de alimentos y a la generación de empleo, sino también porque lo valioso para nosotros es que estas tierras se mantengan ocupadas con un fin productivo”.



En ese sentido, y luego de dialogar con una decena de pequeños productores hortícolas varelenses, la Secretaria destacó la importancia de que “los productores se unan para trabajar asociados” y focalizó los ejes de las próximas asistencias en “maquinaria para uso comunitario de los agricultores y proyectos para agregado de valor”.



También se planteó ante los productores la posibilidad de establecer líneas de financiamiento específicas para agricultura periurbana, como créditos con tasa subsidiada por el Estado o seguros multirriesgo, con la finalidad de que tengan mayor respaldo a la hora de sobreponerse a los embates climáticos.



Campos Bilbao visitó a pequeños productores hortícolas en uno de los espacios donde comercializan su mercadería directamente al consumidor, el Paseo de Productores y Emprendedores de la estación ferroviaria de Florencio Varela. Al respecto, Chammah explicó que “hace seis meses que organizamos este espacio de comercialización para los pequeños productores de la zona, y el mismo va rotando de una a dos veces por semana en distintos puntos del distrito”.



Pedro Micheli es un productor hortícola al que la Nación, a través del Programa de Agricultura Periurbana, permitió desarrollar invernaderos para producir bajo cubierta. En ese sentido, el agricultor reconoció que “esto te cambia mucho. Puedo levantar antes la cosecha y sé que está protegida de tormentas y heladas. Incluso, el precio final del producto que conseguís es otro”.



“Hace 36 años que estoy en esta zona y es la primera vez que el Estado se acerca y me ayuda. En el año 2000 me desalojaron de un campo y no tuve a quién golpearle las puertas, pero sé que hoy es distinto”, manifestó el agricultor.



En cada finca visitada por Campos Bilbao, los productores dialogaron extensamente con la funcionaria y la invitaron a recorrer sus cultivos. También contaron detalles sobre la realidad del sector y plantearon las necesidades para poder mejorar su productividad.



Un ejemplo claro de cómo puede transformar la realidad de un productor el impulso que otorga la presencia directa del Estado junto al esfuerzo del propio beneficiario, es el de Luis Pérez. Este horticultor varelense recibió, por el Programa de Agricultura Periurbana, plantines y elementos de riego para iniciar cultivos de alcauciles, un producto selecto, de creciente demanda pero oferta bastante escasa en la zona. “Hoy estoy casi en totalidad dedicado al alcaucil, lo hice el primer año y es una producción verdaderamente muy rentable. Ya estoy haciendo dos variedades de alcaucil y voy por la tercera”, destacó con orgullo.



También agradeció la ayuda recibida el floricultor Makoto Tanaka, quien destacó que “luego de la tormenta que nos afectó mucho, recibimos este apoyo por el que pudimos armar un invernáculo y aumentar la producción”.



Por su parte, el productor de tomates Oscar Fedorko, señaló que “muchas veces, luego de una tormenta, no sabíamos cómo seguir. Soy tercera generación en mi actividad, y algunas veces no quería seguir. Pero vemos que ahora tenemos el apoyo que necesitamos para volver a apostar”.



Por último, Campos Bilbao resaltó: “Apelamos al esfuerzo de los productores y los ayudamos para que las tierras sean más productivas, puedan mejorar su renta y puedan ser generadores de más empleo”.

Fuente: Prensa Subsecretaría de Agricultura Familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario