sábado, 8 de febrero de 2014

Nota de tapa del periódico “El Progreso” - LA NUEVA FUNDACION: FELICES LOS NI - NI

Que movidito que resultó el pasado mes!!!

Por lo general enero se diferencia en el calendario por ser un mes «tranqui», sin muchas alteraciones ni actividades  político-sociales. Por lo general durante enero los políticos, funcionarios y «demás yerba» están en las playas «rascándose el higo» .

Pero este enero no nos dio respiro y desde los primeros días nomás se nos vino una andanada de temas, retos, notas; solo nos faltaba que cayera un rayo en el medio de la ciudad (por dios !!!)

LAS MALAS Y BUENAS NOTICIAS ¿?

Comenzamos el 2014 tratando de digerir el concepto vertido por el intendente municipal en la reunión que nos había convocado para saludarnos a los periodistas por la finalización del año pasado y en la misma nos recomendó,  «trabajar con prudencia» distinguiendo entre «las malas y las buenas noticias» ya que observaba en nuestros trabajos que se estaba abusando de las primeras ¿?.

Sinceramente en mis más de treinta años que llevo trabajando en periodismo nunca supe lo que es una «mala o buena noticia»; la noticia es «noticia» y nada más; ahora para algunos puede ser «buena» (si le conviene y le endulza el oído) o «mala» (si no está de acuerdo); por ejemplo en el resultado de un partido de fútbol gana uno y pierde otro…., entonces al leer los diarios para el ganador es una «buena noticia»  y para el perdedor  una «mala noticia».-

Sabe una cosa Intendente…, no nos quedó muy en claro lo que nos quiso inculcar.

¿Y VOS QUIEN SOS…?

Los asistentes a esa celebración quedamos atónitos ante el breve discurso del intendente, que nos dejó un sabor a "reto" y su pronta retirada del encuentro (con bastante mal humor) sin saludarnos personalmente como en anteriores oportunidades.

Algunos pensaron que el fastidio se debió a que en nuestra ciudad no existen más de quince o veinte medios de prensa y cuando se organizan estos brindis aparecen personas que se les desconocen sus actividades o son foráneos que continúan colgados de la «teta de la pauta publicitaria».

Ese es el caso de un otrora renombrado periodista capitalino (que vive en Pilar), hoy ya venido a menos, al cual se lo ve solamente por Florencio Varela cuando hay algún ágape.

Para colmo, ese mediodía tomó el micrófono y con una «perolata sensiblera» pretendió ser la voz de los periodistas varelenses, agradeciendo la recepción ¿?

SALIMOS A LA BUSQUEDA DE BUENAS NOTICIAS

En síntesis nos propusimos no contradecir al lord mayor y enfocar nuestra brújula periodística en pos de lograr «notas buenas».

En el ámbito local fue poco lo que pudimos rescatar.

Como ya dijimos, enero es un mes de poca actividad y de «buenas noticias», poco y nada; por ello omitimos profundizar en algún asesinato, algunos robos (de los varios que hubo), de algún incendio, de alguna inundación, de algunos ataques de violencia de género …, de los cortes de energía…, de la falta de agua, bueno en realidad, metimos «la cabeza en un hoyo».

APUNTAMOS PARA
OTRO LADO

Tratamos de mirar más allá de los límites de nuestro partido y profundizar el análisis en el ámbito nacional y… ¡mamita!!!.

Finalizamos el 2013 con un dólar  a $ 6,30 (pensábamos que ese era el techo por las subas que había tenido en los últimos dos meses), pero no…, la buena noticia es que por hoy ya cotiza a más de $ 8,05 (llevado de la mano por el equipo económico).

Se concertó una lista de «precios cuidados» en las cadenas de supermercados a las cuales acceden los primeros cinco clientes que ingresan a la mañana apenas abren los comercios; el resto de los mortales debemos vivir con una inflación (inexistente para el gobierno) que oscila entre el 15 y el 25% (solamente en cuarenta días y principalmente en artículos de primera necesidad y comestibles).

Las idas y vueltas, enfrentamientos y marcha atrás (todo prolijamente desorganizado) entre el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía, el Ministro de Planificación y el titular de la AFIP, entre otros.

Un breve repaso de los encontronazos

Se adelantaron cortes de luz programados que fueron descartados en el mismo día. Se anticipó un aumento del impuesto a los bienes personales que días después fue rechazado. Se dijo que se iban a importar tomates desde Brasil y pocas horas después esa idea se rechazó.

Las cosas están como en los viejos tiempos

Mientras Echegaray se preocupa por recaudar más, Kicillof pretende calentar la economía interna. Capitanich está en una posición moderada: es de los que piensan que hay que arreglar con los organismos de crédito internacionales para que lleguen inversiones al país. Hacen falta dólares, que se fugan del Central como los presos de las cárceles.
Mientras todo esto acontecía (como algo normal y habitual), miles de ciudadanos vivían días enteros y hasta semanas sin energía eléctrica ni provisión de agua; ahora la pelea era entre el ministerio de planificación y las empresas distribuidoras por no haber hecho las mejoras en los últimos años ¿Quién controló a Edesur y Edenor durante los últimos diez años?..., ¿Magoya?.

Y UN DIA REGRESO

Pero nos quedaba el aliciente que la presidente de la nación daría un discurso y supuestamente abarcaría todos estos temas tan preocupantes para los argentinos… y así fue.
Se la vio muy saludable, repuesta del incidente del 10 de diciembre (no digamos que «reapareció» porque ese término la molesta); se pensó que tomaba las riendas de la conducción de país. 

Expectantes al discurso (lleno de aplaudidores y militantes) nos quedamos a la espera de las medidas ante un país en llamas y ante la sorpresa de todos se limitó a destacar la recreación de la «Fundación Felices los NI – Ni» o sea el plan ¿Procrear?.
Por si estuvieron ausentes estos días o no quisieron leer nada, el plan Procrear, se trata de un subsidio de $ 600.- para jóvenes entre 18 y 24 años «sin ocupación actual, ni estudios) o sea: «NI» trabajan, «NI» estudian….

O sea un «premio a la inoperancia e incentivo a la vagancia»; nunca un beneficio a la producción, nunca un incentivo a la creatividad, nunca un premio al esfuerzo…., todo lo contrario.
Ahora se les anticipa un 80% del subsidio y después si taren un certificado, un papelito o algo que acredite la condición requerida, se le otorga el 20% restante.
Se acuerdan de aquel mito popular santiagueño, «que un político le regalaba a los jóvenes una zapatilla izquierda y después de las elecciones la derecha»…, bueno esto es parecido.

La muchachada agradecida y los «dealer» se frotan las manos por la mayor demanda.

DOLARES PARA
TODOS Y TODAS

En los últimos días y con una generosidad que espanta se anunció el final del «cepo cambiario» faltaría haber bautizado el anuncio como: «Dólares para todos y todas»; pero no fue tal el efecto; al hacer el anuncio, el ministro de economía prometió un «mecanismo que tendrá un sesgo hacia los que menos tienen».
«El criterio pretende beneficiar a los de abajo», había anunciado el funcionario.
Pero el permiso de compra de dólares terminará beneficiando sobre todo a los más pudientes.
Es que, la disposición le niega el beneficio de atesorar a quienes ganan menos 7.200 pesos, (¿será porque se los considera «pobres» a los que están debajo de esa franja?).

Tampoco están contemplados en este beneficio los jubilados por no ser consideradas por el ministerio de economía como «personas físicas» ya que en este grupo distingue solamente a los trabajadores con relación de dependencia, autónomos y monotributistas ¿?

ENCONTRAMOS
LA BUENA NOTICIA

Luego de buscar tanto encontramos la «buena noticia»: se termino el combate entre el gobierno y el grupo Clarín.
Parece que los «Buenos Muchachos» se adaptaron a las exigencias de la Afsca, Clarín no miente más…, ahora son todos «rubios de ojos azules» y para resarcirlos de los malos momentos que le hicieron pasar al grupo, ahora le ceden los derechos de «Fútbol para Todos» a «Torneos y Competencias» bajo la atenta mirada de Marcelo Tinelli y Cristobal López….

Como dice el amigo «Tito» Rodríguez:  Argentina, país generoso !!!


PERIÓDICO EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario