lunes, 26 de septiembre de 2011

Escuela 22, guardapolvos blancos llenos de historia

EMOTIVOS FESTEJOS POR EL CINCUENTENARIO DE LA INSTITUCIÓN
Corría 1961. Una bucólica Florencio Varela asomaba entonces a las orillas del tren provincial que unía con su trocha las ciudades de Avellaneda y La Plata, que incluía en su recorrido a la central Estación Gobernador Monteverde. Por entonces, la ciudad acrecentaba lentamente su población: en 23 años (entre 1947 y 1970) pasó de 10 mil habitantes, a tener cerca de 99 mil.






En el inicio de la década del 60, sólo dos escuelas del hoy denominado casco céntrico de la ciudad, brindaban clases a los alumnos de la zona. Los establecimientos públicos N°1 y 11, eran por caso insuficientes para una población que crecía también lejos de ese centro. Fue entonces que desde los barrios se comenzó a gestar la idea de erigir una escuela más próxima. Una escuela que contenga a los hijos de los trabajadores asentados en el sector oeste de la Estación Monteverde y que apuntale el desarrollo de toda la comunidad.



ESPÍRITU



Así comenzó a escribirse la historia de puros guardapolvos blancos de la Escuela Primaria N°22 Gobernador Monteverde de Florencio Varela, ubicada en Esposos Curié y Pasos de los Libre. La institución cumplió 50 años desde su establecimiento y en ese recorrido por el tiempo, a través de sus docentes, forjó la educación de cientos de estudiantes. “Nuestra escuela nació a partir de la inquietud de los padres y podríamos decir que ese espíritu se trasladó a lo largo de su historia”, explicó Juana Ester Fernández de Romero, la directora de la escuela desde hace 18 años.



IMPULSORA



En aquel otoño de 1961, una de las que encabezó las gestiones para la construcción de la escuela fue Albina Olivera, una mamá y vecina de la zona que acompañó a otros padres con la idea. Hoy, Albina tiene 80 años y por el cincuentenario envió una carta recordatoria en homenaje la institución en la que expresó: “soy vecina de la escuela hace 49 años. Mis cinco hijos pasaron por las aulas de la escuela 22. Integramos el Club de Madres, la señorita Norma fue su directora entonces”, recordó en la misiva. “Empezamos con un aula de madera y entre trámites y trámites conseguimos la escuela de material”, recopiló con nostalgia. Además de la figura de Albina, desde la escuela también destacaron a Horacio Diez y Mirta Reales, quienes colaboraron en diferentes etapas “desinteresadamente con la institución”, señaló Fernández de Romero.



UNA EDUCACIÓN TRASCENDETAL



“El sentido del festejo fue valorar la educación. Rescatar el trabajo de todos, la comunidad educativa y el vínculo con el barrio. Es una escuela muy especial en cuanto al trato, a la relaciones con los demás, a los valores. La colaboración es central para nosotros”, resaltó la docente. Las enseñanzas de sus docentes trascendieron sin dudas entre todos aquellos que pasaron por sus aulas. Esa formación está presente también en la comunidad local, en el barrio homónimo al establecimiento. Una escuela siempre presente por generaciones.



PREPARATIVOS Y FESTEJO



El proyecto de los festejos por el cincuentenario de la Escuela N°22 comenzó hace 2 años. Maestros, directivos, estudiantes, ex docentes, ex alumnos, padres y vecinos, colaboraron con la iniciativa celebrada el viernes 16 de septiembre. En las semanas previas al acto central, la Cooperativa Unidos por el Trabajo pintó el edificio escolar, se repararon las veredas y los padres cosieron cortinas a partir de una donación de telas. Además, estudiantes pintaron un mural en el patio de la escuela en alusión al himno nacional y tras los festejos con desfiles incluidos, los concurrentes disfrutaron de un video sobre la escuela, degustaron una enorme torta para 600 personas, luego de un rico chocolate con churro. Mientras que los alumnos juntos sus maestros armaron un museo de la escuela, una galería de fotos y un Libro de Oro donde se asentaron más testimonios de lo realizado en estos 50 años.



Participaron además del acto protocolar, ex combatientes de las Islas Malvinas, Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, Policía de la Provincia, representantes de otras escuelas públicas y privadas, Fundación del Padre Miguel, Jardín de Infantes de la Medalla Milagrosa, la Asociación de Historia Varelense, Agrupación Tradicionalista Fortín La Tropilla, y autoridades municipales como la subsecretaria de Gobierno local, Mariana Corrales.



Distinguidas



Ana Kiselik, Liliana Laino y Rosana Riabis son parte de la historia más profunda de la Escuela N°22. En 1961 Kiselik conformó la primera matrícula de la institución y en la actualidad se desempeña como auxiliar de la misma, trabajo que realiza ininterrumpidamente desde hace 25 años. Laino y Riabis (31 y 25 años de servicio respectivamente), fueron reconocidas por su importante trayectoria en las aulas. Ambas recibieron distinciones por su labor en la comunidad educativa.



Los que hoy hacen la Escuela 22



Todo el personal docente, auxiliar y directivo también fue homenajeado con una placa recordatoria que fue descubierta en las galerías de la escuela. Ellos son: Ester Fernández (directora), María Laura Cabrera (vicedirectora), Pohl Norma (secretaria), Rosana Riabis (prosecretaria). Cuerpo docente: Liliana Laino, Graciela Benzacar, Vilma Nivaresio, Stella Galeote, Nora Barros, Stella Moro, Vilma Jobse, Beatriz Sandoval, Claudia Giordano, Adriana Riesco, Laura Martínez, Patricia Soto, Susana Rodríguez, Claudia Giménez, Claudia Arasenchuk, Carla Martín, Maria Isabel Gúzman, Delia Abraham, Alfonsina Laszuk, Rosana Caro, Verónica Fernández, Norma Pérez, Roxana Melita, Ana María Páez, Mariela Escobar, Milena Babuin, Nora Mancuello, Leandro Bugliani, Diego Zuca, Fernanda Arnedo, Yesica Sterle, Cristina Gahlenbeck, Cecilia Castillo, Marcela Roldán, Carolina Denicola y Emilio Romero. Las E.O.E, Nancy Canteros, Patricia Romero Díaz, Silvia Basile, Patricia Ledezma. Y las auxiliares: Teresa Medina, Silvia Méndez, Ana Kiselik, Susana Arrieta Cayrus, Patricia Tisera, Natalia Núñez, Mariano Gómez, Hugo Peri, Gladys Sueldo, Cecilia Rodríguez, Cristina Rocha, Gabriela González y Raquel Giménez.


Por Víctor Bravo para Info Sur

1 comentario:

  1. Mi nombre es Sergio Acosta, egrese en el año 78 de la escuela 22,Gobernador Monteverde, en esa epoca no existia la tecnologia que hoy tenemos, o sea que no tengo ni siquiera fotos, aparte que eramos extremadamente humildes, me encantaria conectarme con alguien de esa epoca, compañeros, docentes, etc, como puedo hacer, les dejo mi mail: sergioacostattp@hotmail.com ,

    ResponderEliminar