viernes, 15 de febrero de 2013

Peligra la concesión de la línea 500




Es por la falta de cumplimiento de las normas que contemplan a los pasajeros con discapacidades sumadas a las quejas por las fallas en las frecuencias de los recorridos.
En la Argentina, el transporte público es deficiente en todos los sentidos, y si se tiene una discapacidad la movilidad se hace mucho más difícil. Actualmente, existiendo leyes que obligan a que los derechos de personas con capacidades diferentes sean garantizados, aun son muy pocas las empresas de transporte que circulan que cumplen con un servicio apto para su traslado. En Varela, transitan unas 10 empresas de colectivo con distintas líneas, en muchas de ellas brillan por su ausencia las herramientas que permitirían que personas con incapacidad motriz puedan trasladarse por el distrito.


No es nada nuevo, y así lo plantean quienes integran la Asociación por un Derecho a la Igualdad de Varela, institución que viene trabajando desde hace años por la implementación de todas las leyes aprobadas a nivel nacional y provincial que benefician a las personas con capacidades diferentes.

“En los transportes de Varela, nosotros vemos que no se cumple el derecho que tienen algunas personas con discapacidad. Tenemos líneas de colectivo cuyos micros son obsoletos y no son aptos para que la gente desde los barrios con discapacidad motriz pueda movilizarse” comenta Aníbal Zarate referente de la asociación.

“En la 500 y 324, ninguno de sus micros tiene las rampas, y la gente solo se tiene que manejar desde los barrios con remises, o buscando la bondad ajena y la del chofer para poder subir a un transporte” recalca Zarate muy indignado.

“A nosotros se nos han acercado muchos vecinos planteándonos su indignación por no poder utilizar un transporte público, y que no se cumplan sus derechos, que fueron aprobados por el Congreso” manifiesta el vecino.

“Aparte de tener una discapacidad para desarrollar alguna actividad, muchos discapacitados enfrentan el desprecio de la propia sociedad, y de las empresas de transporte que no cumplen con las normas, y encima no son sancionados” cuentan desde la Asociación por un Derecho a la Igualdad.



BARRERAS

A lo largo del distrito circulan unas diez empresas de colectivo, hablamos de transporte local, que sale del distrito hacia localidades vecinas, hacia la Capital Federal y hacia la provincial. En la gran parte de estas, aun los ómnibus no cuentan con el sistema de rampa para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida. Tal es así, que dos de las empresas que circulan por el interior del distrito, la 500 y 324, sus puertas de ascenso y descenso de pasajeros son estrechos e incumplen con los requerimientos de leyes para discapacitados.

Las diez compañías de transporte que están en el distrito son: 500, y varias líneas hermanas tienen circulación comunal; además están la de Primera Junta (324) líneas 501 y 504, que también impiden a personas con sillas de ruedas trasladarse. Otras empresas con similares características pero que salen del distrito son la 354, 266, 383, 214 y muy pocas han adaptado sus formaciones como la ley manda: 129, 148, 178, dado a que estas circulan hacia la Capital Federal.



NORMAS QUE NO SE CUMPLEN

Entre las normas que promueven, desde la Asociación por un Derecho a la Igualdad de Varela, se encuentran la de incorporación de personas con esta problemática a una empresa para tener un empleo, la entrega de certificados que se unifiquen a lo largo del país y que los transportes se adapten a las personas con alguna discapacidad. Sobre el sistema de inclusión laboral de personas con capacidades especiales, cuenta Zarate que “es poco el trabajo que se ha hecho, pero nosotros estamos reuniendo con funcionarios para crear conciencia sobre esto. Buscamos que se promueva las leyes que ya esta desde hace décadas, como la ley 22.231 (nacional) y la 10.592 (provincial), que dicen que el sector publico y privado tengan que emplear un 4% de su personal con discapacidad”.

“Muchas leyes son ya viejas, fueron aprobadas por el congreso, pero falta su reglamentación” recalca el vecino. Y sentencia, “en el 2003, el presidente Kirchner oficializo el derecho de gratuidad en el transporte, el decreto 3804, pero muchas personas tienen que tramitar en 3 sitios sus carnet, en la provincia, en el municipio y el nacional para poder viajar. Y si viene una persona de otra provincia, en Buenos Aires no le sirve porque si no pueden tener ese derecho. Nosotros pedimos en la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), que se cree la cedula única para persona con discapacidad” sentencia Aníbal Zarate.

INFO SUR DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario