lunes, 5 de junio de 2017

Por el Punto Seguro “inseguro” de Villa Argentina anuncian que harán modificaciones de circulación



Asi lo hizo conocer el municipio en respuesta a nuestra observación del jueves pasado
El jueves pasado Varela al Día presentó un informe sobre la construcción de un Punto Seguro (parada de colectivos) a 50 metros de las vías del tren y sobre la calle Irineo Portela de Villa Argentina. Señalamos que la calle Portela tiene dos manos y cuando el Punto Seguro esté habilitado junto al ramal Roca de trenes eléctricos, con servicios cada 10 minutos, la cola de vehículos detrás del colectivo que carga pasajeros, habrá de terminar arriba de las vías.
Cabe consignar que la obra se construye con el Fondo de Seguridad Municipal que aporta el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Los fondos, de más de 62 millones de pesos, fueron invertidos en la construcción de 10 puntos seguros (más de 26 millones de pesos) y una sala de Monitoreo en el predio de La Patriada, con una inversión de más de 36 millones de pesos. Sobre el Punto Seguro de Villa Argentina agregamos que el colectivo debe maniobrar marcha atrás para estacionar sobre Portela, pues alli es cabecera del Ramal 9 de la Línea San Juan Bautista. El Punto Seguro fue construido en el triángulo de una plazoleta donde nunca hubo alli una parada de colectivos. Cabe también señalar que las paradas de colectivos no pueden estar a menos de 100 metros de las vías del tren. Pero en Varela todo todo se puede.

La repuesta
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Florencio Varela informa que la obra de construcción del Punto Seguro del barrio Villa Argentina se encuentra en ejecución con un avance físico del 95%. La misma a la fecha no se encuentra inaugurada, considerando que existen trabajos complementarios de ordenamiento vial que están siendo evaluados por la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana. (N. de R: Es decir que se hace la obra y luego se evalúa) En este sentido, se prevé el cambio de circulación y recorrido del transporte público contemplando el desvío vehicular para retomar la calle 513. (N. de R: Por más cambio de circulación el Punto Seguro, como parada de colectivos, no podrá ser utilizado porque generará colas en la calle Portela)
Cabe destacar que toda documentación técnica respaldatoria y montos de la obra de los proyectos de Puntos Seguros fue presentada ante el Señor Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, con fecha 5 de Diciembre de 2016 y ha sido aprobada por la Unidad de Ministro el 15 de Diciembre del 2016. (N. de R. El ministro Ritondo no va a venir a Varela a ver si el Punto Seguro se ha hecho como corresponde. Ritondo deja en manos de los Municipios la construcción e inspección de las obras)
El Punto Seguro no puede ser utilizado como Parada de Colectivos en ese lugar. Al menos que hagan cerrar el paso a nivel, algo que no es lógico para salvar la ropa de quienes hacen las cosas sin un análisis previo. Sobre el particular, ¿qué dice la Comisión de Seguimiento a la Obra Pública del Concejo Deliberante? ¿Los concejales tampoco vieron nada? ¿Nadie ve nada?

Varela al Día

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