miércoles, 20 de octubre de 2010

HASTA EL VIERNES HARAN PAPANICOLAUS EN LOS CENTROS DE SALUD Y HOSPITAL DE FLORENCIO VARELA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que hasta el viernes se desarrollará en el distrito el programa de control y prevención del cáncer de cuello de útero, mediante la realización de papanicolaus en los 32 centros de salud del distrito y en el hospital “Mi Pueblo”, a vecinas de entre 35 y 64 años de edad.


En el lanzamiento de la campaña de prevención y concientización, realizada en el centro de Salud del bario Sarmiento, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Bagato, dijo: “durante esta semana queremos poner en la agenda la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino a través del Papanicolaou; tenemos que tomar conciencia que una vez por año nos tenemos que controlar”.

De acuerdo a un informe elevado por la citada dependencia, el cáncer de cuello de útero afecta principalmente a las mujeres mayores de 35 años y se puede prevenir con “el pap, que detecta lediones para tratarlos antes que se conviertan en cáncer”.

El pap es la mejor medida de prevención del cáncer de cuello uterino, o bien, la manera de detectarlo de manera temprana para un mejor tratamiento y así prevenir la enfermedad, una de las principales causales de muerte en el género.

Zulma Ponce, vecina que esperaba ser atendida en la salita donde se presentó la iniciativa, compartió su testimonio y la importancia de realizarse este estudio: “gracias a este estudio, me pude hacer los tratamientos adecuados para prevenir el cáncer y hoy puedo estar acá viva disfrutando a mis hijos” destacó, mientras abrazaba a Joaquín, su hijo.

El pap

“¿Cómo se hace el Pap? –añade el documento-, un profesional extrae con una espátula de madera células que están en el flujo del cuello del útero; las coloca en un vidrio y luego se observan en un laboratorio. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos”.

Desde la misma dependencia se consignó los factores de riesgo para padecer cáncer de cuello de útero: no realizarse el pap, ser mayor de 35 años de edad, infección por virus hpv, el número de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, hiv; el hábito de fumar, y la inmunosupresión.

Además de los profesionales que aporta la intendencia, participan de la campaña, el hospital “Mi Pueblo”, a través de los servicios de Ginecología y de anatomía patológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario