(Nota publicada en el periódico EL PROGRESO – Diciembre 2016)
Sebastián Andrés Beccacece nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 17 de diciembre de 1980, actualmente tiene 35 años.
Beccacece no fue futbolista profesional. Jugó de forma amateur en la posición de lateral derecho en las divisiones inferiores de la Asociación Deportiva Juan XXIII, por ese club rosarino también pasaron en el fútbol juvenil: Roberto Bonano, Mauro Cetto, Luciano Abecasis, Lucas Bernardi, Gerardo Martino, entre otros.
DECIDIDO A SER TECNICO
Luego de unos años decidió dejar la práctica y estudiar para convertirse en director técnico.
Su primera oportunidad profesional como entrenador llegó en la década de 2000, cuando fue contratado por el Club Renato Cesarini para que dirigiera las categorías juveniles 1989/1990
INGRESA AL FUTBOL PROFESIONAL
A fines de 2002, Claudio Vivas, quien fue asistente de Marcelo Bielsa cuando dirigía Argentina, presentó a Jorge Sampaoli y Beccacece en una reunión, por entonces, Sampaoli dirigía el Sport Boys de Perú y estaba buscando un ayudante—.
En la temporada 2003, con 22 años, viajó a Perú para incorporarse al club; Beccacece estuvo 5 años en Perú ayudando a Sampaoli, durante los cuales colaboró en Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal.
SU TRABAJO EN EL FUTBOL CHILENO
En diciembre del año 2007, Jorge Sampaoli aceptó una oferta del Club Deportivo O’Higgins de Rancagua en Chile, en la que estuvieron hasta mediados del año 2009.
En julio de 2010, después de la Copa Mundial de Fútbol, Beccacece recibió una llamada de Marcelo Bielsa, quien le ofreció trabajo como uno de sus asistentes en la selección chilena. Debido a la lealtad hacia Sampaoli, Beccacece rechazó la oferta y se mantuvo como asistente de Sampaoli en Emelec.
Cuando a Sampaoli se le ofreció el puesto de director técnico de Club Universidad de Chile a fines de 2010, Becaccece continuó siendo su asistente.
Al llegar obtuvieron su primer título, el Apertura 2011. Luego siguieron el torneo Clausura 2011 y la Copa Sudamericana —tres torneos en un año, algo inédito tanto para el club, como para Chile, ya que nunca un club chileno había logrado obtener tres títulos en un año calendario.
En el Torneo Clausura 2011 la «U» ganó los 9 primeros partidos del torneo. Mientras que en la Copa Sudamericana 2011 el club jugó 12 partidos, de los cuales 10 fueron ganados, 2 empatados, siendo campeón invicto y el mejor campeón de torneos Conmebol de la historia (hasta el momento aún se mantiene el récord).
Al año siguiente le ganaron a O’Higgins en la final del Apertura 2012 por definición a penales, obteniendo el tricampeonato para el club..
INTEGRO LA DIRECCION TECNICA DE LA SELECCIÓN CHILENA
Como parte del equipo técnico de Sampaoli, asumió como ayudante de la Selección Chilena de Fútbol el 3 de diciembre de 2012 y dio por finalizada su etapa de ayudante técnico, y de la Selección Chilena, luego del partido eliminatorio contra la Selección Uruguaya de Fútbol en Montevideo el 17 de noviembre de 2015.
Con la Selección Chilena de Fútbol consiguió una destacada participación en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 al eliminar a la Selección Española de Fútbol en fase de grupos (selección campeona del mundo en el mundial anterior) aunque posteriormente, en octavos de final, fueron eliminados por 3-2 (en los penales) frente a Brasil (el local del torneo).
Posteriormente, también con la Selección Chilena, logró la Copa América en Chile 2015 siendo campeón del torneo al derrotar en la final a la Selección de fútbol de Argentina en los penales por 4-1.
Este último trofeo tiene especial importancia ya que es la primera vez que la Selección de Fútbol de Chile lo obtiene.
SU PASO COMO ENTRENADOR DE LA «U» DE CHLE
Sebastián Beccacece, luego de algunos acercamientos previos con el club y después de poner fin a sus años de contrato restantes como asistente técnico de Jorge Sampaoli en la selección, apareció dirigiendo a Universidad de Chile el día 21 de diciembre de 2015 en sustitución del uruguayo Martín Lasarte.
El 11 de enero de 2016, Beccacece es oficializado como el nuevo entrenador de la «U», siendo así la primera experiencia oficial como entrenador de fútbol en su carrera.
El pasado mes de setiembre se desvincula de la U chilena, por los adversos resultados del equipo, a lo que se suma una mala relación con la dirigencia actual de ese club.
El 15 de octubre asumió como DT de Defensa y Justicia, se espera mucho de él…
Periódico EL PROGRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario