domingo, 5 de mayo de 2013

RECUPEREMOS EL TREN DE FLORENCIO VARELA A LA PLATA

Parece mentira, pero hace 20 años se tardaba menos tiempo en llegar en tren de Varela a La Plata que ahora. Antes del desguazamiento de los ferrocarriles en la década del 90, un varelense podía acceder con un servicio ferroviario directo a la capital provincial en 45 minutos. Hoy, en el 2013, con los obligados trasbordos, ese trayecto demora casi dos horas. La situación reviste un urgente llamado a rever la situación de la Línea General Roca que deja virtualmente en las vías a una enorme cantidad de ciudadanos que se ven obligados a tomar el colectivo, única vía de unión entre las dos ciudades, a un costo de boleto que supera los siete pesos. Hacer el trayecto en tren es mucho más barato. Apenas supera los dos pesos. Pero los pasajeros se ven obligados a sortear una verdadera odisea en trasbordos. Por caso los vecinos de Varela, Dante Ardigó, Zeballos y Santa Sofía deben realizar dos trasbordos para ir de Varela a La Plata. Una en Bosques y otro en Berazategui. Pero los cruces no están calibrados y en cada parada se estima un tiempo de espera de 15 a 20 minutos. Esta situación movilizó a los integrantes del Movimiento Mayo, una agrupación política que tiene como principales referentes a los dirigentes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA), a formular el pedido al Ministro de Transporte nacional Florencio Randazzo. Juan Vitta, uno de los dirigentes del movimiento, explicó a Infosur que «se están recolectando firmas en Florencio Varela para ser presentadas el próximo 30 de mayo» al funcionario nacional. La recolección de firmas comenzó el pasado domingo en la feria de estación Varela y Vitta aseguró que «tuvo una gran recepción». En cuestión de horas se juntaron unas mil firmas. «Desde Gutiérrez a Villa Elisa hay una extensión de 9 kilómetros, mientras que ahora hay que hacer el trayecto de casi 24 kilómetros» explicó Vitta para dar cuenta de la necesidad del resurgimiento del trayecto. Debe señalarse que Florencio Varela está ubicada a sólo 30 kilómetros de la capital provincial y que el servicio, de reponerse, sería de gran utilidad y beneficios económicos para los numerosos usuarios que lo adoptarían. De concretarse el pedido vecinal, donde empezaron a recolectar firmas, los beneficiados serán los habitantes cercanos a las estaciones de trenes de Dante Ardigó (Kilómetro 26), Florencio Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía (barrio San Rudecindo) y la berazateguense Gutiérrez. El ramal ferroviario llega hasta Gutiérrez, por lo que la posible refacción o cambio de los rieles, si es que hay que hacerlo, sólo se realizaría en el corto tramo existente entre las estaciones de trenes de Gutiérrez, Vucetich y Villa Elisa. Vitta explicó que actualmente el circuito es utilizado por trenes de carga, entre ellos, los «carboneros» que unen la Destilería de Luján de Cuyo (en Mendoza) y Dock Sud con la firma Copetro, en Ensenada, y el «bobinero», que transporta bobinas de acero entre Ramallo y La Plata. Extraordinariamente -cuando hay algún inconveniente en la vía Quilmes- los trenes que unen Constitución con La Plata o viceversa son desviados por ese ramal, al que maquinistas consultados por este medio señalaron que «está en pésimo estado».

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario