viernes, 23 de septiembre de 2011

CAMPAÑA SOBRE TABAQUISMO Y REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE SAL

Continúa la denominada “semana del bienestar”, una iniciativa de prevención y difusión de enfermedades comunes y hábitos para mantener una vida sana.


Dicha actividad se puso en funcionamiento considerando el eje de la gestión en salud del intendente Julio Pereyra: la prevención. “Lo más importante no es curar enfermos sino impulsar conductas cotidianas para mantener una vida sana, como cocinar mejor, lavarse las manos, hacer deportes, reducir el consumo de sal, no fumar y tomar conciencia de la importancia de tener completo el calendario oficial de vacunación”, destacó en reiteradas oportunidades el mandatario comunal.

En tal sentido, y como refuerzo de los operativos sanitarios que vienen realizándose diariamente en los barrios, desde el lunes anterior, en la peatonal Monteagudo esquina Mitre se instaló un stand donde profesionales de la salud llevaron adelante jornadas de concientización respecto de determinadas problemáticas, siendo ayer y hoy días en los que se promovió la difusión de los efectos nocivos del hábito de fumar y la importancia de la reducción del consumo de sal.

El cigarrillo y la salud:

Las consecuencias del tabaco están más que demostradas y no son nada positivas. La adicción al cigarrillo es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas. Se estima que la mitad de quienes fuman actualmente van a morir de una enfermedad relacionada con el uso de tabaco. Entre ellas, patologías crónicas como el cáncer, asma y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Entre los principales perjuicios a la salud, se sabe que fumando se irriga menos oxígeno para los órganos, se dañan los vasos sanguíneos, aumentan las probabilidades de producirse úlceras, se perjudica la vista y hasta produce problemas de infertilidad e impotencia.

Fumadores pasivos:

Otro dato no menor, indica que más de 600.000 muertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco.

El fenómeno, conocido como tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

Asimismo, ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz.

La sal, otra enemiga:

Un adulto contiene en el organismo entre 250 y 300 gramos de sal. Si se supera esta cantidad en límites aceptables, el propio cuerpo la suele eliminar sin dificultad. Sin embargo, cuando esto no ocurre y el organismo no es capaz de eliminar ese exceso, reducir el consumo es el paso más inmediato y necesario para evitar alteraciones de la presión sanguínea o daños irreversibles en los riñones.

Otras de las consecuencias de los malos hábitos en la ingesta de sal están relacionados a la hipertensión arterial, diversos padecimientos del corazón, enfermedades hepáticas y renales.

Asimismo es necesario tener en cuenta que los problemas no aparecen de manera inmediata sino con el paso del tiempo, por lo que conviene tomar precauciones desde la infancia.

Se estima que unos 3.700.000 residentes de la provincia de Buenos Aires -y la mitad no lo sabe- padecen de hipertensión, primera causa de accidentes cerebrovasculares y uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial.

En este marco, desde el gobierno nacional, provincial y municipal continúan implementándose políticas para combatir dicha situación, así como también se desarrollan diferentes actividades de concientización y difusión de problemáticas asociadas al consumo de sal.

Recta final de la “semana del bienestar”

Tras la difusión del cáncer de cuello de útero, vacunación, campaña antitabaco y reducción del consumo de sal, el viernes la iniciativa ahondará en una enfermedad crónica del metabolismo como la diabetes.

En tanto, la jornada finalizará el sábado 24 de septiembre con una caminata por las calles de nuestra ciudad, que comenzará a las 10.00 hs. desde la fuente de Avda. San Martín hasta la Plaza San Juan Bautista.

Además, a partir de las 14.00 hs. los varelenses disfrutarán de una tarde de música y cultura en la plaza del centro. En el lugar, se entregarán preservativos y se continuará brindando información de los temas tratados durante semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario