sábado, 5 de enero de 2013

GRAN PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE ÁNGEL BASTA




El ángel de la historia de Varela
El narrador de la historia varelense dejó de existir en la primer jornada del 2013 a los 88 años. Sus restos fueron velados por la cochería La Nueva del Centro de Varela, en un clima de mucha congoja.
Ángel Basta, será recordado como el narrador de la historia de Florencio Varela. Se enamoró de la localidad a la edad de 5 años, cuando acompañaba a su papá a un local que la familia Basta tenía en el Centro varelense. A partir de ese momento, nunca más se separó de ese amor.


Según fuentes consultadas INFOSUR, Don Ángel Basta falleció el 1º de enero. Sus restos fueron velados y depositados en el cementerio Sión del Padre, correspondiente al Movimiento de Schoenstatt de Florencio Varela, en la misma jornada del 1º de año, con la presencia de su familia más cercana.

Ángel, tenía 88 años, había nacido en Quilmes en 1925. “Yo conocí Varela en el año 1929, tenía 5 años. Mi papá me traía todos los lunes cuando venia a su local en el centro” le contaba a INFOSUR Basta, en mayo del 2010.

En su amplia trayectoria en el distrito, fue secretario municipal, en distintas áreas, desde 1947 hasta 1979 que se jubiló. Además se desempeñó como director de la revista V.A.R.E.L.A, junto a Pichina Fernández. Allí se narraban las historias de Florencio Varela.

UN LIBRO ABIERTO

Desde este medio, tuvimos el placer de escuchar por varias horas las narraciones históricas de Varela, que nos contó Ángel en vida. El vecino, nos contaba tiempo atrás lo que lo había enamorado: “Era muy linda, en aquellos tiempos era la Córdoba de la zona”. Por aquellos años Varela, “era todo empedrado, no existía el asfalto. La calle Monteagudo era empedrado bruto. La San Martín tenía una sola franja, y las carretas venían por el Camino Real, que el camino que se hacia desde Chascomus, Bahía Blanca, Mar del Plata hasta el puente de Barracas (viejo Pueyrredon)” nos relataba lucidamente a sus 84 años Ángel.

MERECIDO HOMENAJE A DON ANGEL BASTA

La Asociación Amigos de la historia Varelense homenajeó a Don Ángel Basta, el sábado 17 de noviembre del año pasado. El acto se realizó en las instalaciones del Museo y Archivo Histórico de Florencio Varela. Sitio paradigmático para Don Ángel teniendo en cuenta la trayectoria de Basta en recuperar y mantener viva la historia de de la localidad.

Ángel era dueño de una memoria inigualable, conoció como pocos lo que sucedió en Varela. Don Basta formó parte de la administración municipal como secretario municipal, entre 1947 y 1979, cuando se jubiló. Fue también director y fundador de la revista V.A.R.E.L.A en donde se pueden encontrar narradas las historias de nuestro distrito desde su fundación, pasando por sus monumentos y sus primeros habitantes. “Se desempeñó en muchas instituciones representativas de Florencio Varela y no podemos dejar de rescatar su apasionamiento por la historia de Varela”, decía el presidente de la Asociación Amigos de la historia Varelense Manuel Sequeira.

“Basta siempre ha estado dispuesto a brindar su saber a quién se lo solicitara. Es parte fundamental de la cultura y la historia de nuestra ciudad “contaba en ese momento el integrante de dicha institución, que además entregó una placa en reconocimiento y agradecimiento por las tantas horas dedicadas a la historia de la localidad.

UN POCO DE LO QUE NOS CONTABA

Muchos de los barrios de Florencio Varela, tienen su historia y de eso Ángel sabia por ejemplo que Villa Vatteone era propiedad del señor Vatteone, quien fue una personalidad muy importante en aquellos tiempos para el distrito. “Tuvo titulo de Diputado Provincia, Intendente y ocupó varias décadas entre 1810 y 1820”contaba el ya desaparecido vecino.

En el caso del barrio La Sirena, Ángel Basta le contaba a este medio que esa zona era de la familia Garay, descendientes de Juan de Garay del fundador de la ciudad de Buenos Aires. “Simón Garay recibió como herencia esas tierras. Al morir, su hija Carmen de González, era la propietaria de las tierras de donde está el Arroyo las Piedras hasta pasando el Hospital Interzonal”.

Y San Eduardo, llevaba según lo que había investigado Don Ángel, el nombre del hijo de un matrimonio que adquirió, parcelo y comercializó las tierras donde se instala el barrio varelense.

Don Angel Basta quedará en el recuerdo de la historia local, como aquel vecino que amo nuestra localidad y que se introdujo en los archivos de de los primeros habitantes, para que hoy en el siglo XXI podamos conocer aquellos hechos increíbles que sucedieron en nuestros pagos.



infosurdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario