martes, 5 de febrero de 2013

REALIZAN PRIMEROS TRASPLANTES DE HIGADO EN HOSPITAL EL CRUCE


Dos pacientes que recibieron los primeros trasplantes hepáticos realizados en el Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" evolucionan en forma favorable, informaron autoridades de la institución de alta complejidad de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

"Los primeros dos trasplantes hepáticos representan un nuevo hito en la breve pero rica historia de este hospital, que viene posicionándose como uno de los más calificados del país para este tipo de prácticas”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.


El funcionario destacó que en la Argentina "el aumento de los trasplantes, quizás la expresión más compleja de la medicina moderna, está directamente vinculado a la capacitación de los profesionales de los hospitales para que sean ellos quienes estimulen la donación de órganos”.

"Los argentinos somos solidarios por naturaleza y la gente ya sabe de la importancia de donar órganos para prolongar la vida”, añadió Manzur, y remarcó la necesidad de "reforzar el concepto de hospital-donante hacia el interior de los establecimientos y entre sus trabajadores".

La primera intervención se llevó a caba el miércoles pasado a un hombre de 42 años residente en la localidad bonaerense de Lanús y con diagnóstico de cirrosis hepática descompensada.

El segundo trasplante lo hicieron a una mujer de 34 años que había sido derivada del Hospital Interzonal "Oscar Alende", de la ciudad de Mar del Plata, con diagnóstico de hepatitis fulminante y también presenta una buena evolución.

Con esas intervenciones el hospital cumplió con su plan estratégico y consolida el programa de trasplante multiorgánico, indicó Arnaldo Medina, director ejecutivo de El Cruce.

"Este tipo de operaciones, de las que ya llevamos 25 en este hospital, son un logro del sistema público de salud y dan cumplimiento a las políticas del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia" de Buenos Aires, dijo Medina.

De acuerdo con un parte médico que emitió esta mañana la Dirección del hospital, "ambos pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva cursando un post operatorio favorable y sin complicaciones hasta el momento".

Las dos personas trasplantadas "presentaban patologías muy graves. En el caso de la mujer, ingresó al hospital de Varela en coma y se encontraba en emergencia nacional. Hoy se encuentra sin respirador y sin necesidad de diálisis", destacó Medina.

"Ambos pacientes -señaló- tenían un riesgo de muerte del 99% antes de ser trasplantados".

En la provincia de Buenos Aires hay solo dos hospitales que realizan trasplantes de hígado: el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Norte, ubicado en la localidad de San Martín, y el de Florencio Varela, que trabaja en red con ese municipio y con los de Quilmes, Almirante Brown y Berazategui.

El Cruce abrió sus puertas en 2008 y actualmente desarrolla trasplantes cardíacos, de médula, de córnea y ahora de hígado, lo que lo consolida como el primer centro de salud público de alta complejidad del país pensado y organizado para funcionar en red.

Es una institución autárquica, que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado nacional y la provincia de Buenos Aires.

Durante 2012 se realizaron 3.793 intervenciones quirúrgicas en sus ocho quirófanos, de las cuales el 70% estuvo representado por las especialidades de neurocirugía, cirugía general, traumatología y ortopedia, gastroenterología y oftalmología.   (Télam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario