martes, 12 de febrero de 2013

La verdad del origen de Gardel está más cerca




Una pareja de criminólogos argentinos ha encontrado documentos que allanan el camino para resolver la controversia sobre la nacionalidad de Carlos Gardel.

Para esta conclusión son claves el hallazgo de un documento policial de 1904, en el que se consigna la fuga de un joven denominado como Carlos Gardez, según la comisaría del municipio bonaerense de Florencio Varela, y del prontuario de 1915 ,que incluye cargos por estafa y le sitúa nacido en La Plata (Buenos Aires).




Un busto de Carlos Gardel, ubicado a la entrada de la ciudad de Tacuarembó (Uruguay) Según algunos estudiosos Gardel nació realmente en Tacuarembó y no en la francesa Toulouse, como aseguran otros. Foto EFE/Iván Franco



1retweet



Madrid, España.- La figura del "zorzal criollo", como es llamado en Argentina, fallecido en un inesperado accidente de aviación en Medellín (Colombia) en 1935, da un nuevo giro con este estudio que, además de apuntar al origen francés de Carlos Gardel, ofrece un nuevo dato sobre su vida: su actividad delictiva durante la infancia.



Gracias a un prontuario elaborado por la policía de la provincia de Buenos Aires en 1915, un documento en el que figuran los antecedentes de una persona, tanto delictivos como administrativos, se ha podido descubrir que Gardel también fue conocido como "el pive Carlitos" y practicó una estafa popular muy conocida.



"El delito que está probado es el del 'cuento del tío', un tipo de estafa callejera en la que se explota la ambición de la víctima", explica a Efe Raúl Torre, especialista en Criminología.



En este tipo de estafa, el delincuente trataba de establecer amistad con una víctima durante varios días, invitándole a comer y beber, para terminar contándole una historia sobre una herencia lejana a la que no podía acceder por falta de dinero para afrontar el viaje.



"Prometían volver a compartir la herencia, un tipo de estafa que hoy nos parece una tontería, pero con la que a la gente del interior del país llegada a Buenos Aires en aquel momento se la podía engañar", agrega.



DOS TEORÍAS



Raúl Torre invirtió más de doce años junto a su compañero, Juan José Fenoglio, para indagar en el misterio de la nacionalidad de Gardel utilizando "el método de la investigación criminal" para dilucidar entre las dos teorías más comunes: las que sitúan su nacimiento en Francia y las que dicen que nació en Uruguay.



La versión que sostiene que Gardel era uruguayo se apoya en la solicitud de la ciudadanía uruguaya que el cantante realizó en 1923 para obtener el pasaporte, en el que se decía nacido en Tacuarembó (Uruguay), hijo de Berta Gardel (o Berthe Gardés), su madre indubitada francesa de nacimiento; y de Carlos, padre desconocido.



Según los investigadores "uruguayistas", Gardel pudo ser hijo del coronel uruguayo Carlos Escayola, bien con Berta Gardel o con otra mujer, fruto en ambos casos de una relación fuera del matrimonio, y que fue confiado a Berta para su cuidado.



Por otra parte, otra documentación sitúa a Berthe Gardes como llegada a Argentina desde Francia, en 1892, junto a su hijo Charles Romuald.



"Si Berthe Gardés vino de Francia con su hijo legítimo está sobrando un chico. Se habló de que el hijo que vino de Francia con ella habría muerto o regresado para la I Guerra Mundial, sin embargo la documentación no habla de ningún Charles Romuald Gardes perdido o desaparecido", explica Torre.



Si esta teoría apuesta porque Berta Gardel sustituyó al niño nacido en Uruguay por su hijo nacido en Francia en 1910, según Torre los documentos encontrados y confirmados por pruebas en las huellas digitales encontradas, confirman que existe un solo Carlos Gardel, nacido en Toulouse (Francia) y criado en Argentina.



Para esta conclusión son claves el hallazgo de un documento policial de 1904, en el que se consigna la fuga de un joven denominado como Carlos Gardez, según la comisaría del municipio bonaerense de Florencio Varela, y del prontuario de 1915 ,que incluye cargos por estafa y le sitúa nacido en La Plata (Buenos Aires).



Esta teoría, refutada por los investigadores con la comparación de la huella dactilar del documento de 1904 con el pasaporte reconocido del artista, y también a través del análisis de la firma del prontuario del 1915, concuerda con el testamento de Gardel, sobre el que, sin embargo, hay sembradas algunas dudas.



En este testamento, firmado en 1933 y ratificado como verdadero por Torre y Fenogio tras un análisis científico de la escritura, el cantante afirma ser "francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890" e "hijo de Berthe Gardés" y asegura que su "verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel".



EL MERCADO GARDELIANO



A este caos documental se suma una variedad de contradicciones entre las distintas documentaciones policiales, algo que se debe, según Torre, a la necesidad que tenía el "zorzal criollo" de ocultar sus antecedentes criminales, para lo que habría tenido ayuda policial según el investigador.



"Alguien le ayudó, se habla de un jefe de policía de La Plata, que en aquella época estaba tremendamente politizada. Incluso se dice de que el presidente (Marcelo Torcuato de) Alvear habría roto un prontuario de Gardel", sugiere el investigador.



A la connivencia policial se suman otras investigaciones que apuntan a una posible estancia de Gardel en la prisión patagónica de Ushuaia, algo que no ha sido probado y que denotaría un delito más grave que la estafa callejera, pero que en cualquier caso lleva a Torre a reclamar al artista como un "ejemplo de reinserción".



"¿Qué mejor ejemplo de reinserción social que alguien que viene de la mayor marginalidad, hijo de madre soltera en 1900 en nuestra sociedad latina y que acabe siendo una figura, no solamente reconocida a nivel nacional, sino internacional?", asegura Torre.



De una forma u otra, el origen del mayor icono del tango, aquel del que los porteños siguen afirmando que "cada día canta mejor", sigue dando que hablar a un lado y otro del Río de La Plata, en el que es venerado de una forma tal que dificulta incluso encontrar datos oficiales.



"Todo lo que tiene que ver con Gardel ha desaparecido, desde la hoja de entrada en Migraciones. Todo se ha vendido en una suerte de mercado de coleccionismo gardeliano", asegura Torre, que reconoce también que en sus pesquisas son los coleccionistas sus principales fuentes.



Pese a los hallazgos, el investigador reconoció que la última instancia que podría cerrar el círculo sería el análisis del ADN del cantante argentino, enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita, algo que no es permitido por la Justicia argentina al no haber razón jurídica para exhumarlo, por no haber litigio respecto a los derechos de autor y sucesión.



Entre tanto, "el pive Carlitos", el pequeño estafador callejero que alcanzó la fama mundial dando voz a la mayor expresión musical del Río de la Plata, el tango, mantiene la mística que le da este enigma sobre su origen, que permite a uruguayos y argentinos reivindicarlo como propio.



DESTACADOS:



-- Según los investigadores, Gardel fue conocido como "el pive Carlitos" y practicó una estafa popular muy conocida.



-- El criminólogo Raúl Torre invirtió más de doce años junto a su compañero, Juan José Fenoglio, para indagar en el misterio de la nacionalidad de Gardel utilizando "el método de la investigación criminal" para dilucidar entre las dos teorías más comunes: las que sitúan su nacimiento en Francia y las que dicen que nació en Uruguay.



-- Otras investigaciones apuntan a una posible estancia de Gardel en la prisión patagónica de Ushuaia, algo que no ha sido probado y que denotaría un delito más grave que la estafa callejera.



Tags Relacionados: Carlos Gardel, tango,nacionalidad, Argentina
Fuente: Miguel Ángel Moreno/Efe-Reportajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario