jueves, 29 de septiembre de 2011

EL INTENDENTE JULIO PEREYRA ALIENTA A REDUCIR EL CONSUMO DE SAL


En el marco del programa provincial “Menos sal, más vida”, el intendente Julio Pereyra firmó el decreto de adhesión de la iniciativa que procura reducir el consumo de sal.




La rúbrica de la normativa la hizo durante el encuentro del Consejo Regional de Salud, del que participaron los secretarios y directores de hospitales que conforman la Región Sanitaria VI de la provincia de Buenos Aires, y con la presencia de panaderos y comerciantes del distrito.



“Si vemos las estadísticas tanto nacionales como provinciales de acerca de cuánto se puede prevenir con un pequeño consumo menos de sal, observamos claramente lo importante que es, y lo rápido que se adapta el organismo a esa pequeña reducción”, explicó Pereyra en la jornada donde también suscribió la designación de los agentes comunales que participarán de la comisión que otorga certificados de discapacidad.



Asimismo, destacó la importancia de continuar fomentando actividades de prevención para mantener una vida saludable como “practicar deportes, cuidar qué comemos, cómo cocinamos o el agua que consumimos”. “Por eso en Varela –añadió- se está dando un gran cambio con el tendido de la red de agua potable con la cual llegaremos al 100% de cobertura”.



Cabe destacar que la firma del Decreto se enmarca en una campaña de prevención de las patologías cardiovasculares e hipertensión, teniendo en cuenta que los profesionales coinciden en afirmar que el consumo de sal en la Argentina está casi triplicado.



Asimismo, la medida tiene que ver con continuar con la iniciativa del gobierno de la provincia de sacar el salero de la mesa, una pequeña acción que tiende a disminuir la posibilidad de agregar sal a la comida.



Cabe recordar que el Ministerio de Salud Provincial, inició un programa que eliminará los saleros de las mesas de los restaurantes. El objetivo de la medida -que se enmarca dentro del Programa Provincial de Hipertensión Arterial- es lograr una reducción en el consumo de sal y con ello reducir los riesgos cardíacos de la población.



Los especialistas estiman que el comensal tiene la costumbre de ponerle sal a los platos sin siquiera haberlo probado, y con ello determinar si cuenta con un nivel aceptado de sal. Por ello la nueva normativa persigue acabar con la costumbre mecánica del uso del salero.



Expertos calculan que al eliminar un gramo de sal por cada 100 gramos de pan que se consume, se pueden evitar unas 60.000 muertes en 10 años, según un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)



Sal y estadísticas sanitarias:



Se estima que unos 3.700.000 residentes de la provincia de Buenos Aires -y la mitad no lo sabe- padecen de hipertensión, primera causa de accidentes cerebrovasculares y uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, las que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial.



En este marco, desde el gobierno nacional, provincial y municipal continúan implementándose políticas para combatir dicha situación, así como también se desarrollan diferentes actividades de concientización y difusión de problemáticas asociadas al consumo de sal.



Formó parte de la jornada el subsecretario de Coordinación de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, quien ponderó la visión sanitarista de Julio Pereyra para procurar la calidad de vida y buena salud de la población; y acercó el saludo del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.



De la Cartera de Salud provincial estuvieron: el director de Medicina Preventiva Luis Proveto; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; la directora de Atención Primaria Liliana Fishkel; y el coordinador de la región sexta de Salud, Vicente Ierace.



Además estuvieron el secretario de Salud y Desarrollo Social de Florencio Varela, Alejandro Bagato; funcionarios del sistema público de salud varelense; el secretario General de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Hugo Natale; el presidente del Centro de Panaderos de Florencio Varela, Antonio Di Constanzo; representantes de las cámaras de comercio del distrito; y del Círculo Médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario