miércoles, 23 de noviembre de 2016

Alerta seguros en los planes de ahorro de autos

Cada vez son más los varelenses que dicen haber sido engañados, y se ven obligados a pagar irrisorias cuotas de aseguradoras fijadas por la firma que otorga el plan. Defensa del Consumidor local acerca consejos para evitar estafas.


Son la puerta de entrada más cercana a un 0 km. Con un poco de suerte y el abono de algunas cuotas, uno puede acceder a un vehículo nuevo, por lo que los planes de ahorrose han convertido en la modalidad más elegida para la compra de automóviles. Sin embargo, la rapidez y fácil acceso con poco dinero, empaña ilusiones con algunos trasfondos en la letra chica de los contratos. Los planes entregados por las concesionarias obligan por ejemplo a quien lo adquiera a un paquete que le impide escoger a su gusto el seguro del auto, y los engaños por abultadas cuotas en este punto parecen ir en aumento.
Desde la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial alertaron sobre el incremento en los casos de estafa en ciertas concesionarias que cobran seguros por encima del monto estipulado por la aseguradora.
Frente a ello, desde el área, un servicio gratuito que brinda el Municipio para asistencia y asesoramiento a los varelenses en compras y contrataciones de servicios, repararon en que “la Ley es muy clara: el seguro que te da un plan de ahorro no puede superar el valor de mercado”.
¿Dónde dice esto? En el único organismo que regula la totalidad de los planes de ahorro: La Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ). 26/2004 Art.13 Cap.1 Apart. 13.2.2. "El premio del seguro deberá ser el mismo que la Cía. elegida perciba por operaciones con particulares, ajenas al sist. de ahorro...".
En este marco, aconsejaron que antes de cerrar el contrato, es recomendable reparar en el importe del seguro que viene en sus cuotas y pedir cotización en otras compañías de seguro.
Más información:
1) ¿QUÉ ES UN PLAN DE AHORRO?
Es una cuenta de ahorro al nombre de la persona que se anota. Se depositan las cuotas al valor pre-establecido con el vendedor, con el fin de adjudicarse un vehículo previamente dispuesto. Son siempre 84 cuotas.
2) ¿LAS CUOTAS SON FIJAS?
No, las cuotas son móviles. Esto significa que si aumenta el valor del auto, aumenta el valor de la cuota.
RECUADRO
Ante cualquier consulta, acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, o comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas o a través del correo electrónico:defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar

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