miércoles, 20 de octubre de 2010

Alejandro Bagato: “Acá hay Inversión y Compromiso”

Atención Primaria de la Salud de Allan.   Respuesta a lo publicado por el Concejal Estupiñan

El secretario de Salud y Desarrollo Social informó de las mejoras y mayores servicios de Salud, en los centros de Atención Primaria, en especial en el de Ingeniero Allan, que está siendo ampliado (además de los profesionales médicos y enfermeros, podrá sumar talleres de capacitación, cultura y deporte).


En respuesta a la nota publicada días pasados, referida al centro de salud de Ingeniero Allan, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social cumple en informar que dicho lugar se encuentra actualmente en pleno proceso de reconversión a Centro Integrador Comunitario (CIC).

La obra aún se está ejecutando con una modalidad organizacional que garantiza el normal desenvolvimiento de las tareas asistenciales del Centro; y minimizando los riesgos técnicos constructivos que se plantean al tratar de integrar una construcción existente con una nueva.

En primer lugar, de acuerdo a las políticas delineadas por el Servicio de Salud Municipal, debe destacarse que Ingeniero Allan tiene con una carga médica semanal de 290 horas. La misma cuenta con las siguientes especialidades médicas: Generalista, Clínica, Pediatría y Ginecología. Los servicios se complementan con atención en Psicología, Obstetricia y Trabajo Social.

Con respecto al servicio de guardia médica para emergencias que ofrece el Centro de Salud, es de lunes a viernes de 20.00 a 08.00 hs; los domingos y feriados las 24.00 hs.

Durante el horario diurno todos los Centros de Salud deben ofrecer servicios de salud preventivos y asistenciales que, basados en la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, brinden una atención de calidad. Esto implica, garantizar el exámen clínico completo del paciente, el seguimiento, la programación de la atención y el adecuado registro en Historias Clínicas.

Tal modalidad de atención no se garantiza cuando la estrategia es la de atender en la modalidad de guardia: atención del motivo de consulta inmediato. Por ello y en aras de mejorar la calidad de atención, se comenzó a trabajar con los médicos en la reorganización y readecuación de la asistencia (este proceso, no implica disminución de la carga horaria mencionada).

En cuanto a los servicios de enfermería, comentamos que se completa con cinco cargos de enfermería. La cobertura de enfermería es de 24.00 hs.

Mencionado centro sanitario cuenta con nueve (9) baños, de los cuales dos (2) de ellos prestan desperfectos menores, en vías de solución.

Las tareas de mantenimiento las realizan un equipo centralizado creado a tal fin para los CAPS (Centro de atención primaria de la salud), trabajando de acuerdo a la priorización de la demanda. Este equipo lo conforma una cooperativa y el horario que cumplen es de 8 hs diarias, con tres personas a cargo de la tarea de limpieza.

Se destaca que además de los servicios descriptos el Centro de Ingeniero Allan cuenta con una base del SUME con médico de guardia y ambulancia disponible las 24.00 hs. Estas horas sumadas a las anteriores llevan a 458 horas médicas semanales.

El monto total de inversión en ese establecimiento es de $ 936.948, de los cuales aproximadamente, el 30% está destinado a equipamiento edilicio (calefones, termotanques, estufas, equipamiento médico y odontológico).

Se suman a las inversiones, las mejoras próximas, como el desarrollo de un plan de veredas, y que el plan “600 cuadras” dotará de nuevas calles pavimentadas, muy cerca de la referida sede municipal.

Publicado por Varela en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario