martes, 12 de octubre de 2010

Scioli dispuesto a ampliar la Policía Comunal, Pereyra no está de acuerdo

Tras el reclamo de un grupo de intendentes de contar con su propia fuerza de seguridad, Daniel Scioli admitió que el Ejecutivo está “pensando” ampliar la cantidad de habitantes por municipios habilitados para disponer de una Policía Comunal, más allá de los 70 mil que fija actualmente la Ley 13.210 creada durante la gestión de Felipe Solá. El gobernador dijo que la iniciativa deberá estudiarse en el “Consejo de Seguridad Provincial”. Por su parte el intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, Julio Pereyra, rechazó ayer por la mañana la avanzada de un grupo de alcaldes díscolos de la Provincia para tener su propia fuerza, al asegurar que esto "no hace otra cosa que trasladar la problemática" a los municipios, obligándoles a los contribuyentes a solventarlas, y remarcó que el gobernador Scioli "ha dado la posibilidad de que todos asumiéramos el rol de Jefe" cada uno en sus distritos.




El gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó ayer su apoyo a la creación de policías comunales en municipios con más de 100 mil habitantes y pidió estar unidos en la lucha contra el delito, "sin ningún tipo de especulación política".

Scioli manifestó que la iniciativa de ocho intendentes está "en la línea" de lo que propicia el gobierno nacional para combatir la inseguridad. En declaraciones periodísticas formuladas a radio La Red, el Gobernador aclaró, de todas formas, que la iniciativa deberá estudiarse en el “Consejo de Seguridad Provincial, que es el ámbito institucional donde vamos avanzando con estos ejes centrales”.

Scioli admitió que “estamos pensando ampliar el número de Municipios y de habitantes, porque hoy tienen (posibilidad de contar con la fuerza que creó Arslanián aquellos con) 70 mil, y hay intendentes que están pidiendo incorporarse en este sistema de Policía Comunal”.

Para ello, el Ejecutivo deberá impulsar la reforma de la Ley 13.210 que creó la Policía Comunal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y que estipula, taxativa, que esa fuerza podrá funcionar –previo acuerdo de los Concejos Deliberante- “en los Municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires con una población que no podrá exceder de los 70 mil habitantes y que adhieran a la presente ley mediante convenio que suscribirá el Intendente, y que entrará en vigencia luego de ser ratificado por ordenanza municipal”.

Esto El artículo sexto de aquella norma, aclara, en términos del funcionamiento de la Policía Comunal, que "dependerán funcionalmente del Señor intendente de cada municipio involucrado" pero aclara, categórico, que "mantendrán su dependencia orgánica con la autoridad de aplicación", el Ministerio de Justicia y Seguridad Provincial.

Ese es, justamente, el punto de desacuerdo con los alcaldes que impulsan una fuerza propia, que -aseguran- "no tienen nada que ver" con ese régimen de organización.seguramente lo vamos a ir fortaleciendo día a día, todo lo que sea complementar, nos tiene que unir a todos sin ningún tipo de especulación política", explicó Scioli, quien dijo ser "abierto" a las propuestas.



hablan los

intendentes

Por su parte los mandatarios comunales que impulsan el proyecto de creación de fuerzas municipales en Buenos Aires coincidieron en que esa medida es necesaria porque en la provincia "la cantidad de policías existente no alcanza".

"Nosotros los intendentes vivimos la inseguridad de forma muy directa, en contacto con los vecinos", afirmó el intendente de la localidad bonaerense de General Villegas, Gilberto Alegre.

En declaraciones radiales, respaldó el proyecto que impulsa junto a un grupo de jefes comunales distanciados del oficialismo y aseguró que más allá de lo que se está haciendo en la provincia por la seguridad "aún es necesario tener más presencia policial en la vía pública".

"La cantidad de policías existente no alcanza para la

prevención", enfatizó Alegre y señaló que las nuevas fuerzas municipales apuntarán a cubrir las "zonas donde la Bonaerense no puede llegar".

A su turno, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, consideró que las nuevas fuerzas contribuirán a terminar con el "delito violento y el delito más complejo".

"(Este modelo) funciona en muchas partes del mundo", subrayó Bruera en declaraciones a la prensa y agregó: "Siempre se nos dice que hablamos y no nos ponemos al frente de la situación. Esta es una propuesta".

Además de Alegre y Bruera también acompañan la iniciativa los jefes comunales Sergio Massa (Tigre), Luis Acuña (Hurlingham), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), y Joaquín de la Torre (San Miguel).



respaldo de narvaez

El diputado del Peronismo

Federal Francisco de Narváez respaldó ayer la propuesta de algunos intendentes alejados del kirchnerismo de crear policías comunales que funcionen a la par de la Bonaerense en la provincia, aunque consideró que esa iniciativa sería "insuficiente" para Luis Acuña (Hurlingham),

Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), y Joaquín de la Torre (San Miguel).



APOYO DE DE NARVAEZ

El diputado del Peronismo Federal Francisco de Narváez respaldó ayer la propuesta de algunos intendentes alejados del kirchnerismo de crear policías comunales que funcionen a la par de la Bonaerense en la provincia, aunque consideró que esa iniciativa sería "insuficiente" para contrarrestar la inseguridad.

"Estoy de acuerdo con una policía municipal al estilo de una guardia urbana que actúe en prevención, pero eso es insuficiente si no se asegura una política de coordinación que unifique acciones contra el delito", afirmó el líder de la Unión Celeste y Blanco.

En un comunicado, De Narváez consideró que "falta una policía provincial fuerte con un jefe que siga directivas del gobernador y logre que todas las áreas interactúen contra el delito, con un fuerte trabajo de coordinación de investigación e información sobre las grandes bandas, el crimen organizado y la venta y tráfico de drogas".

"La investigación y la estrategia contra el delito tienen que estar centralizadas y asumidas con toda responsabilidad por el Gobernador", sostuvo el diputado.

A su entender, "es comprensible y legítima la preocupación de los señores intendentes, que tienen que poner la cara ante sus vecinos por la ineficiencia de los Gobiernos nacional y provincial para garantizar la seguridad de los bonaerenses".

"Acá, lo primero, es que haya una decisión política en serio de los Gobiernos nacional y provincial para enfrentar al delito y al narcotráfico. Y luego, fortalecer, equipar, capacitar y organizar a la Policía de la Provincia", agregó De Narváez.



sola: “crecieron los casos de secuestro”

El diputado del peronismo disidente Felipe Solá sostuvo que cuando gobernó la provincia de Buenos Aires "se terminó el secuestro", pero "ahora lo dejaron venir de nuevo", tras el crimen del estudiante Matías Berardi.

"La verdad es que nosotros terminamos con el secuestro. ¿Qué pasó después? Y lo dejaron venir de nuevo. Terminamos el 22 de octubre de 2004, cuando recuperamos a Patricia Nine y matamos a los secuestradores, esa fue la última banda y de ahí hasta que me fui en el 2007 no hubo más secuestros", expresó.

Solá remarcó: "Yo tengo experiencia también con el delito, y le puse siempre el cuerpo, cuando (el empresario Juan Carlos) Blumberg hizo su marcha el 1 de abril de 2004 (para reclamar justicia por su hijo Axel, asesinado durante un secuestro extorsivo). Yo no me fui a Calafate por 15 días, yo le puse el pecho y lo recibí a Blumberg".

En declaraciones a radio Continental, abundó que el Gobierno "recién en 2010" dio a conocer las cifras de aumento del delito de 2008.

Al respecto, señaló que "en realidad era más terrible, más salvaje, en realidad había más delito, pero nos lo ocultaron permanentemente".

Berardi, de 16 años, fue secuestrado el 28 de setiembre cuando volvía a su casa de Ingeniero Maschwitz después de un baile de egresados en la Capital Federal.

Sus captores lo levantaron en una estación de servicio donde se suponía que iba a tomar un remís -en el cruce de ruta 26 y Panamericana, en el ramal Pilar (ruta 8)-, y realizaron varias llamadas a la familia de la víctima para pedir rescate. En la primera comunicación pidieron 500 pesos, pero un rato después, subieron sus exigencias a 6 mil. El pago nunca se concretó.

El miércoles 29 de setiembre, el cadáver de Berardi fue encontrado en un terreno boscoso del

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario