El brutal tarifazo de ABSA supera a las tasas municipales y de ARBA en conjunto mensual, para las viviendas valuadas en más de $200.000. Una tarifa que pasó de $369 mensuales a $ 888. Otras de $529 a $1200. Insostenible, para domicilios particulares. Al mismo tiempo la empresa estatal busca recuperar deudas con intereses que superan largamente los índices de inflación de los últimos años. ¿Quién le pone coto? En ese marco la dudosa potabilidad del servicio de agua es rechazada por ABSA. El Organismo Contralor de Aguas Bonaerenses habrá de expedirse en 15 días, según el municipio.
El petitorio ingresado con más de 1200 firmas al Concejo Deliberante por los vecinos autoconvocados en repudio al tarifazo de ABSA y la dudosa calidad del agua, dice: Nos dirigimos a usted, y por su intermedio a todo el cuerpo deliberativo, por un lado, con motivo de elevarle un petitorio que queremos que sea tratado de manera urgente y respaldado por los representantes de Florencio Varela, referido a la problemática que tenemos los varelenses particularmente a lo concerniente al pésimo y carísimo servicio que brinda la empresa ABSA.
Este petitorio será elevado a las autoridades de ABSA (local y provincial), al poder ejecutivo (municipal y provincial); a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; y al OCABA.
Este servicio que describimos en el petitorio y que por estos días se viene agravando por la mala calidad del agua de red de muchos barrios, particularmente el de Villa Vatteone, adonde un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas indica que el agua NO ES POTABLE.
La Denuncia
El lunes 22 de agosto Varela al Día dio detalles de una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Villa Vatteone. Alli se dieron a conocer los estudios de agua realizados por el Taller de Agua de la Universidad de La Plata, de la Facultad de Ciencias Exactas, que marcan altos índices de contaminación en el agua de red del populoso barrio. ¿Es potable para el consumo humano el agua de red?
La iniciativa de los análisis pertenece al Centro Popular Monseñor Enrique Angelelli, que preside el abogado José Luis Calegari, ex concejal de la UCR con mandato cumplido. Calegari le propuso Alejandro Estupiñán, quien trabaja en lo social en Vatteone desde la Sociedad de Fomento del barrio, tomar muestras de agua. Con los estudios en mano, fueron desgranando la problemática que se ha salido de control, pues desde 2008/09 nunca más se volvió a hablar de la potabilidad del agua de red en Varela.
Ante esta denuncia tuvo que tomar cartas en el asunto la Secretaria de Ambiente municipal, organismo que le solicitó informes a ABSA y al OCABA. El presidente de la entidad social de Vatteone, Alejandro Estupiñan, había marcado en una carta enviada a este diario que ABSA era juez y parte, pues claramente habría de negar la contaminación, como lo marca, evidentemente, un informe fechado el 23 de agosto, un día después de la publicación pero que se diera a conocer ayer. Transcurrieron 10 dias y en estos 10 dias muchos vecinos manifestaron su incertuidumbre y temor ante la no potabilidad del agua. ¿Por qué se tardó tanto en darlo a conocer si lo tenian desde el 23? Ayer este diario reclamó el informe a la secretaria Beatriz Domingorena. El informe fue apoyado con un texto que dice:
En relación a la difusión del estudio de calidad de agua solicitado al OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) el 23/08/2016, el Municipio informa que está a la espera del informe oficial, el cual, según informaron a la comuna autoridades del Organismo, están en proceso de análisis.
Los resultados finales estarán disponibles en aproximadamente 15 días a partir de la fecha, conforme al seguimiento de los protocolos vigentes para su realización y homologación de los resultados para dar cumplimiento al Marco Regulatorio y su normativa complementaria ,de las cuales el OCABA es Autoridad de Aplicación ,para asegurar la calidad de los servicios y la protección de los intereses de la comunidad, el control, fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas vigentes, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, se informa que el Municipio, a través de la Subdirección de Bromatología, dentro del marco de su específica competencia, realiza rutinariamente análisis de agua (Bacteriológico) de Jardines Municipales, CAPS y Comercios habilitados. Los resultados de los análisis efectuados en el área de influencia de la zona objeto de la denuncia arrojaron resultados dentro de los parámetros normales admitidos por la normativa vigente.
(N. de R: Días pasados Varela al Día interrogó sobre este particular al director de Bromatología, Dr. Alejandro Zaneti, y en la nota grabada el profesional dijo que los análisis de agua que hace su área “no son de la red, sino del agua que todo comercio o institución almacena en los tanques. No hacemos muestras de agua de red” sentenció. ¿Por qué el municipio varelense asegura que todo es normal?)
Varela al Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario