En el marco de una audiencia pública convocada por diputados de izquierda, una numerosa delegación se pronunció contra la empresa española.
Más de 50 extrabajadores de YPF, representativos de varias provincias, entre ellas Chaco, Mendoza, Salta -Mosconi-, Santa Cruz -Caleta Olivia-, como también de la Capital Federal (sede central) y del Gran Buenos Aires (Matanza, Berazategui, Ensenada, Berisso, La Plata, Florencio Varela, etc.) se hicieron presentes en el Congreso para deliberar y denunciar lo que definieron como “estafa consumada sobre los exypefianos, en la violación de la Ley 23.696” que determinaba que los trabajadores de las empresas a privatizar serían dueños del 10% del paquete accionario, según el Programa de Propiedad Participada.
En el desarrollo de la audiencia se escuchó reiteradas veces el rechazo contundente al acuerdo del Gobierno con Repsol, ya que “la compañía española mantiene una deuda millonaria con los trabajadores ypefianos, por haber comprado en forma fraudulenta las acciones Clase C, en complicidad con el Estado, que correspondían a los trabajadores, y nunca haber repartido un solo peso”.
Las intervenciones hicieron un exhaustivo recorrido por la historia de YPF y su privatización, hablaron de “la tremenda” situación familiar luego de los despidos masivos, 2”la malversación y manipulación de funcionarios en connivencia con jueces para frenar los juicios de los extrabajadores ypefianos contra el Estado y Repsol”. Se señaló que hay una causa penal abierta que abarca desde la presidenta Cristina Kirchner, pasando por Julio De Vido, el secretario Daniel Cameron y el presidente de Repsol, entre otros.
Hicieron uso de la palabra también extrabajadores de la Petroquímica Mosconi y un delegado telefónico, Pablo Eibuszic, quien denunció una “deuda millonaria que las telefónicas mantienen con sus trabajadores”, también por la Propiedad Participada y llamó a unificar el reclamo. Además se hicieron presentes para solidarizarse con el reclamo, Elia Espen, madre de Plaza de Mayo, y los presidentes de los centros de Estudiantes de Psicología y Filosofía y Letras.
El diputado nacional Néstor Pitrola cerró la audiencia llamando a los extrabajadores a comenzar “una nueva fase de esta lucha histórica”. Y convocó a elaborar y presentar de conjunto un proyecto de ley que garantice “el real resarcimiento a todos los trabajadores, defendiendo el derecho adquirido sobre las acciones”.
“Acá tenemos una depredación ambiental, del recurso y una laboral, que es la que sufren todos ustedes, y es la que sufren también los trabajadores petroleros hoy, ya que la mitad están tercerizados”, señaló Pitrola.
“Las patronales, es decir las multinacionales petroleras, y en este caso Repsol, han saqueado el patrimonio nacional y han saqueado los derechos adquiridos de los trabajadores”, siguió, para finalizar diciendo que “es una vergüenza que los representantes de las organizaciones obreras del movimiento petrolero estén votando esta ley de deuda, de hipoteca nacional, para premiar a Repsol”, en referencia al senador Guillermo Pereyra, que votó el acuerdo, y al diputado Alberto Roberti que ha manifestado su voto positivo para este miércoles.
parlamentario.com
jueves, 24 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario