viernes, 29 de octubre de 2010

INMINENTE DEFINICION DE LA LINEA DE MICROS QUE UNIRA VARELA CON BERAZATEGUI

Tras la reciente aprobación del HCD varelense sobre la posibilidad de instalar una línea de micros que una el centro de Florencio Varela con la ciudad de Berazategui, una iniciativa que La Colmena mencionó desde hace varios años atrás y distintas ediciones, la que fue recepcionada por diversos ediles que entendieron que ese tema era de sumo interés público, puede afirmarse que la idea tendrá muy pronto inminente definición y con eco positivo y beneficio para los vecinos de nuestro distrito y del municipio lindero.




Este medio está en condiciones de adelantar que entre el 10 y el 15 de noviembre venideros se define la situación tras una serie de reuniones conjuntas e inclusive el tratamiento respectivo en el seno de ambos cuerpos deliberativos de ambas comunas, donde el oficialismo comunal tiene cómoda mayoría.

En el HCD se declarará a la instalación de esa línea de colectivos, que será inter comunal o inter regional, lo que supone que ese ramal podrá ingresar a otro u otros distritos del conurbano linderos, como pueden ser Almirante Brown, Quilmes o Lanús. Para ello, ya se contaría con el aval del área de Transporte bonaerense.

COMO SE GESTO

Luego de la nota publicada por este semanario el 17 de setiembre pasado, donde se hacía hincapié en la necesidad de contar con ese servicio del autotransporte automotor, las autoridades de ambos municipios, encabezadas por los intendentes Julio Pereyra, de Varela, y Juan J. Mussi, de Berazategui, ordenaron impulsar a fondo el proyecto. Tras esos «vistos buenos», comenzaron a efectuarse diversas reuniones entre concejales de ambos distritos y autoridades para analizar e impulsar el tema.

QUIENES PARTICIPARON

De esas negociaciones o encuentros participaron el titular del Concejo Deliberante varelense, contador Héctor Salatino; la presidenta de la bancada del FPV-PJ, Laura Ravagni; el edil berazateguense Hugo Fernández; el titular de la bancada de ediles del PJ de Berazategui, Omar Acosta; el presidente del Concejo Deliberante de Berazategui, Dr. Esteban «Bata» Ayala, y el Director de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Gastón Henestroza.

Allí se acordó dar un gran impulso al tema y considerar su inmediato tratamiento en ambos cuerpos deliberativos casi de manera conjunta.

IRIA POR THEVENET Y 21

También estaría acordado entre los dos municipios que esa futura línea de ómnibus cuente inicialmente con un recorrido que abarque la avenida Thevenet, en Varela, y la Av. 21 (Nicolás Videla) – que es la continuidad o nexo entre ambas comunas- , en Berazategui, además de otras arterias linderas a delimitar o fijar que servirán para puntualizar el recorrido de la futura línea de micros, o los lugares de las terminales de estacionamiento o fin de recorrido.

Por el momento, no se analizó o acordó que otro ramal pueda hacer el mismo trayecto por Av. Senzabello y su continuidad por Av. 14, tal como se había barajado en una instancia inicial como cierta posibilidad.

Que «se instale otro ramal es difícil», revelaron las fuentes consultadas.

Sobre la licitación futura de la nueva línea aún no hay nada definido en lo que se refiere a la fecha desde la órbita provincial.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que la nueva línea que funcionará reemplazará a otras que fueron antecesoras en ese aspecto y que, por diversas razones –fundamentalmente de tipo económico empresariales- dejaron de circular ante el avance que lograron «los truchos» o la quiebra de una importante compañía de ómnibus como lo fuera décadas atrás el «Expreso Río de la Plata».

Se trataba de la denominada línea 414 o ramal 16 de la citada empresa de autotransporte automotor que unía La Plata directamente con Constitución, Once, y Retiro.

¿CUALES SON LAS FIRMAS

INTERESADAS EN LA LINEA?

Con respecto a cuáles serían las empresas del autotransporte interesadas en participar de la mencionada licitación para adjudicarse la respectiva concesión del recorrido, en esferas platenses se asegura que son varias.

Las firmas interesadas, por lo que se sabe, en conseguir ese «piso» serían: El Viasur, línea 129, del grupo Plaza y comandada por los hermanos Cirigliano (de buenos contactos con el Gobierno Nacional); el «Expreso San Vicente», línea 79; y la empresa «General Guido», línea 271, todas de predicamento, aunque no hay que descartar a la SAES, línea 85, la firma del Expreso Villa Galicia (263) o la línea 273



de La Plata.

No se descarta, tampoco, que se forme alguna UTE (Unión Transitoria de Empresas) para licitar y quedarse con el nuevo recorrido.

QUE SE BUSCA EVITAR

En el ánimo de los impulsores de la nueva línea Varela-Berazategui se busca evitar que se presenten pseudo empresas que se formen con apenas 9 ó 10 colectivos, que podrían «sacar» de otros ramales propios y así prestar un deficiente servicio de frecuencias que luego perjudicaría a los usuarios habituales.

Loi que se desea es que quien se presente cuente con por lo menos 30 colectivos en condiciones, o en regla, confortables y con los respectivos modelos habilitados para tal fin, que no deberían sobrepasar los 10 años de antigüedad.

AHORRO DE TIEMPO Y DINERO

Con la futura línea de micros entre Varela y Berazategui que unirá ambas cabeceras, se dará solución a lo que durante años fue una necesidad para los numerosos usuarios de ambos distritos que así dejarán de gastar dinero y también ahorrarán tiempo en sus traslados.

Publicado por el semanario La Colmena

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