jueves, 7 de octubre de 2010

Entrevista: Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela

Dirigente histórico del peronismo bonaerense, desde hace 17 años conduce la municipalidad de Florencio Varela, un distrito con más de 300 mil habitantes. Además, preside la Federación Argentina de Municipios (FAM), que recientemente organizó “Gobernar es más que gestionar”, un seminario sobre el gobierno de las ciudades, su gestión y la relación con las ciudades.
Id Metropolitano: el título de esta actividad propone la consigna "Gobernar es más que gestionar". ¿Cuál es su visión al respecto?

Julio Pereyra: por supuesto que el título invita a reflexionar, porque muchas veces se cree que el tema de la gestión pasa por sólo administrar bien y no es así. Se trata de buscar las políticas que sirvan para transformar la realidad que no le está gustando a la gente. Por otro lado, pasa por instalar temas para saber cuáles son los caminos a seguir. Me refiero a todos los temas de la agenda, transito, ambiente, vida en comunidad. De eso se trata la política en realidad, no se trata de gestionar problemas, sino de proponerlos socialmente para encontrarle soluciones. Muchas veces las corporaciones ponen el acento en la administración, en la gestión, y está claro que hay que saber administrar, que hay que hacerlo con transparencia, pero hay que tener claro una política, qué se quiere transformar, con qué sentido.



IDM: ¿Cuál es su evaluación sobre el desempeño de la Federación Argentina de Municipios?

JP: muy buena. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, es un gran esfuerzo de todos los intendentes. Los municipios y los intendentes tienen un rol cada vez más importantes en la realidad política nacional, se están empezando a discutir mucho más que temas locales, como cuánto cuesta el ABL. Está bien que eso también se discuta pero hay que discutir todos los temas que tienen que ver con nuestra sociedad, sean municipales, provinciales o nacionales. Digo seguridad, transporte, educación, todos los temas que le importan a la gente, nuestra obligación es hacer un aporte.



IDM: mucho se habla sobre la necesidad de acordar políticas públicas. ¿Qué nivel de articulación existe hoy entre las administraciones del Gran Buenos Aires?

JP: muy buena. Ustedes han visto la cantidad de actividades, seminarios, jornadas. Hay una articulación que es la correcta, la que corresponde, y siempre con el respeto por las diferentes procedencias políticas de los intendentes del área metropolitana. Somos distintos, eso está claro. Pero tenemos una responsabilidad con la gente de la región, y tenemos que actuar con seriedad, acordando las políticas que sean necesarias. Creo que se ha avanzado mucho en todos estos años.



IDM: un tema de esa agenda en común tiene que ver con la gestión de residuos: ¿cuál es su evaluación de la CEAMSE?

JP: las autoridades actuales y las anteriores elaboraron una serie de trabajos que hay que atender. Como primera conclusión vale decir que además de la propia gestión de los residuos no se tuvo en cuenta la implementación de políticas que consideraran el mediano y a largo plazo. Hoy notamos las consecuencias de esa falta de previsibilidad. Es un tema complejo, que nos afecta con mucha fuerza y que amerita que entre todos los que tenemos responsabilidad de gestión lo resolvamos.



IDM: ¿cuáles son las deudas pendientes en el Gran Buenos Aires?

JP: nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento de la autonomía de los municipios. Pero si menciono cual es el que más demanda la sociedad, deberíamos hablar del tema de la seguridad. En eso estamos trabajando con mucho énfasis, articulando entre los municipios, con el gobierno nacional y con el provincial, y también incluyendo a los especialistas, para que nuestra sociedad pueda vivir más segura. Son temas que exigen un trabajo todos los días, con resultados que se ven en el mediano o largo plazo. Estamos haciendo un esfuerzo enorme.

(Fuente: Informe Digital metropolitano).
Publicado por Punto_Cero

9 comentarios:

  1. Sr. Intendente: En Villa Clara (Bosques Norte) los vecinos estamos olvidados. Hace tres años que se hizo la instalación de cloacas y todavía no se habilitó, lo mismo pasa con el agua, todavía no está habilitada. La calle Calingasta está llena de pozos, ya no se puede pasar. Hay agua por todos lados, las zanjas están tapadas. Por favor ¡¡¡Acuerdense de nosotros!!!

    ResponderEliminar
  2. Es realmente indignante ver y comprobar como Julio Pereyra ningunea a los medios electronicos del distrito y le concede largas entrevistas a otros que no son vecinos nuestros. Acaso pensara que los medios de internet de capital solo los ve el vecino de capital y a los de varela solo los ve la gente de Varela? Si es asi, habria que ilustrarlo un poco. A ver señores de la Direccion de Prensa ustedes que todo lo saben, asesoren al intendente como corresponde en materia de comunicacion y no anden diciendo por ahi que a Pereyra Internet no le interesa, eso es de una brutalidad extrema en estos tiempos en que la comunicacion ha cambiado tanto. Cual es el negocio para la Direccion de Prensa ninguneando a los medios locales y repartiendo pautas fabulosas fuera del distrito?

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nonbre es DARIO , no entiendo por que no puedo instalar un calesita .ojo calesita .No la que hoy se encuentra en la palza . como padre no me da ninguna seguridad de NADA . Mi EMAIL. canado3011@hotmail.com.
    Tenemos una hermasa PLAZA al frenre del Municipio y no hay una Calisita

    ResponderEliminar
  4. EN LA COOPERATIVA "LA NUEVA ESPERANZA" QUE FUNCIONA EN EL BARRIO CURVA DE CHAVEZ DE FLORENCIO VARELA, LA SECRETRARIA DE DICHA COOPERATIVA ALEJANDRA MOLINA, SE ABRE DE PIERNAS PARA OBTENER LA PRESIDENCIA ANTE DIRIGENTE POLITICO (D.E), TAMBIEN ACUSA DE ROBO A LA ACTUAL PRESIDENTA SIN NINGUNA PRUEBA, PONIENDO A LA MAYORIA DE LOS ASOCIADOS EN SU CONTRA, Y PROHIBIENDOLE LLEVAR A SUS DOS NENAS DE 10 MESES Y 4 AÑOS, SABIENDO QUE NO TIENE DONDE DEJARLAS, NO ME EXPLICO POR QUE TANTA SAÑA CONTRA UNA MUJER, MADRE SOLTERA CON 4 HIJOS Y QUE SINCERAMENTE NO SE LO MERESE!!!.

    ResponderEliminar
  5. hola somos del barrio de la carolina,necesitamos que haga un jardin de infante mas,ya que solo tenemos el jardin 906 en el cual cursan 360 chicos y el resto quedan en lista de espera sin ninguna posibilidad ingresar,otros ingresan a 1er grado sin haber pasado por pre-escolar,cuando esto es obligatorio.esto sucede porque hay un solo jardin en el barrio y nuestro hijos no son aceptados en jardines de barrios vecinos.espero una respuesta urgente,ya que segun ud hace mucho por los balerences

    ResponderEliminar
  6. intendente kiero pedirle x favor q le de una de las tantas casas q se regalan al pedo a mi mama q es discapasitada q esta anotada desde el 2006 y todavia no se la dieron siempre le ponen un pero se lo pido x favor juegue x alguien q lo necesita

    ResponderEliminar
  7. soy de villa argentina fcio varela

    ResponderEliminar
  8. AL SEÑOR INTENDENTE QUERIA PEDIR POR LA ESCUELA NUMERO 54 YA QUE LOS CHICOS SE MUEREN DE FRIO PORQUE EL COLEGIO CUENTA CON TODOS LOS CAÑOS PARA EL GAS PERO COMO LA RED NO PASA POR AHI NO PUEDEN TENER LAS ESTUFAS . LA VERDAD NO SABEMOS DE QUE MANERA YA PEDIRSELAS Y ESTAMOS PENSANDO EN LLAMAR A LAS CAMARAS Y QUEJARNOS PUBLICAMENTE

    ResponderEliminar
  9. hola señor julio perreyra queria decirle que como siempre estamos en el barrio gobernador costa ,un tanto olvidado nos tiene pero claro usted se dirije a los barrios mas vajos para engañar a la gente y de esa manera se mantiene firme en su puesto de intendente ,pero quedese tranquilo porque nosotros solo pedimos un mejorado,ya que ahora en este momento tenemos la laguna de san vicente ,venga traiga la reposera y yo llevo el mate ,a ver si le gusta porque usted no tiene el onor de tener la laguna enfrente de su casa (LO DUDO!!!!!!!!!! TIENE ASFALTO ,PERO BUENO MI VOTO Y LO DE MIS VECINO NO LOS VA A CONSEGUIR.LOS VECINO DE BARRIO FLORENCIO VARELA

    ResponderEliminar