miércoles, 19 de junio de 2013

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL V CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES


El intendente Julio Pereyra declaró de interés municipal el quinto certamen internacional de cortometrajes “Roberto Di Chiara”, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria audiovisual en el distrito y la región, y al mismo tiempo abarcar las diferentes manifestaciones artísticas, culturales y educativas destinadas a la comunidad varelense. Cabe destacar que el sábado 15 se realizó el lanzamiento oficial del certamen, en el salón del Sindicato de Trabajadores Municipales de Varela. El concurso es organizado por un grupo de vecinos, docentes y profesionales vinculados al mundo de la producción audiovisual que reciben el nombre de Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela (AAVIV).
En la oportunidad, se proyectó un video de salutación del Director Español Ciro Altabás y del primer actor Christian Sampedro enviado desde Madrid, quienes han participado en dos oportunidades del Certamen con obras como “Made in Japan” y “Manual práctico del amigo imaginario (Abreviado)”, que fueron disfrutadas por los presentes. Posteriormente se proyectó “Videoclub”, de los españoles Robert Domínguez, Jorge Manzaneque y McGregor con el actor Julian López, los cortometrajes argentinos “Porqué no me tocó ser Michael Keaton”, de José Luis Lemos, “Luminaris” de Juan Pablo Zaramella y “La parada previa” del varelense Daniel Symcha. El período de recepción del material audiovisual se extiende hasta el 27 de septiembre e incluye las modalidades ficción, documental y animación. En tanto, la duración es de tipo corto, medio o spot. Cabe destacar que el certamen lleva el nombre de quien fuera un destacado vecino, creador del primer archivo privado fílmico de radio y televisión del mundo, con más de ocho millones de horas de películas y referente internacional a la hora de acceder al material de archivo tanto fílmico como sonoro. Bases y condiciones para la presentación de trabajos: 1º Requisito de los concursantes. La participación en este festival está abierta a todos los realizadores mayores de 18 años, pudiendo ser creaciones individuales o colectivas, sin distinción alguna. 2º Condiciones técnicas y contenidos. Los trabajos podrán ser realizados en video, digital, 8 mm, 16 mm, 35 mm, etc. Es decir, podrán ser creados con cualquier método audiovisual, pero presentados exclusivamente en formato DVD. 3º Categorías de los trabajos. El certamen se dividirá en las siguientes categorías de concursantes: - Individual (incluye dirección y/o autoría compartida hasta por tres personas físicas). - Colectivo (incluye dirección, estructura creativa y/o autoría compartida por más de tres personas físicas). - Estudiantes (Primarios, Secundarios, Terciarios, Universitarios, etc.) Podrán optar por las siguientes fracciones de tiempo: - Spot: duración máxima 1 minuto (No excluyente). - Cortometrajes: duración hasta 15 minutos (Excluyente). - Mediometrajes: duración máxima 30 minutos (Excluyente). Las obras se podrán presentar bajo la modalidad: - Animación - Documental - Ficción Los trabajos podrán estar realizados en blanco y negro o color. En el caso que las obras tengan diálogo hablado o escrito, y que el mismo no sea en idioma Castellano, deberá incluir subtítulos en español. Se admitirán hasta dos obras por participante. Los trabajos deberán ser originales, no necesariamente inéditos pero sin superar los diez (10) años de su estreno. 4º Recepción de trabajos. Los trabajos se podrán presentar exclusivamente vía correo (no vía e-mail/ correo electrónico) a las siguientes direcciones habilitadas: calle Parillo Nº 139 entre Boccuzzi y Mitre, o calle Posadas N° 2705, B° Chacabuco. Florencio Varela. C.P. 1888. Provincia de Buenos Aires. República Argentina. La recepción de trabajos será el hasta el 27 de septiembre de 2013 (se considerará válida esta fecha en el matasellos). El encabezamiento del envío deberá decir: “Srs. Quinto Certamen Internacional de Cortometrajes “Roberto Di Chiara” Florencio Varela 2013”. Para aquellos participantes que se encuentren fuera de la República Argentina, se hace saber que las cancillerías de cada país cuentan con un servicio de envío de material audiovisual a concursos internacionales de carácter gratuito a los efectos de reducir costos de envío. 5º Temática. La temática será a libre elección del realizador. 6º Cronograma de presentación. Se considera fecha de presentación la correspondiente al matasellos. La organización no asume ninguna responsabilidad por los daños o desperfectos que las obras presentadas puedan sufrir en tales envíos, cuyos gastos correrán a cargo de los concursantes. Las copias formarán parte del Archivo Audiovisual de la Institución organizadora, es decir la A.A.V.I.V. (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela) respetándose la totalidad de los derechos de cada obra. Aquellos envíos que lleguen a destino con fecha de matasellos posterior a la determinada como límite para la presentación de trabajos, podrán ser considerados como participantes en la próxima edición del certamen durante el próximo año, salvo pedido en contrario expresado vía e-mail, correo tradicional, fax o telefónicamente a las direcciones de referencia o a los teléfonos de los organizadores. Desde la organización, se considera que no rechazar las obras enviadas fuera de término y darles la posibilidad de estar incluidas en la próxima edición del certamen, no solamente valora el esfuerzo del o de los interesados, sino que hace al espíritu del concurso, el cual busca mostrar los diferentes trabajos que se realizan en las diversas partes del mundo y poder incentivar la producción de materiales y el libre intercambio de miradas sobre la realidad. 7º Nómina de ganadores. Los nombres de los ganadores se anunciarán mediante la publicación en la página web de la A.A.V.I.V. cuyo dominio es www.aaviv.com.ar, en la página oficial del Municipio www.varela.gov.ar y en www.webdeartevisual.com.ar 8º Planillas de inscripción. Todos los trabajos deberán estar acompañados por la ficha de inscripción, un pequeño resumen del argumento, la autorización para su proyección y el acta de donación de la copia. 9º De la autoría. Cada corto se inscribirá a nombre de la o las personas físicas realizadoras de las obras, siendo estas o estos los beneficiarios del reconocimiento que se le pudiera llegar a otorgar. 10º De los derechos. La organización presume que dicha persona/as posee los derechos sobre la obra presentada, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de alguno de los concursantes. 11º Sobre la exhibición del material. De acuerdo al espíritu del festival descripto en los fundamentos del mismo, salvo por expreso pedido escrito del o de los autores en contrario (considerando la recepción de e-mail a las direcciones del certamen), todos los trabajos ganadores se podrán visualizar en el sitio Web de AAVIV, el sitio Web de Arte Visual, Telesur, Canal 7 y/o emisoras del estado creadas a partir de la nueva Ley de medios Audiovisuales de Argentina en estos tres últimos casos tanto en sus versiones Web como así también sus transmisiones de aire y cable. Asimismo, el material del Festival se pondrá a disposición de todo espacio vinculado a la educación y el desarrollo cultural que lo solicite, en tanto no implique su uso con un fin lucrativo y sí esté relacionado con la difusión de la cultura y una finalidad pedagógica. A su vez, durante las jornadas que dure el Certamen, se proyectarán los materiales ganadores de las ediciones anteriores y se realizará un ciclo exclusivo con material audiovisual de realizadores varelenses dentro o fuera de concurso, incluyendo largometrajes. 12º Jurado y normas de funcionamiento. El jurado del concurso estará integrado por las personas que la organización considere idónea para la tarea, consensuando con las siguientes instituciones: - STMFV (Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela) - Municipalidad de Florencio Varela - UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche) - AAVIV (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela). El jurado deliberará durante el mes de Octubre de 2013. La decisión del jurado será inapelable. El jurado no podrá declarar desierta la convocatoria en ninguna de sus categorías salvo en el caso en que no se presenten obras. 13º De la preselección y elección de premios Si el número de trabajos superara en cada categoría o modalidad las 35 obras, se realizará una primera selección de participantes con excepción de la categoría Estudiantes. La instancia del certamen donde se conocerán los ganadores, se realizará durante el mes de Noviembre con fecha a confirmar. Bajo ningún concepto se exhibirán obras que afecten o induzcan a quebrantar los conceptos de convivencia pacífica, DDHH, disenso, induzcan a la violencia familiar, etc. 14º De la premiación. La jornada de entrega de premios se llevará a cabo durante la segunda quincena del mes de Noviembre de 2013. Se otorgará un primer premio en cada categoría y las menciones que se consideren pertinentes. 15º De la condición de participación. La participación en este concurso implica la aceptación total de los presentes artículos. Los concursantes se responsabilizarán de que las obras presentadas no estén sometidas a ninguna reclamación legal. La organización se reserva el derecho de modificar cualquier artículo de los antes expuestos si las circunstancias lo requieren. De ocurrir esto, se daría oportuna publicidad. 16º Las obras preseleccionadas serán expuestas al público en el transcurso del Festival. 17º Sobre los visitantes Aquellos interesados en estar presentes en las jornadas del certamen deberán comunicarse vía e-mail o telefónicamente con los organizadores a los efectos de organizar su estadía en nuestra ciudad para minimizar costos y brindar algunas facilidades. 18º De la industria audiovisual Se permitirá la instalación de stands a empresas vinculadas al desarrollo tecnológico aplicado a la industria audiovisual (carros de travelling, iluminación, sonido, etc.), a escenógrafos, agencias y/o representantes de actores, sindicatos (técnicos, actores, etc.), publicistas, fotógrafos, agencias de modelaje, las diferentes productoras o grupos independientemente de su participación con materiales o no en el certamen, a bancos o entidades financieras dependientes exclusivamente de gobiernos nacionales, provinciales o municipales que tengan planes de apoyo al desarrollo audiovisual. Para consultar bases y condiciones, acceder a www.aaviv.com.ar, www.varela.gov.ar, o bien escribir a las siguientes direcciones de mail: dsymcha@yahoo.com.ar o pauceco@live.com.ar

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