martes, 20 de septiembre de 2011

Se realizó el seminario “Salud, Política y Territorio”

El viernes 16 de septiembre se realizó en el Auditorio del Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner la segunda y última jornada del Seminario Salud, Política y Territorio: problemas y desafíos de la política sanitaria en el Gran Buenos Aires.



Organizado en conjunto entre la UNAJ y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el encuentro tenía por objetivo debatir y reflexionar acerca de los problemas y desafíos que afronta el sector público de salud en el conurbano bonaerense, y convocó a funcionarios, profesionales, técnicos y estudiantes vinculados a las políticas sanitarias en la región.



El seminario estuvo organizado en dos jornadas, una en la sede del Instituto del Conurbano de la UNGS en Los Polvorines y otra en la sede del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ. Se ofrecieron dos conferencias centrales; la primera a cargo de Armando Güemes, consultor experto de OPS/OMS, acerca de la estrategia de redes integradas de servicios de salud; y una segunda con la participación de Erno Harzehim (Universidad Federal de Río Grande Do Sul), quien presentó un balance de la experiencia del Sistema Único de Salud en Brasil; y cinco paneles de debate por donde pasaron investigadores, funcionarios y actores relevantes del sector salud.



En el panel de cierre, acompañado por el Dr. Arnaldo Medina, Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ y por la Lic. Magdalena Chiara, coordinadora por el Instituto del Conurbano de la UNGS, el Rector de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva destacó la necesidad de “poner a nuestras universidades a discutir los problemas de nuestro territorio”. En ese sentido enfatizó la importancia de este tipo de intercambio, y afirmó que “podemos y debemos convertirnos en nuestro propio objeto de estudio”, para finalmente invitar a repetir la experiencia el año próximo.















Damián Ierace
Prensa y Comunicación Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario