La primera sesión ordinaria del año legislativo 2014 arrancó como se preveía. El oficialismo aplicó la mayoría y rechazó los proyectos presentados por el Frente Renovador. Asperos cruces entre los ediles.
Los hechos se dieron como se esperaban. Los SUMO (pesos pesados) de un peronismo dividido, que en algún momento recorrió el camino de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde, estaban frente a frente. Fue ayer en la primera Sesión Ordinaria del año legislativo del Concejo Deliberante local. Hubo reproches para el pasado, desde el oficialismo, como si Varela y todo lo bueno haya nacido a partir de 2003.
Si se quiere hablar en términos futboleros, se puede decir que había dos equipos en la cancha y bien definidos. Por un lado el Frente Renovador que salía a atacar y un Frente para la Victoria que aguantaba el embate pero aplicando la mayoría. Y a la mayoría se le sumaron dos ediles que llegaron al HCD por la oposición. Por un lado el flamante concejal Darío Carassale (Tupac Amaru) y a su lado Juan Cruz Daffunchio, del espacio Kolina. Ambos votan con el oficialismo.
El caso mas llamativo es el de Carassale quien al asumir en diciembre se mostró como un antipereyrista. Llegó a preguntarse quien “la tenia mas larga”. Hoy parece ser todo lo contrario.
EL DEBATE
La Orden del Día y los proyectos entrados marcaban cual será el año que se viene. El Frente Renovador presentó 10 iniciativas legislativas, el Nuevo Encuentro acercó 9 proyectos mientras que el Frente para la Victoria tan solo uno y en adhesión a una presentación del Ejecutivo.
El partido que ayer se libró en el HCD dejó algún jugador lesionado. Y fue el presidente de la bancada oficialista, Daniel Sastre, quien demostró ante sus pares no ser un buen jugador de truco, pues solicitó que dos expedientes se trataran sobre tablas cuando la estrategia era enviarlos a comisiones o al archivo. Se trataba de un proyecto de aumento salarial para todos los trabajadores del 35% y una bonificación escolar de $1000 por Única vez para todo el personal. El Sindicato de los Municipales se hizo presente con parte de su comisión directiva y algunos militantes para apoyar al concejal Darío D’Aquino, secretario general del gremio. D’Aquino tenía que bailar con la mas fea, pues la decisión marcada de arriba indicaba que ninguno de los dos proyectos deberían ser sancionados. La barra municipal fue para apoyar y hasta aplaudió en varias ocasiones cuando el oficialismo defendía el no apoyo a ambos proyectos. Suena a irrisorio pero esa asi. Como alguna vez el oficialismo ganó la votación para aumentar las tasas y lo celebró cantando la Marcha Peronista.
Ayer los ediles Guarberto Ríos y Dardo Ottonello (FR) defendieron sus proyectos salariales. El oficialismo acudió a argumentos de mitad de la década del ‘90 para defenderse. Acusaron a Duhalde de haber perjudicado a los municipales con una ley con la que perdieron salarios. D’Aquino destrató a Alfredo Atanasoff, ex titular de la Federación de Sindicatos Municipales. Ríos le recordó que en Varela se lo recibía en todo acto y Jorge De Rosa, actual concejal, era el hombre fuerte del gremio que lo recibía en el sindicato. El oficialismo buscó todo tipo de argumentos para justificar su voto no positivo al aumento salarial. El Nuevo Encuentro también se sumó pero diciendo que no es función de los concejales fijar aumentos de suelos. El debate era de ida y vuelta. No estaban debatiendo el expediente, la discusión pasaba por si se lo trataba sobre tablas o iba a la comisión. La puerta que abrió Daniel Sastre ya era imposible de cerrar. Siguieron los ataques a Duhalde y se le recordó al oficialismo que todos iban a besarle la mano cuando bajaba de la camioneta en Varela. También se recordó que la Ley de Duhalde, que perjudicó a los trabajadores, para su ejecución en cada municipio tenia que contar con la adhesión del intendente. Y el intendente en 1996 era el actual. Ya no había mucho más que defender. D’Aquino rechazó la normativa diciendo que mientras el estaba negociando con el Ejecutivo la paritaria no podía avanzar con un proyecto de imponer el 35% de aumento. Los municipales aplaudian. Y aplaudieron cuando se envió al archivo el proyecto de 1000 pesos de ayuda escolar. Sonó el teléfono para D’Aquino. Desde el Ejecutivo le recordaban que lo esperaban para seguir discutiendo el aumento salarial. Atendió e hizo el comentario. Todo sonó a que desde 25 de Mayo 2725 le estaban tirando una soga.
Tras dos horas de discusión el oficialismo y sus aliados (incluso el Nuevo Encuentro) se sacó el tema de encima y lo mandó a comisión.
Restaba ahora la comisión de seguridad. Un tema por demás caliente. La iniciativa del Frente Renovador era de crear la Comisión de Seguridad en el HCD. Con todo lo que vive la ciudadanía, espantada por la ola de delitos, el FpV envió el proyecto a la comisión para ser tratado en la sesión del 6 de Junio. Menos mal que en Varela ya hubo 8 homicidios y cientos de delitos en lo que va del año.
El oficialismo impulsó que el Concejo Deliberante adhiera a la Ley Nº 13983 (modificatoria de la Ley 13559), en la que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires establece para el personal de la Administración Pública Provincial del Poder Ejecutivo, y para los agentes que presten servicios en el Poder Legislativo y Poder Judicial, que acrediten la calidad de ex soldados conscriptos, suboficiales, oficiales en situación de retiro o baja voluntaria y civiles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que hayan actuado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) o aquellos que hubieran entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.), que una vez acogidos al beneficio previsional, producida la vacante, ésta sea cubierta por un familiar directo y de idéntica forma se procederá en caso de fallecer mientras se encuentre en actividad. Cabe destacar, que en las instalaciones del recinto se encontraban presentes los Ex Combatientes de Malvinas, empleados de la Administración Pública.
Varela al Día
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Den el aumento a los municipales de Florencio Varela que sea digno porque con el basico de 2.500 pesos no se puede vivir ganan menos que un jubilado dejesen de joder y piensen en su gente Dario Aquino vos sabes cuanto te acompañaron ahora es hora que vos peles por el aumento de ellos el basico segun el gobierno es 3.700 los municipales ganan 1.200 menos te parese justo Dario ponete la camiceta de empleados municipal vos fuiste uno como ellos dejate de joder pedi un aumento justo para que puedan comer todo el mes porque ahora no lo pueden hacer
ResponderEliminarTraidor es la palabra...todos uds estan vendidos para el FR, como se queman solitos uds, ni hizo falta que valla el lagarto, todo se desmorona, y claro a vos como te va a importar si ganas 14 lucas en mano, y mientras nosotros nos cagamos de hambre...todo se termina...todo se termina...traidor dario.
ResponderEliminar