miércoles, 13 de octubre de 2010

ES TIEMPO DE AVANZAR POR EL CAMINO DE LA EMANCIPACIÓN

SUTEBA FLORENCIO VARELA
11 de octubre: último día de libertad de los Pueblos Originarios de América.
12 de octubre: inicio del genocidio y la dependencia. Comienzo de la resistencia indígena y popular.

Declaración del SUTEBA
Octubre 2010
Hoy, frente a un nuevo 12 de octubre, aniversario de la llegada del colonialismo europeo a nuestras tierras, del inicio del mayor genocidio en la historia de la humanidad, de un sistema de dependencia que se ha mantenido hasta la fecha, con honrosas excepciones, manifestamos que es tiempo de derechos, de reparación histórica de los Pueblos Originarios, de avanzar por el camino de la emancipación para todos los pueblos de América.



Recordamos y honramos a quienes nos precedieron en la resistencia y los proyectos de liberación: Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Caupolican, Lautaro, entre otros. Lucha que continúa en la que hoy sostienen movimientos y organizaciones de los Pueblos Originarios en nuestro país y en toda América. Apoyamos los procesos de cambio donde estos movimientos son protagonistas, como en Bolivia, en el marco de la movilización que hoy recorre al continente, buscando el camino de la liberación.



Vivimos una coyuntura compleja, entre la crisis del capitalismo que afecta con fuerza a la economía mundial, en especial hoy a Europa, y el proceso político que vive nuestro continente, donde los movimientos populares intentamos avanzar en procesos de emancipación. En tanto gobiernos democráticamente electos que expresan - de distintas maneras - las demandas populares, intentan construir una mayor soberanía frente al imperio, distintas coaliciones de derecha intentan frenar estos procesos, no dudando - en algunos casos - en recurrir a los golpes de Estado, con el apoyo más o menos encubierto del imperialismo.



En este marco, expresamos nuestra preocupación por las comunidades originarias del país, afectadas por problemáticas que exigen urgente solución, entre ellas el problema de la tierra. Demandamos el cese de la depredación, producto de los desmontes, de la contaminación de los suelos, los proyectos mineros, etc. La continuidad y profundización de los proyectos de explotación de los recursos naturales ponen en peligro no sólo la soberanía nacional, sino la propia vida de los habitantes. Rescatamos la cosmovisión de los Pueblos Originarios que plantea una relación con la Naturaleza armoniosa, donde el hombre no se siente superior ni inferior a las distintas especies que habitan la Tierra, y la naturaleza es vista como dadora de vida; como nuestra madre.



En torno a los debates del Bicentenario, creemos preciso avanzar en un de Estado multicultural, que recoja la diversidad de culturas que habitan nuestro territorio. Asimismo, es importante que el Estado Nacional avance en una política de reconocimiento del genocidio y de consecuente reparación histórica. Asimismo, es preciso que se cumpla la legislación existente, el art 75 inc. C de la Constitución Nacional, la ley 23.302 y el Convenio 169 de la OIT. Y avanzar en nueva legislación y políticas públicas específicas, que garanticen nuestros derechos y modifiquen nuestras condiciones de vida.



Desde el SUTEBA, redoblamos nuestro compromiso, como trabajadores de la educación, para que desde todas las escuelas podamos contribuir a esta lucha, que es la lucha de todo el pueblo. Para que no haya conocimientos ocultos o culturas negadas. Para rescatar la memoria histórica de nuestro pueblo y el espíritu de lucha, de resistencia, de los Pueblos Originarios. Como expresión de la conciencia y la voluntad colectiva de todos los que habitamos esta tierra de descolonizarnos y liberarnos.



Por todo ello, el 12 de octubre acompañamos a nuestros Pueblos Originarios en todas sus manifestaciones, así como en las demandas para que se sancionen las leyes de reparación histórica y de resolución de las necesidades presentes.



CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

SUTEBA FLORENCIO VARELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario