martes, 22 de abril de 2014

CUANDO LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD NOS SUPERA

"SENSACIÓN". Aníbal, en una comisión del Senado.
El caso de Aníbal Fernández y un análisis profundo de números del país y la región que asustan.

Con respecto a las zonas en el Gran Buenos Aires: La Matanza tuvo 9 muertos, Quilmes 7, Moreno 6, Lanús 4, Florencio Varela 4, 3 de Febrero 2, San Martín 2, General Rodríguez 2 y Merlo, Tigre, San Fernando, Merlo, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Avellaneda con 1.

La famosa frase de Aníbal Fernández, de la “sensación de inseguridad en la Argentina”, volvió a ser un tema de debate. Muchos, a través de distintos medios, reflotaron su bronca y le recordaron al Gobierno que la inseguridad y la inflación siguen siendo los dos temas que más preocupan a los argentinos.

UNA VÍCTIMA INESPERADA Y LA POLÉMICA

El sábado por la noche, Aníbal Fernández viajaba solo en su BMW.
Fue sorprendido por delincuentes en la localidad de Gerli, partido de Avellaneda, que le robaron el auto, un iPad, dos celulares, un par de anteojos, aunque no le quitaron la billetera. El senador kirchnerista caminó hasta una estación de servicio cercana al lugar en el que fue asaltado y se comunicó con el 911, pidió un remis y volvió a su casa. Más tarde, el rastreo satelital de la compañía de seguros le indicó que el BMW estaba con el motor prendido y con las puertas cerradas en la Villa Zabaleta de Capital Federal.

El episodio recién se conoció el domingo por la mañana. Rápidamente, muchos usuarios de las redes sociales y los oyentes de las radios le recordaron al exministro de Justicia de la Nación sus dichos acerca de que la inseguridad en la Argentina era "una sensación". En innumerables ocasiones, el exJefe de Gabinete intentó matizar la categórica definición: "Un día cometí la estupidez de contar que el Diario La Nación había publicado específicamente la data respecto de una encuesta que había hecho el Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Belgrano, que hablaba de sensación de inseguridad, y me encajaron ese 'sayo' que me cuesta horrores sacármelo".

Hoy trató de cerrar la polémica diciendo: "No me gusta victimizarme. Es un hecho de inseguridad que le puede pasar a cualquiera. También a mí ".

Pero, más allá del episodio puntual, es importante repasar algunos datos y estadísticas que demuestran por qué la inseguridad sigue siendo el gran problema para los argentinos. Especialmente ante la falta de “un plan integral de seguridad” a nivel nacional. Más allá de algunas medidas que han adoptado las provincias, como, por ejemplo, la Emergencia en Seguridad declarada hace unas semanas por el Gobernador Daniel Scioli.

Desde 2008 el Gobierno Nacional no publica estadísticas sobre inseguridad. Ha seguido la misma política que en el INDEC: o se niega o no se publican los números reales.

Un relevamiento que hizo el Diario Clarín hasta marzo de 2014 da números escalofriantes. En los primeros 75 días del año, es decir desde enero, hubo 60 muertos sólo en la Provincia de Buenos Aires: 54 hombres y 6 mujeres, a razón de un crimen cada 30 horas.

Del total, 40 fueron baleados, 8 acuchillados, 4 infartados, 3 asfixiados, 2 atropellados, 1 batido a golpes, 1 quemado y 1 cayó de una moto. De éstos, 25 eran menores de 30 años, 18 entre 31 y 50 años, 9 entre 51 a 70 años y 8 más de 71 años.

Con respecto a las zonas en el Gran Buenos Aires: La Matanza tuvo 9 muertos, Quilmes 7, Moreno 6, Lanús 4, Florencio Varela 4, 3 de Febrero 2, San Martín 2, General Rodríguez 2 y Merlo, Tigre, San Fernando, Merlo, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Avellaneda con 1.

En el Interior de la Provincia: Mar del Plata, al tope, con 6 muertos, La Plata 4, Villa Gesell 1, Mar de Ajó 1, Campana 1 y Zárate 1.

LA REGIÓN MÁS INSEGURA DEL MUNDO

Sería imposible comprender el problema más alla de las connotaciones que tiene la inseguridad en nuestro país si no marcamos algunos datos importantes a nivel regional. En uno de los últimos estudios dede Naciones Unidas, específicamente del programa ONU para el desarrollo -PNUD- del año 2011, Argentina aparece al tope de las estadísticas por robos por habitante en América Latina.

Argentina tenía por entonces 973,3 asaltos cada 100 mil habitantes, seguido por México con 688 y 572,7 por Brasil.

Para esta investigación la región es la más insegura del mundo y el principal problema social es la criminalidad. Es así que entre los años 2000 y 2010 los homicidios crecieron el 11%, más de 1 millón por armas de fuego y 100 mil muertos por año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que ya es una situación “epidémica” porque la región contiene a 6 países -Honduras, El Salvador, Venezuela, Belice, Guatemala y Jamaica- de los más violentos del mundo.

Hay que destacar que con respecto a los homicidios la diferencia es abismal entre Honduras 86,5 -al tope de las estadísticas- con Argentina 5,8, o Chile, con 2% de homicidios cada 100 mil habitantes.

Para muchos son simplemente estadísticas, pero esos números se traducen en realidad.


Tn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario