miércoles, 20 de octubre de 2010

CTA FLORENCIO VARELA - NO AL BASURAL

Sí a la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
El tratamiento integral de los residuos no es un tema que se resuelva sólo desde lo económico o el negocio. Las ordenanzas municipales derogadas no contemplaban la complejidad de un tema que debe mirarse desde lo ambiental, lo sanitario, lo cultural, lo productivo y, por último, desde la economía.




La CTA Florencio Varela sostuvo en aquella oportunidad y hoy reafirma lo expresado, a 29 días de realizarse la Audiencia Pública convocada por las autoridades municipales:



es necesario un proyecto consensuado con TODA la comunidad,



que tenga como ejes:



· Que cada distrito se haga cargo de su basura (bandera de lucha establecida por los vecinos de Brandsen) y que no entre al distrito basura de otros lugares.



· Que no se establezca un relleno sanitario y que se traten sólo los residuos sólidos urbanos (RSU).



· Que el proyecto esté basado en la separación en origen (cada casa) y recolección diferenciada (camiones que junten distintos residuos cada día). Esto sólo se garantiza con una fuerte actividad del Estado municipal y alta participación comunitaria.



· El terreno debe ser no productivo (terrenos de antiguas ladrilleras, por ej. serían óptimos) y antes de la compra debe realizarse un estudio de impacto ambiental y la audiencia pública a la que ya se ha convocado. Para hacerlo es necesario un estudio de la composición de la basura en Florencio Varela.



· La planta de tratamiento, para el inicio de su actividad, debe tener una planta de tratamiento de gases que expulsa la basura en su descomposición y otra de tratamiento de líquidos lixiviados (los jugos de la basura).



· Este proyecto debe incluir como trabajadores en blanco y con estrictas condiciones de seguridad e higiene a los cartoneros: una actividad menospreciada pero de vital importancia que debe ser reconocida por justicia social y por el valor intrínseco del trabajo que realizan.



· Por último, no es posible un proyecto de estas características sin comprometer el futuro de nuestros hijos, sin un órgano de control vecinal y de organizaciones de la sociedad civil, universidades públicas y notables especializados en la temática que tengan acceso a toda la operación.







CREEMOS QUE EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE R. S. U. ES LA SOLUCIÓN



Por eso exigimos que la gestión municipal no utilice como moneda de cambio la sustentabilidad del territorio de



TODOS LOS VARELENSES

No hay comentarios:

Publicar un comentario