sábado, 30 de octubre de 2010

El día que Varela le abrió las puertas para comenzar el camino que lo catapultó a la Presidencia de la Nación

Fue poco meses antes de la elección del 2003, cuando Néstor Kirchner se sorprendió ante la primera manifestación multitudinaria de su candidatura.

Néstor Kirchner tuvo una relación especial con Florencio Varela. Llegó pocos meses antes de la elección que lo catapultó a la presidencia en los convulsionados años del 2003. Y Varela lo recibió con una gran movilización, multitudinaria, que sirvió de trampolín a sus aspiraciones. Aquella tarde calurosa, más de 30 mil personas se agruparon en la avenida contigua al Fortín La Tropilla.

La convocatoria había sido realizada por el intendente Julio Pereyra, luego de la bajada de bandera de Manuel De La Sota, que colgó los guantes poco antes de iniciar la campaña. Aquella manifestación, que Kirchner no esperaba, sirvió para que el intendente Pereyra y el ex presidente sellaran una amistad que trascendió las barreras de la política.

Notablemente emocionado en aquella tarde del 2003, Kirchner prometió volver a pisar suelo varelense apenas “asuma la presidencia”. Y lo hizo. Pero no sólo tuvo varias visitas como mandatario presidencial sino que también, tal cual lo recuerda siempre Pereyra, fue la época más fructifera para los vecinos de la localidad, que lo supo cobijar en sus aspiraciones y no le soltó nunca la mano.

Poco después una cronista de Infosur se topó mano a mano con el mandatarioen la localidad de Quilmes. Era la campaña del 2007. “Va por la reelección presidente”, le dijo Raquel Coldani. Dio unos pasos y se detuvo, volvió a mirar a la periodista y retrucó “escribí que el futuro presidente puede ser pingüino o pingüina”, remató. La frase disparó lo que finalmente pasó, Cristina Fernández se postuló a la presidencia y ganó cómodamente.

En otra oportunidad, durante una visita a Berazategui, el fotógrafo de Infosur le dio el diario para tomarse una foto. “Sacame con el mejor perfil, hacé magia”, bromeó.

Un poco como cábala y otro poco por esa relación conformada al calor de la política, Kirchner comenzó sus caminatas por el conurbano en la campaña del 2009 que lo llevó a la Cámara de Diputados, cuando visitó distintas organizaciones sociales en el barrio Don Orione de Florencio Varela. Todavía no lo había manifestado públicamente. Un cronista de Infosur se acercó para preguntarle si iba a “ser candidato”. “No le diga al multimedios Clarín, digale a un medio local si va a ser candidato”, dijo el periodista. “Kirchner sonrió, “Es un buen argumento, dame unos días más”, dijo.

La catarata de anécdotas que el conurbano tiene con Néstor Kirchner queda guardada en la memoria colectiva. Su falta de protocolo que tan bien le caía a nuestra gente. En una oportunidad, una vecina que había escrito una carta a presidencia, recibió la visita del auto del Primer Mandatario para llevarla a Casa de Gobierno donde la recibió un alto funcionario y le solucionó el problema. La mujer era de Lanús y la anécdota quedó registrada en las páginas de Infosur en forma exclusiva. “Kirchner no quiere prensa con esto, pero yo quiero contarlo”, había declarado en el 2006.

Por eso la zona en la que se distribuye este diario también está de luto. Es que el primer mandatario apuntó todas sus fuerzas al conurbano, uno de los focos de pobreza. Y las obras regaron de dignidad al pueblo.

Muchos de los vecinos se acercaron a Plaza de Mayo anteanoche para expresar su dolor por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Sandra González de barrio Infico recordó que “era muy sencillo y humilde. Esto que pasó es lamentable, una sorpresa”.

Por su parte los jefes comunales de la región también manifestaron su profundo dolor por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, a quien calificaron como el líder popular más trascendente de los albores de este siglo .

Reconocemos en el ex presidente al hombre que dio todo por el país , señalaron los jefes comunales mediante un comunicado en el que destacaron que Kirchner supo desde cada lugar que a lo largo de su vida ocupó, llevar adelante sus convicciones con un solo objetivo: el bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación .

En ese marco, subrayaron, además, que el fallecido ex jefe de Estado supo recuperar la política como herramienta de transformación para el bienestar de los argentinos.

Su pérdida nos llena de pesar, pero a la vez nos insta a redoblar los esfuerzos y a reafirmar nuestro compromiso irrestricto e inquebrantable con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para continuar el proyecto Nacional y Popular de transformación iniciado el 25 de mayo del 2003 , concluyeron.

Publicado por Infosur







No hay comentarios:

Publicar un comentario