martes, 19 de octubre de 2010

LAS CAMINATAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el sábado último se realizó, por la avenida San Martin, una caminata para adultos mayores, pero que tuvo participantes de todas las edades, con el objetivo de impulsar la adopción de hábitos saludables, para una mejor calidad de vida.

Fueron casi 300 los vecinos vareleneses que marcharon desde el cruce de la principal avenida del distrito con la calle Urquiza, hasta la Curva de Berraymundo, tras efectuar ejercicios previos, asistidos por profesionales de la salud y de educación física del municipio.



“Estamos dando calidad de vida”, señaló en el lugar el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Alejandro Bagato, quien consignó que “con esta actividad, lo que se pretende es generar la idea y la coincidencia de que todos podemos hacer actividad física, no importa la edad que tengamos”.



En el mismo sentido contó: “cuando hablamos de adultos mayores, se piensa siempre en los medicamentos que deben consumir, pero siete de cada diez abuelos pueden realizar actividades físicas, sin ningún inconveniente. Casi no hay problemas para que puedan hacer este tipo de actividades con normalidad, y más teniendo en cuenta la climatología de esta época que nos permite estar en contacto con la naturaleza, lo cual nos hace muy bien a todos”.



Para alentar a la realización de caminatas para todas las edades, Bagato remarcó: “Caminar no demanda un control de salud previo. Somos bípedos, caminar es una actividad propia del ser humano, una capacidad que debemos aprovechar en todas las etapas de la vida”.



“Un estilo de vida”



En tanto, una de las coordinadoras de la propuesta, la gerontóloga Teresa Sbattella, resumió que caminar “debe ser habitual para cada uno; constituirse como un estilo de vida que mejora los neurotransmisores, atenúa la depresión, mejora la presión arterial y glucemia”. “Esta propuesta se hace por primera vez, un sueño que queremos que se profundice porque debe lograrse una cultura del caminar”.



Sbatella recomendó también a todos los interesados en sumarse a las caminatas, acercarse los días jueves, a las 9:00 horas, a la plaza “Dr. Florencio Varela”, ubicada en avenida San Martín y Chacabuco.



Asimismo, desde la dirección de Tercera Edad del municipio, Noelia Pino se refirió en la oportunidad a las diferentes iniciativas para la buena salud de los abuelos que se hacen en diferentes sedes barriales, como en los Centros de Integración Comunitaria (CIC).



Al respecto, sintetizó: “nuestros abuelos caminan habitualmente o concurren a las actividades que proponemos en los CIC, pero lo principal que estamos apuntando hoy es la integración de ellos en estas propuestas junto a sus familias y la comunidad toda”.



Durante la caminata, Bagato también declaró que “las políticas de adultos mayores son centrales de la gestión de salud y desarrollo social que impulsa el intendente Julio Pereyra”.



La actividad de la mañana del sábado se hizo bajo el lema “el movimiento se demuestra andando” y reunió, en su mayoría, a contingentes de abuelos que llegaron desde distintos centros de jubilados y pensionados, agrupados en la Federación varelense que los agrupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario