COMUNICADO DE PRENSA
Se cumplen 17 días de la desaparición de Mayra Bovadilla, la adolescente de 16 años del Barrio San Rudecindo. A pesar de todo el tiempo transcurrido hasta aquí –una enormidad para lo delicado del caso- las investigaciones y la búsqueda no avanzan. La DDI de Quilmes y la Policía de la IV de Varela, que sólo comenzaron a moverse a partir de la decidida toma de la Fiscalía 1 por parte de los padres y vecinos de Mayra, no han llevado a cabo ni siquiera el rastrillaje de la zona.
Su intervención hasta aquí sólo consiste en remarcar el carácter “doméstico” del caso, lo que significa que la responsabilidad de la desaparición de la joven recaería exclusivamente sobre su familia. La única hipótesis que manejan es que Mayra “se fue por un enojo con su madre” y que cuando este enojo culmine, ella “volvería”.
Como ya hemos señalado, el accionar de la Policía y de la Fiscalía es absolutamente irresponsable y manipulador. Busca responsabilizar a la familia liberando de ese modo de cualquier responsabilidad al Estado en la búsqueda y en la inmediata aparición con vida de Mayra. La ausencia de cualquier tipo de operativo en Florencio Varela que pretenda hallar a Mayra, es un aspecto que no puede ser pasado por alto. Si la Policía y la Fiscalía actúan de este modo frente a la desaparición de mujeres está claro que se deja un enorme terreno para que las mafias vinculadas a la trata se muevan a su antojo en nuestro distrito.
Sorpresivamente, luego de pasados 10 días de la desaparición de Mayra, el Municipio busca intervenir, pero sólo como parte de una campaña que pretende instalar al gobierno local mediáticamente como “garante” de la búsqueda. El Diario Crónica, en su página web, ha levantado un “institucional” del Municipio, quien se arroga estar a la “cabeza de la búsqueda” de Mayra. Un planteo miserable si se tiene en cuenta que en el distrito no hay ninguna campaña oficial por la aparición con vida de la adolescente ni ninguna exhortación del Ejecutivo local a los Fiscales y a la Policía por una acción decidida.
Desde el Partido Obrero planteamos que la DDI debe presentar inmediatamente su informe de actuación, es decir de todo lo actuado hasta aquí. Este pedido corresponde a la Fiscalía, que aún no lo ha formulado, y por lo tanto va también nuestra exigencia a que lo haga con urgencia. Deben ser abiertas todas las cámaras de seguridad para poder saber así si Mayra salió o no del distrito. Exigimos una inmediata reunión con el Intendente para que se comprometa con los familiares a garantizar una búsqueda a fondo en Florencio Varela. Queremos la aparición con vida de Mayra Bovadilla y para ello no dejaremos de señalar las responsabilidades del Estado.
PARTIDO OBRERO
DE FLORENCIO VARELA
No hay comentarios:
Publicar un comentario