jueves, 7 de marzo de 2013

Médicos de la red El Cruce operan exitosamente un bebé prematuro del corazón


La cirugía se realizó en el Hospital Lucio Melendez, en el marco del programa de cardiopatías congénitas

Un niño recién nacido fue operado exitosamente de un defecto cardíaco congénito en el hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown. La intervención quirúrgica la realizaron los equipos médicos de los hospitales El Cruce-Néstor Kirchner y Lucio Meléndez en el marco del programa de cardiopatías congénitas.

Se trató de Elbio un bebé que nació con 25 semanas de gestación, un peso de 730 gramos y se le realizó el cierre quirúrgico del ducto arterioso permeable (DAP), un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros (menos de 37 semanas de gestación).


"El ductus es un canal arterial que debería cerrarse cuando el niño pasa de la circulación fetal a la circulación y respiración fuera del útero", definió la doctora Ana María Barcellini, jefa del servicio de neonatología del hospital Meléndez. Por la prematurez del bebé la cirugía se realizó en la neonatología del Hospital Lucio Meléndez. "Son pacientes que no pueden ser trasladados ya que un cambio de temperatura en su organismo puede ocasionarle un shock y causarle la muerte. Por eso, el acto quirúrgico se efectúa en la misma cuna en donde permanece internado el bebé", explicaron los médicos.

Fue así que el equipo de cardiocirugía pediátrica del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner que conduce el Dr. Diego Gutiérrez se trasladó al hospital de Almirante Brown para realizar la operación. En este sentido, la jefa del servicio de neonatología del Meléndez explicó que "antes debíamos trasladar a los recién nacidos, con todo lo que eso implica, porque es una agresión más para el bebé; desde hace un año, en el área de terapia intensiva del servicio se armó un ambiente quirúrgico para que los especialistas de El Cruce traigan todos sus materiales y realicen la intervención en nuestras instalaciones".

Lo que padecía Elbio era una patología por inmadurez en la cual no se puede realizar el cierre espontáneo del conducto arterioso. En la cirugía lo que se le realizó fue la ligadura del conducto arterioso permeable, ya que al no cerrarse el ductus el paciente persiste en estado de insuficiencia cardíaca con imposibilidad de aumentar de peso y la dependencia de un sistema de respiración artificial o mecánica, explicaron los profesionales.

Los médicos de El Cruce que participaron de la cirugía fueron Alejandro Jorajuría, Cecilia Pochat y Mauro Higa residente de cardiocirugía pediátrica.

La dirección del Hospital Meléndez informó que Cinthia la madre de Elbio está en todo momento con su hijo en neonatología, mientras los médicos asisten al bebé. "El cuidado y el trato de los doctores y enfermeros acá en neo y también en maternidad, cuando lo tuve a Elbio, fue espectacular", resaltó la madre, que además contó que "mi familia y yo estamos muy agradecidos porque en todo momento recibimos un cuidado muy bueno". El padre de Elbio y su hermana de 9 años y hermano de 3, ya lo conocieron y están felices por el nuevo integrante de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario