viernes, 28 de junio de 2013

Charla a fondo con el director de DDHH cuenta todo sobre los archivos de la dictadura


Como cuando se construye una casa, la apertura de archivos históricos del municipio de Florencio Varela, se encuentra en la tarea de los cimientos. Lo que no se ve, pero es fundamental a la hora de levantar paredes para que sean fuertes y queden para la posteridad. Diez años demandó la iniciativa a nivel nacional y otros varios el provincial. Guillermo Daniel Ñañez, director de Derechos Humanos de la comuna, profesor de historia que supo hurgar en soledad y rescatar del olvido a hombres y mujeres que sufrieron las secuelas de la nefasta dictadura militar a nivel local, sabe que está ante un desafío histórico, lograr la apertura de los archivos locales, que impulsó el mismísimo jefe comunal Julio Pereyra, transformándose en la primera comuna que llevó adelante esta iniciativa en el territorio bonaerense. En una charla a fondo, el funcionario varelense respondió a todos los cuestionamientos sobre la supuesta demora en la apertura de los archivos destacando que la tarea se encuentra en “proceso de digitalización y preservación de sus archivos por medio de una empresa de servicios de administración de archivos, y se está readecuando el espacio físico que se encuentra dentro del Museo y Archivo Histórico de Florencio Varela, a fin de poner a disposición de la ciudadanía los referidos documentos”. Dentro de las políticas inherentes a su área, una de las más destacadas es la creación del "Espacio para la Memoria" ¿En qué consiste, y qué tareas posibilita esto? Se trata de la apertura de los archivos municipales, un proyecto que empezamos en 2008 a trabajarlo con el intendente Julio Pereyra como Presidente de la Federación Argentina de Municipios, siendo Florencio Varela el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que pide la apertura de estos archivos. Esto significa que el Estado democrático también a nivel local, va revisando qué pasó durante la última dictadura. A partir de entonces, se fueron generando los medios para realizar la apertura. Se hicieron distintos tipos de ordenanzas y adhesiones hasta que se llega a la ordenanza de creación del Espacio por la Memoria, donde no sólo va a haber archivos municipales sino que también por medio del Archivo Nacional por la Memoria van a pasar todos los archivos que haya sobre Florencio Varela, a nivel nacional a esta dependencia. Esto lleva tiempo: firmas de convenios, interiorizarnos en cómo funcionan archivos como el nacional, que demandó 10 años a través de una tarea ardua, o provincial por la memoria, que tardó varios años también. Nosotros venimos trabajando en ese sentido. Ya tenemos hecho el reglamento del archivo, va a ser de acceso público, hay una archivista contratada; y prontamente ya empiezan las obras dentro de lo que es el archivo histórico municipal que va a funcionar en el museo. ¿En qué instancia se encuentra este espacio, teniendo en cuenta que deben cumplimentarse ciertos pasos para la digitalización y conservación de los documentos? Parte de los archivos se encuentran hoy en el archivo municipal, y parte en la empresa ADEA, que está haciendo una digitalización general de los archivos. Es un proceso transparentemente, lo hacemos de cara a los vecinos de Florencio Varela, y entendemos a aquellos que reclaman el acceso a la información pero también como Estado, tenemos que ser muy serios en cómo se realiza esto. Por ejemplo, hemos consultado no sólo al archivo provincial y nacional por la Memoria sino también a la Dirección Nacional de Datos. El reglamento pasó por casi todos los abogados del municipio, y por la mirada de autoridades del gobierno nacional también, buscando los que tenían mayor experiencia en este sentido. Y todo esto lleva tiempo y también fondos públicos: hacer la ordenanza, adherir a la misma, crear el espacio por la memoria. Toda apertura a la Justicia está garantizada y toda transparencia está garantizada por la calidad de gente que está participando en esto. Por ejemplo, el lugar tiene que estar preparado con matafuegos y puertas especiales, una temperatura ambiente, normas de seguridad laser, un acceso muy restringido, cámaras, y equipado con una red de computadoras donde los investigadores van a poder acceder. Y todo eso fue un aprendizaje. La igualdad de género, la diversidad y la inclusión son grandes ejes dentro de su área ¿Qué otro tipo de actividades se realizan en este sentido? Esta Dirección tiene un universo muy grande. No solamente nos dedicamos al tema de los archivos, sino también al problema carcelario con asesoramiento vía telefónica con los internos o sus familiares a través del abogado y psicólogo que trabaja para el área, la diversidad sexual, trabajos con los pueblos originarios, todo tipo de tareas de denuncia de violación institucional o de derechos de menores o mayores articulado con dependencias del Municipio. También estamos recorriendo los barrios, las escuelas y las Unidades de Gestión Local (UGL) explicando las tareas que se realizan desde derechos humanos, creando conciencia y generando sedes que nos permitan llegar a todos los vecinos. Interés de la Intendencia El intendente, Julio Pereyra como presidente de la Federación Argentina de Municipios, impulsó el proyecto de apertura de los archivos municipales en 2008, mediante un convenio de cooperación firmado por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak y el entonces Secretario de DD.HH Eduardo Luis Duhalde, para “promover el acceso a los archivos municipales”. Varela adhiere a dicho convenio el 6 de mayo de 2011 por medio de la Ordenanza Nº 6890/11 votada en el deliberativo por unanimidad. El 16 de agosto de 2012 se creó, por Ordenanza Nº 7571/12, el “Espacio para Memoria” para consultar los archivos del período 1976-1983. El ejecutivo municipal contrató a los archivistas, redactó el Reglamento del Espacio para la Memoria y consultó a la Comisión Provincial de la Memoria, al Archivo Nacional de la Memoria y a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

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