jueves, 22 de septiembre de 2011

Enérgico reclamo de la Comisión de la Memoria por apertura de archivos

Mediante un comunicado de prensa se hizo conocer ayer el reclamo. El texto es encabezado de esta forma: “Hace 16 meses la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia y familiares de detenidos-desaparecidos esperamos el cumplimiento de la palabra dada por el mismo Intendente Julio César Pereyra de permitir y facilitar el acceso a los archivos municipales correspondientes al período 1976-1983 a miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia,
familiares de detenidos-desaparecidos y representantes del Dto. de Justicia y Paz del Obispado de Quilmes. El mencionado pedido se ha realizado a lo largo de estos meses en diversas instancias y con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)” El resultado de los reclamos no ha tenido eco en la Dirección de Derechos Humanos del Municipio varelense, agrega el texto y se hace un relato cronológico de las gestiones efectuadas. La última data de abril pasado en la que solicitó la comisión una entrevista con el intendente sin que haya tenido una respuesta a la petición. ¿Qué nombres y apellidos podrían conocerse de abrirse los archivos de los años oscuros, en este caso, en Florencio Varela?



Hace 16 meses la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia y familiares de detenidos-desaparecidos esperamos el cumplimiento de la palabra dada por el mismo Intendente Julio César Pereyra de permitir y facilitar el acceso a los archivos municipales correspondientes al periodo 1976-1983 a miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, familiares de detenidos-desaparecidos y representantes del Dto. de Justicia y Paz del Obispado de Quilmes.

El mencionado pedido se ha realizado a lo largo de estos meses en diversas instancias y con el apoyo de la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales):

Mayo de 2010: Primera audiencia con el Intendente Julio César Pereyra, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, familiares de detenidos-desaparecidos y representantes del Dto. de Justicia y Paz del Obispado de Quilmes y funcionarios de gobierno.

4 de junio de 2010: Segunda audiencia con los antes mencionados durante la cual se realizan por escrito las siguientes solicitudes:

a) Solicitamos información del periodo 1976-1983:

I) Nómina de Intendentes Municipales (con fecha de designación y cese de mandato)

II) Nómina de Secretarios Municipales (con fecha de designación y cese de mandato)

III) Nómina de Directores Municipales (con fecha de designación y cese de mandato)

b) El cumplimiento del compromiso asumido por el Intendente de enviar un proyecto de ordenanza para que el Honorable Concejo Deliberante adhiera a la resolución tomada por los Intendentes del COMCOSUR de abrir los archivos municipales.

Durante esta audiencia se acordó una visita a la empresa AdeaA donde se encontrarían los archivos solicitados y la coordinación de un trabajo conjunto entre los archivistas de la empresa y archivistas de la Comisión Provincial por la Memoria.

Junio de 2010: Visita a la empresa AdeA de integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, familiares de detenidos-desaparecidos, representantes del Obispado de Quilmes, la Directora de Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Lic. Laura Lenci e integrantes de la Dirección de Derechos Humanos de Florencio Varela. Visita durante la cual lo único que se pudo encontrar fue la ausencia de los archivos solicitados (legajos de personal, archivos del Cementerio y del ex - hospital Boccuzzi) por lo que difícilmente se podrá hacer ningún aporte a la Justicia como afirmara Guillermo Ñañez, Director de Derechos Humanos, a un medio local en el que rescató la forma en que están guardados los archivos en la empresa AdeA. 'Están digitalizados y son relativamente fáciles de buscar. Cuando se encuentra un nombre o una circunstancia, la justicia podrá pedir los archivos físicos para corroborar la información' señaló."

18 de noviembre de 2010: Presentación de la segunda nota ante el municipio reiterando nuestras solicitudes y pidiendo una nueva audiencia con el Intendente. Nota por la cual no recibimos ninguna respuesta.

22 de diciembre de 2010: Guillermo Ñañez, director de Derechos Humanos de Florencio Varela, como respuesta a una mail que le enviamos reiterando nuestras solicitudes nos responde que él ha realizado el pedido de traslado de los archivos desde AdeA hacia la Dirección de Derechos Humanos municipal donde una vez concretado el mismo podríamos acceder al material.

11 de abril 2011: Presentación de la tercera nota ante el municipio reiterando nuestras solicitudes y pidiendo una nueva audiencia con el Intendente. Nota por la cual no recibimos ninguna respuesta.

Quienes hemos impulsado esta iniciativa sostenemos que la apertura de estos archivos no son un hecho menor, sino que son un hecho fundamental para la comunidad toda en la tarea de reconstrucción de la memoria colectiva. Para llegar a la verdad y la justicia es necesario profundizar y avanzar en el tema pasando de los discursos y las declamaciones a las acciones, homenajeando a las victimas poniéndoles nombre y apellido también a los victimarios, completando nuestro relato histórico al que le falta una parte esencial: los responsables del horror. El terrorismo de Estado fue un plan ejecutado por muchas más personas que Videla, Massera y Agosti, por militares y por civiles, y Florencio Varela no fue la excepción. Por todo esto esperamos que no existan más demoras y poder seguir transitando a la brevedad el camino hacia la verdad.



Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario