viernes, 25 de abril de 2014

“El aumento a los empleados Municipales de Varela está en discusión paritaria”


“El aumento a los empleados Municipales de Varela está en discusión paritaria”

Así respondió Darío D´Aquino, concejal del PJ-FpV y titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Varela, sobre los proyectos presentados por el Frente Renovador sobre un incremento en el salario de los empleados del Estado local, que generaron debate en la segunda sesión del HCD local. Un aumento del 35% en los salarios y un bono de 1.000 pesos en carácter de ayuda económica, fueron dos de los proyectos presentados por los concejales del Frente Renovador y no prosperaron en los debates de la sesión ordinaria del HCD celebrada este jueves.
La iniciativa, tomada por algunos concejales como demagógica por parte de los de Sergio Massa, es improcedente ya que la ley 11.757 en su artículo 19 (inciso a y b) establece que la facultad de determinar los sueldos y bonificaciones corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal. “El HCD de Varela el año pasado votó por unanimidad en la 14° sesión ordinaria, la ordenanza que creó en el ámbito de la Municipalidad de Varela , la Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva y que la misma fue votada por el concejal que hoy presentó este proyecto”, explicó Darío D´Aquino, edil del PJ-FpV y titular Sindicato de Trabajadores Municipales varelense a Agenhoy. La referencia es a la Ordenanza 8129/13 (sancionada por unanimidad el año pasado) que creó la Comisión Paritaria y de Negociación Colectiva Municipal, la que está conformada por representantes del Departamento Ejecutivo y de la Asociación Sindical con Personería Gremial en el ámbito de la Municipalidad de Florencio Varela y a la que le corresponde tratar los incrementos salariales de los trabajadores del Estado local. D´Aquino argumentó además que “el aumento a los empleados Municipales se encuentra en discusión en paritarias entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato, y nos parece una falta de respeto a la Comisión Directiva que viene trabajando en el tema más allá de las buenas intenciones, este proyecto de ordenanza presentado”. “Nosotros trabajamos todos los días para una mejor recomposición de los trabajadores municipales, acompañar este proyecto es ir en contra no sólo de una Ley provincial, sino que también de nuestra propia ordenanza votada el año pasado, que además es un ejemplo que será llevado a cabo en toda la Provincia de Buenos Aires”, añadió. Explicó además que “el STMFV viene negociando el aumento hace varios días y en esas negociaciones uno de los logros conseguidos tiene que ver con el salario mínimo de los trabajadores, en un trabajo en conjunto con el señor intendente (Julio Pereyra) conseguimos que ningún trabajador municipal gane por debajo del salario mínimo vital y móvil, que según el Ministerio de Trabajo es de $3700 en 48 horas laborales, nosotros conseguimos que de acuerdo a la carga horaria de los trabajadores que eso sea respetado”. Por su parte y en la misma línea, el concejal Héctor Salatino del bloque Nuevo Encuentro, expresó que no es atribución del HCD determinar los sueldos de los empleados. “No corresponde por Ley que nosotros salgamos a decir de cuanto es el salario de los trabajadores municipales, eso es competencia del Departamento Ejecutivo y del Sindicato”. Finalizado el debate, luego de un cuarto intermedio y basado en los argumentos presentados a través de un decreto, se archivaron los expedientes presentados por el massismo.

agenhoy.com.ar

1 comentario:

  1. El salario de un municipal operario aclaremos es de 2.500 pesos mensual ,ojala que le den un aumento digno para que les alcance pare comer,porque los municipales no pueden comer un domingo una asado porque el kilo de asado cuesta 60 peso y para hacer una asado gastarian 400 pesos hablamos de una familia de 5 pesonas

    ResponderEliminar