Según publicación de TN-Policiales, del día de la fecha, el crimen de las adolescentes estaría relacionado con el tráfico de estupefacientes de un boliche a otro, hipótesis que instala el padre de una de las víctimas, por ello la plata que recibían, los tragos gratis, y otros regalos que ellas no podían comprar.
Sobre ruta 36 se encuentra ubicado el boliche bailable “D’ONE” que pertenece a varias personas que tendrían relación con el poder político local, dicho boliche hace unos años tenía otro nombre y había sido clausurado por el Municipio local, sobre la misma línea pero más adelante, ya sobre avenida Calchaquí se encuentra el otro Bailable “La Diabla”, lugar al que concurrieron las chicas asesinadas a mansalva. Llama la atención que días antes de este cruel y cobarde suceso un jóven de 21 años fue ejecutado fríamente de un tiro en el corazón por alguien que portaría un arma de guerra y que fue descripto como de características similares al que se ve en la foto borrosa, levantado por el domo de vigilancia, escapando de la escena del crimen donde cayeron las chicas.
Como indica el Diario Varela al Día, se efectuaron unos 18 disparos de arma calibre 9mm, sin que nadie de la policía situada a escasos 150 metros del lugar escuchara nada, tampoco vieron cuando el que escapaba cruzo por los terrenos del Fortín La Tropilla y desapareció. El operador de la Cámara y su encargado- reitero- deben ser echados por incapaces e ineptos, porque si hubiesen acercado la imagen del domo, hoy no habría “un perejil” preso ni un sicario suelto que puede tranquilamente desaparecer o volver a matar.
“Perejil” por el momento, dado que está claro que las pruebas colectadas no son más que indicios que no sirven ni para mantenerlo detenido, ni para acusarlo de violencia de género, basados en las imágenes de su Facebook. Hay que relacionar las cosas por otra línea y es la de los boliches donde concurrían las adolescentes y los vínculos de sus amistades mayores de edad con los dueños de los bailables, los antecedentes de cada uno de ellos o sus encargados y abrir la posibilidad de investigación de una línea que apunte al narcotráfico y al vínculo con la política, dado que siempre ambos fueron de la mano y que en esos bailables casi no hay adultos, si uno observa a la entrada, verá que la mayoría son menores de edad y propensos a ser inducidos al consumo.
La otra cuestión es no permitir la injerencia política, ni en la policía, ni en las fiscalías ¿para qué sirve el político? ¿para qué quiere información al momento, del avance de la causa judicial?. La política metida en la Justicia y en la Policía, entorpece y frena las investigaciones y puede tener intenciones que desconocemos el común de la gente, siendo llamativo que la abogada de dos familias sea una ex empleada del Municipio de Florencio Varela ¿significará ello que se va a evitar hacerle juicio al estado Municipal?. por no brindar la Seguridad que es de su competencia a sus ciudadanos, por no actuar la sala de monitoreo en forma inmediata. Es un secreto guardado bajo siete llaves. A mi entender sería mejor tener otro estudio jurídico especializado en temas de investigación criminal y penal, que no haya tenido ninguna relación de dependencia con el Municipio local ni sus autoridades.
El Juez a su vez, debería apartar a la policía de la Provincia de Buenos Aires, del caso y decretar el Secreto del Sumario, pedir la intervención de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Argentina o de la Policía Federal, aptos en temas de investigación de casos que se relacionan con el narcotráfico, según sería éste. acorde lo expresado en la nota de TN, por un familiar directo de una de las chicas fallecidas.
Hay algo escondido y sucio en estos asesinatos y una Ordenanza a destiempo, no es solución alguna para combatir el narcotráfico, solo servirá para evitar menores en los bailables, si es que las cámaras llegan a funcionar. Para que la Justicia sea lo que las familias afectadas quieren y necesitan, hay que dejarla actuar y para ello el poder político debe limitarse a colaborar, no a pedir informes, sino lo que quiere ayudar a aclarar lo pone bajo la sospecha social y se le volverá en contra. Es como estar al borde de la cornisa cuando sopla el viento.
Jorge A. De Gioia
Magíster en políticas públicas y gobierno
Escritor – Periodista político
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es increíble, excelente informe y excelente el trabajo que realizan y yo también pensé lo mismo hay que hacer una investigación sobre el narcotráfico con los grupos de poder, y es cierto que no debe introducirse la política en ésto
ResponderEliminar