viernes, 22 de octubre de 2010

Clima caliente en el Cruce Varela por más seguridad


Se levantó la Asociación Amigos y Comerciantes del Cruce Varela para pedirle a la policía más seguridad y reclamarle explicaciones al municipio en que se invierte la tasa de seguridad. Presentaron un petitorio con 5 puntos y pidieron resultados de un mapa del delito en la zona. ¿Quién organizó la queja en la zona?


El volante, como nunca, fue estratégicamente repartido en los comercios del Cruce Varela. Se hicieron en la Asociación Amigos y Comerciantes del Cruce Varela, varias reuniónes de seguridad pero nunca con una convocatoria como esta. Ni cuando mataron a un policía al frustrar un robo. Con todo, la reunión convocó anoche a un medio centenar de comerciantes.

De un lado la gente, del otro la policía y el municipio. El comisario de la seccional 3ra, Sergio Pascuale y el Jefe Distrital, Oscar Cano, estaban alli con Félix Chaile, subsecretario de Seguridad y responsable del Observatorio de Seguridad, para dar respuestas. El petitorio de 5 puntos fue leído por una integrante de la entidad, mujer cercana a la fuerza policial, junto a su marido, la que en determinado momento se pareció a una fiscal. El reclamo tenía eje en más cantidad de policías caminantes en la zona comercial y de los que hay que no aden caminando de parejas. Reclamaron mayor presencia de patrulleros a la hora del cierre de los comercios. También mejoras en calles de la zona, las que están con baches y además reparación de luminarias que no andan.

De un lado el reclamo, del otro la respuesta. Que una cosa, que la otra. Oficial, como es costumbre de Chaile, ni una palabra. Asi las cosas el funcionario no la pasó para nada bien cuando la gente comenzó a reclamar explicaciones sobre los destinos de la tasa de seguridad. Chaile, no fue preparado. Debería haber exhibido números, gastos, inversiones. No supo dar respuestas, más allá de que está en carpeta la instalación de 58 cámaras de seguridad. Los vecinos seguían preguntando por la tasa. Se dijo que vienen 23 nuevos patrulleros con fondos de la provincia. “Queremos saber en que se gasta la tasa de seguridad”.

Se tiraron números de gastos, en los dos años de funcionamiento del sistema de recaudación. Algo asi como más de 2.3 millones de pesos. “Tanta plata y los patrulleros están hecho pelota”, disparó un vecino. Chaile acusó recibo, pero no dio respuesta. Se pidió un mapa del delito, algo que el Observatorio de Seguridad Ciudadana debe dar a conocer pues Chaile prometió a la prensa que si en 6 meses no tenia un panorama, renunciaba. Los 6 meses vencieron en setiembre pasado. ¿Renunciará o tiene el mapa del delito? El Pueblo, quiere saber de qué se trata. La fiscal del Cruce, también.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario